La Estadea Logo

[In Mute] «Tocamos todo tipo de temas relacionados con el aspecto más oscuro del ser humano»

Bajo el nombre de ‘Aeternum’ se esconde el primer album del grupo valenciano In Mute. Más de dos años de duro trabajo han dado su fruto en forma de doce cortes influenciados por el death melódico de raíz nórdica.

Para comenzar con esta entrevista, me gustaría indagar un poco en la historia de la banda. ¿Cómo surgió la idea de dar vida a In Mute?

Bueno… In Mute era un grupo que tenían tres colegas para quedar de vez en cuando en el local, tocar un rato y pasárselo bien. Un día esas tres personas decidieron completar el grupo y tomárselo un poco más ‘en serio’, y así fue. Desde entonces han habido bastantes cambios de formación. Por así decirlo, Alberto (voz), y Pejota (guitarra), son hoy en día los únicos que quedan de la ‘formación inicial’. Con el tiempo se fueron uniendo Adrián a la batería, Pito al bajo, y por último Cristóbal a la otra guitarra, hasta dejar la formación actual.

¿De donde surge el nombre de la banda? y ¿por qué ‘Aeternum’ como título para el disco?

In Mute, que en latín significa ‘En Silencio’, nos pareció un buen nombre para una banda que iba a expresar lo que piensa y siente de una manera tan… ‘escandalosa’. Además, todo el tema de la simbología, tanto el nombre, como el logotipo, como la portada de ‘Aeternum’, queremos expresar lo mismo: la impotencia que sentimos todos a la hora de expresarnos con libertad.

El título es precisamente por lo que nos ha costado sacarlo, nos ha parecido ‘eterno’.

Lo primero que me vino a la cabeza al escuchar los primeros compases de vuestro trabajo, es que procedíais del norte de Europa. Pero cuando entró la voz… ¿os gusta la escena escandinava?

Si, por supuesto, se podría decir que es nuestra mayor influencia, pues muchos de los grupos que seguimos están también influenciados por la música de esos países.

¿Cuales son estas influencias? ¿Qué opináis de grupos como In Flames o Arch Enemy?

Realmente son muy variadas. Por estilos, el metal en casi todas sus vertientes… sobre todo las más clásicas (thrash, death, black) y algunas más nuevas como el hardcore y el metal más experimental. Pero aparte, todos escuchamos además rock, funk, jazz, soul, clásica… No estamos cerrados a ningún tipo de música, siempre que tenga algo que decir. Y, aunque no lo parezca, influye bastante en nuestra música.

En grupos, entran por supuesto In Flames y Arch Enemy, que han extendido el metal europeo más bruto por todo el mundo, y podrían ser junto a At The Gates, Gojira, Pantera, Mastodon, Opeth, Darkane, Death o Strapping Young Lad influencia directa en el ámbito internacional. Y españoles, nos quedamos con KTULU y los desaparecidos Warpu.

El death melódico, esta viviendo una época dorada en nuestro país. Muchas son las bandas que han triunfado estos últimos años, pero ahora mismo, no recuerdo ninguna que lo haya logrado cantando en castellano. ¿Por qué os decantasteis por vuestro idioma natal?

Principalmente por comodidad a la hora de expresarnos. Las letras las hemos ido escribiendo entre todos, no hay un letrista fijo, y nos gusta la sonoridad que tiene, y la facilidad con la que fluyen las palabras al ser nuestra lengua. Así somos más fieles a lo que queremos decir. Además, se convierte en un reto llevar nuestra música lejos cantando en castellano, y queremos superarlo.

¿En algún momento pensasteis grabar un disco cantando en inglés, o siempre tuvisteis claro que tenía que ser en castellano?

Pues se nos llegó a pasar por la cabeza, pero todos los temas habían sido concebidos en castellano, no tenía sentido traducirlo. Algún día queremos hacer un tema en inglés, pero solo uno. Aunque sea una lengua que llegue más lejos, como hemos dicho, valoramos el mérito que tienen los grupos que han llegado a ser grandes cantando en castellano.

Una pregunta obligada para salir de dudas. ¿Qué representa la portada del álbum?

Es básicamente un hombre un tanto demacrado con la boca cosida. Intenta simbolizar los problemas que tiene una persona para expresar lo que piensa y siente, ya sea por motivos políticos, sociales, raciales, sentimentales… Todo esto se lo explicamos a José Luís Pérez y le evocó esa imagen. Es un gran tatuador, y mejor dibujante, amigo nuestro.

En cuanto al aspecto de las letras, ¿qué temas soléis tocar?

Como lo que buscamos es sacar lo que llevamos dentro, tocamos todo tipo de temas relacionados con el aspecto más oscuro del ser humano. Todo lo que provoca rabia, impotencia, desesperación… intentamos asimilarlo y ponernos en el lugar de la persona que lo sufre; entonces, escribimos la letra intentando expresar lo que se sentiría. De todos modos, muchas veces no hace falta, pues tratamos temas más personales.

¿Qué temas de vuestro debut destacarías?

Destacaría ‘Partir’, ‘Mar de Dudas’, ‘Abismo’ o ‘Tras de Mi’, porque además son los que mejor han funcionado en directo y más suelen gustarle a la gente que se pone en contacto con nosotros. De todos modos, todos tienen algo por lo que nos gusta tocarlos otra vez.

¿Tenéis algún plan de gira para presentar ‘Aeternum’?

Estamos cerrando para tocar no dentro de mucho en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Murcia, y mirando para poder ir a Pamplona y el sur de España, así como algún festival.

¿Qué pensáis sobre la escena musical actual? ¿Cómo están las cosas por Valencia?

La escena musical es enorme. Hay cantidad de grupos impresionantes. Pero estos grupos no terminan de salir porque hay muchas oportunidades, pero pocas son buenas. Puedes ‘mal tocar’ en muchos sitios pagando, pero en pocos cobras y trabajas en condiciones, lo que imposibilita moverse de verdad. Y en concreto Valencia se está poniendo a un nivel muy alto. Bandas conocidas como Sweet Little Sister, Uzzhuaia, o Sujeto K; y no tan conocidas pero muy buenas como Toxia, Snipers, Piel de Serpiente, Tupergüare, Eterea, Acriter y un largo etcétera esta subiendo el listón hasta alturas que antes ni se podían soñar en el metal y el rock. Además, el denominador común es que todos y cada uno de los miembros son gente genial.

Gracias por vuestro tiempo y suerte con este increíble álbum. Si queréis añadir algo mas este es vuestro espacio.

Gracias a vosotros. Simplemente queremos agradecer el apoyo de toda la gente que nos sigue, y deciros que esperamos que a todos os guste ‘Aeternum’.

Etiquetas relacionadas