La Estadea Logo

Mikael Stanne (Dark Tranquillity) «Me parece una locura que llevemos haciendo esto tanto tiempo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Aprovechando el próximo lanzamiento en DVD con el que celebran su 20 aniversario, nos pusimos en contacto por teléfono con el vocalista de la formación sueca, Mikael Stanne. Ya tienen el rango de referente en la escena metálica, y a sus espaldas una importante andadura repleta de un sonido único y una puesta en escena envidiable.

Después de 20 años de trayectoria en la escena metálica, si echases un vistazo hacia atrás, ¿Qué crees que verías?

(En un aprieto) Oh… bueno… la verdad es que supongo que vería solo buenas sensaciones. He pasado más de la mitad de mi vida haciendo esto, y podría decir que ha sido como una especie de viaje impresionante. Esto es algo que empezamos siendo unos críos para pasar el rato, era algo nos molaba y que montamos para pasar el rato. Pasábamos el tiempo escuchando lo que hacíamos y un buen día teníamos un grupo.

Ahora significa y ocupa casi toda la existencia de los seis… es raro como suceden a veces las cosas. La formación ha tenido como un crecimiento contínuo, que se ha convertido en algo mucho más grande de lo que podríamos haber imaginado. Supongo que este es el camino que quisimos hacer siempre y mirando atrás la verdad es que no cambiaría nada. Solo me parece una locura que llevemos haciendo esto tanto tiempo…

¿Cuales son los mejores y peores momentos que recuerdas como músico?

Ah… muchos de los conciertos que dimos son los recuerdos más divertidos que tengo. Es genial poder actuar delante de un gran público con todo tu equipo. Pero también recuerdo el principio… cuando éramos aun muy inocentes y no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo. Sin embargo, antes de que nos diésemos cuenta… esas primeras canciones que habíamos hecho, estaban genial, y sonaban auténticas… nos sentíamos como si fueramos un grupo de verdad. Sonábamos original y realmente bien, así que para nosotros éramos la mejor banda del mundo. Esa clase de recuerdos creo que son los mejores.

Los peores momentos supongo que son los altibajos que tiene este negocio. Cuando te encuentras dudando sobre la capacidad ti mismo, o sobre lo que estás haciendo, y al mismo tiempo tienes que vivir con esa sensación en tu propia auto-estima. Puedes sentirte el mejor con la emoción de actuar, y al instante pensar que eres una mierda. Para mi es lo más duro, el pasar una hora del día increíble frente a 23 de mierda. Es la peor droga que existe.

Habéis sido etiquetados como unos de los padres de lo que se conoce como el ‘sonido Goteborg’. ¿Significa esto una gran responsabilidad?, ¿o es algo de lo que estar particularmente orgulloso?

Creo que es una auténtica pasada. Algo que empezó entre amigos y se llegó a convertir en un fenómeno o ‘un sonido’. Me hace sentir un poco raro y feliz al mismo tiempo, si eso significa hacer algo bueno. Durante muchos años la gente pensó que estabamos locos por abusar de ‘lo melódico’ en el death metal. Pero la idea era tocar siempre la música que nos hiciera sentir bien, algo que realmente quisieramos. Si a la gente no le gusta me parece bien. Pero si conectan es genial. Puede que alguna gente necesite tiempo para entenderlo. Pero es así de sencillo, compusimos algo en lo que creíamos y funcionó.

Estoy seguro de que en muchos de vuestros conciertos habrá fans que posiblemente no hubiesen nacido cuando vuestro primer disco salió a la venta. Os hace sentir mayores esto?

A veces sí, pero también pienso que al margen de las fechas, para nosotros significa estar en mejor forma, sentirnos mejor, tocar mejor y sonar cada vez mejor… así que no me preocupa la edad en ese sentido.

Habéis girado por Europa, América y Asia. Qué destacaríais de los diferentes públicos? ¿Algun recuerdo especial durante alguna gira?

Es todo muy diferente. Es fantástico poder tocar en todos esos lugares. Siempre te sorprenden las diferentes reacciones en distintos países. Acabamos de estar en América latina, en algunos sitios por primera vez, como Argentina, y fue increíble. La gente realmente adora el metal escandinavo. Luego viajamos a China y fue como retroceder en el tiempo para tocar delante de una escena muy underground y público muy joven. Era como tocar en Alemania en los 90. Fue genial vivir aquello. Así que una de las mejores cosas que puedo extraer de esta gira, es ver las diferentes reacciones del público frente a nuestra música. En España también fue algo nuevo, vivimos un ambiente increíble.

Hablando de eso… ¿Cuando podremos volver a veros?

Acabamos de dar un par de conciertos no hace mucho y fueron geniales. El Sur de Europa es sin ninguna duda, uno de los mejores sitios para los conciertos metálicos. Me encanta. Cada vez que vamos es mucho mejor.

Habéis vivido el negocio con Internet y sin él. ¿Qué opináis como artistas sobre esto? ¿Cómo ha cambiado para vosotros el negocio?

Supongo que las dos etapas tienen cosas buenas y malas. Ahora es mucho más fácil encontrar nuevos grupos o discos. Te puedes comunicar mucho mejor con los grupos y los sellos. En ese sentido es muy muy bueno. Pero por otra parte, es posible que mucha gente no vaya a comprar discos nunca más, porque también es sencillo conseguirlos en Internet. Evidentemente esto es un golpe para el artista, pero también confio en que es cuestión de tiempo que la gente empiece a comprar online.

Estáis trabajando en un nuevo disco. Podrías adelantarnos que nos vamos a encontrar…

Ohh… no lo sé. Hoy acabo de grabar dos canciones y estoy muy contento con el resultado. Tiene elementos de todo lo que hemos hecho antes. Hay algunas cosillas melódicas, toneladas de elementos agresivos que mezclados suenan muy intensos. Creo que es lo mejor que hemos hecho hasta ahora y estoy deseando poder escucharlo con calma cuando esté terminado. Porque ahora mismo no podría decirte a qué suena.

Cómo puede un grupo como el vuestro enfrentarse a un proceso de creación sin sonar repetitivo?

Esa es siempre la parte más dura. Es nuestra lucha diaria. Creo que lleva su tiempo, así que intentamos no precipitarnos sin estar seguros de lo que vamos a hacer. Así que nos tomamos unos cuantos meses, y esperamos a que llegue la inspiración para empezar el trabajo. Para ello existen elementos al margen del grupo, cualquier cambio puede dar pie a algo diferente. Somos muy muy críticos con nosotros mismos, y si vemos que estamos copiando algo del pasado, directamente lo desechamos.

Danos algún motivo para pillar el DVD tan pronto como se ponga a la venta…

Para mi, creo que contiene todo lo que necesitas saber sobre el grupo, lo bueno y lo malo. Podrás vernos cuando éramos lo peor, unos críos a principios de los 90 en el garaje de mis padres. Después podrás ver uno de los mejores conciertos que hemos dado en nuestra vida. Con una gran calidad visual, mezcla de sonido y todas las canciones que la gente esperaba que tocásemos. De regalo además habrá 17 canciones que no ha escuchado nadie todavía, material que recopilamos de cintas viejas y que pueden parecer una mierda, pero que te podrán interesar si te gusta el grupo. Sino también podrás ver como son los comienzos en esta escena. Sinceramente, creo que es uno de los mejores DVD que he visto, y además tiene un documental con toda la historia del grupo.

Etiquetas relacionadas