La Estadea Logo

Lita Ford «He estado viviendo en una isla desértica, así que he estado bastante apartada de todo»

Tras unos quince años de silencio Lita está de vuelta. ‘Wicked Wonderland’ es su nuevo estandarte, y para saber más sobre su concepción, así como este largo tiempo de espera, nos pusimos en contacto con ella. Atenta y cordial, charló con nosotros del presente, del futuro, de sus BC Rich y el papel que tiene su familia en esta nueva etapa.

Como puede leerse en la pegatina que aparece en el digipack de tu nuevo disco: ‘La primera mujer del hard-rock, está de vuelta’. ¿Realmente has desconectado del mundo de la música todo este tiempo?

He estado viviendo en una isla desértica, así que he estado bastante apartada de todo, no solo de la música. El Caribe es un sitio maravilloso.

Once años de silencio… ¿hasta que punto ha sido para ti regresar? ¿cuándo lo decidiste?

Ha sido el tiempo correcto. Mis chicos han crecido lo suficiente para aprender lo que es estar en la carretera y pasarlo bien. No iba a arrastrarlos por ahí hasta que no estuvieran preparados. Ahora están viajando alrededor del mundo, viendo otros países, culturas, monedas, etc. ¡Es la parte más divertida de su aprendizaje casero!

‘Wicked Wonderland’ es un lugar creado por ti misma. Está lleno de sentimientos enfrentados como el amor, el odio, el placer, el dolor… ¿Qué es lo que tratas de transmitir bajo este concepto?

El disco versa sobre mi marido y sobre mi. Es sobre lo que hacemos para desconectar y disfrutar de nosotros mismos. Es nuestro particular paraíso malvado. Esperamos que esto pueda ayudar a otras personas a abrirse como amantes y encontrar su lado más friki. El romance puede perdurar en el tiempo si lo permites.

«‘Wicked World’ versa sobre mi marido y sobre mi. Es sobre lo que hacemos para desconectar y disfrutar de nosotros mismos. Es nuestro paraíso malvado»

La imagen que has elegido para el diseño del disco desprendo un aire siniestro y de alguna forma amenazante. ¿Qué parte de esa imagen forma parte de tu verdadero carácter?

En estos momentos no tiene mucho que ver con mi vida privada. Jim y yo estamos realmente encantados con el concepto artístico del disco. Piggy D (Rob Zombie) hizo todo el diseño y estamos encantados. Visualizó, capturó y plasmó las letras del disco a la perfección.

A nivel de composición, el disco contiene canciones que difieren bastante a lo que hiciste en el pasado. ¿Has recibido algún comentario de disconformidad por parte de los seguidores habituales?

En USA la respuesta del disco está siendo muy buena. Como artista no puedes estar pidiendo disculpas sobre lo que pueda o no pensar la gente; lo que está claro es que ahora mismo no estaba dispuesta a hacer ‘Kiss Me Deadly’ segunda parte. No estamos en los años ochenta. La canción ‘Crave’ debutó en el puesto número 2 de la America On Metal Radio, así que no creo que la gente esté descontenta.

Podemos ver a tu marido también en los créditos del disco, ¿hasta que punto se ha involucrado?

Escribió todas las canciones conmigo, hizo las labores de técnico/productor y me ayudó con las voces y las guitarras solistas. Somos socios, lo hacemos todo juntos. Este disco ha sido en realidad una labor de amor. No necesitamos hacer música para pagar facturas, lo hicimos porque amamos el rock’n’roll. Disfrutamos muchísimo componiendo y tocando juntos. Dimos 26 conciertos con Queensryche y el público enloqueció.

Títulos cortos como: ‘Love’, ‘Indulgence’, ‘inside’, ‘Sacred’, ‘Truth’… ¿estamos ante un disco conceptual?

Intentamos no hacer un disco conceptual, pero al final casi lo es. Es un álbum que habla sobre nuestros corazones y nuestras entrepiernas. Es muy real, y creo que de alguna forma es como una especie de autobiografía sexual.

Hablemos de influencias musicales… ¿Qué artistas están llamando vuestra atención últimamente?

Greg Hampton es un gran artista, trabaja muy bien con Jim.

¿Has escuchado lo que hizo con Buckethead en Science Faxtion hace poco?

Yo no, pero Jim sí que lo hizo.

Siempre has sido una gran guitarrista, y durante todo este tiempo hemos visto que tu estilo ha ido unido al de la marca BC Rich, ¿cuáles son tus armas ahora?

He usado a todas mis niñas en este disco. Amo mis viejas BC Rich y todavía suenan bestiales.

Tu música forma parte del videojuego ‘Brutal Legend’, ¿te gustan las consolas?…

Nuestros hijos adoran los videojuegos. Les dejamos jugar los sábados y los domingos y nos encantó formar parte de ese juego. Yo hago el papel de reina y aportamos el tema ‘Betrayal’. Jim también consiguió que se incluyera el tema ‘Machine Gun’ de su banda Nitro en el juego. Es un honor formar parte de algo tan masivo.

¿Crees que es una buena idea promocionar artistas a través de los videojuegos?

Creo que es fantástico, permite exponer a mucha gente joven a tu música, algo que de otra manera sería imposible. Nuestros hijos van a la ‘Escuela de Rock de Lita’, así que se conocen todos los clásicos… Escuchan: AC/DC, Metallica, Def Leppard, Pantera, Ozzy, Judas… James tiene 12 años y ya es un guitarrista infernal.

¿Has vuelto para quedarte, o para experimentar a ver que pasa?

Me quedo. Es algo que Jim llama ‘el plan de los 10 años’.

¿Tienes algo reservado en España para que podamos verte en directo en esta nueva etapa?

Esperamos estar por allí el verano próximo. Queremos ir y disfrutar de vuestra compañía. También decir que para todos los amantes de la anterior época de mi carrera, estaremos tocando un montón de clásicos de mis discos más populares. Que Dios te bendiga. Nos vemos pronto.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...