David Gandara (Celsius 32) “La formación actual estás más equilibrada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Con motivo de la celebración de su primer lustro de andadura musical, el próximo viernes tendremos la oportunidad de ver a los vizcainos Celsius 32 en la Sala Rock Star de Bilbao (+ Autoestereo, 20:30h), donde además grabarán el videoclip de su single ‘Onda en expansión’. Nuestra compañera Ereheta estuvo charlando con David Gandara, guitarra y vocalista del quinteto. Esto es lo que nos contó.

Ante todo agradeceros que nos permitáis haceros esta entrevista. También me gustaría felicitaros por vuestro nuevo disco ‘Viento a favor’ y por estos 5 años de andadura.

Encantados de que nos tengáis en cuenta como banda. De verdad.

¿Cómo resumiríais estos 5 años? Cosas buenas, malas….

Una gran experiencia. A nivel musical como personal. Conoces mucha gente, bandas, contactos y amistades, y disfrutas de lo que te gusta. En ocasiones es inevitable encontrarte con impresentables del mundillo (discográficas o algún local de directo…) pero nada que haga que lo anterior no merezca la pena. En realidad descubres lo difícil que es sacar un proyecto de este tipo adelante, y el esfuerzo que requiere, pero cuando algo llena, sacas la energía de donde haga falta. Siempre anima ver que todo el trabajo que hay detrás va dando su fruto cuando cada vez hay más adeptos a la banda.

Antes os llamábais Celsius 32 y ahora parece que ha desaparecido la referencia numérica… ¿Por qué?

En un principio buscábamos una palabra en latín o algo similar. Nos decantamos por Celsius, y al descubrir que había alguna banda desconocida en el extranjero con ese nombre, le añadimos un detalle, un numero, sabiendo que con el tiempo, el grupo cogería la suficiente personalidad como para que la palabra quedara suelta. Y así ha sido.

He dado varias escuchas a vuestro disco ‘Viento a favor’ y me parece todo un discazo. ¿Qué tal está funcionando?

Estamos muy contentos. A pesar de lo tormentosa y rápida que fue la grabación, hay unos cuantos temas como ‘Tiempo’ u ‘Onda en expansión’, que están conectando muy bien con el público, y eso nos está dando más a conocer.

De primeras se precian influencias de bandas como Sóber o Skizoo pero a medida que te adentras en las composiciones se pueden intuir influencias del Pop y del AOR ¿Ha sido intencionado esa orientación al Rock Melódico?

A la hora de componer, simplemente dejamos que fluyan las ideas hacia donde sea, quizá por eso algunos cortes se acercan más al Metal y otros son mas Rock.. Siempre es un placer que te comparen con grupos como Sober o Skizoo, pero no creo que nuestro estilo vaya por esa onda. Individualmente y como grupo sí creo q tenemos una tendencia a composiciones con un aire más melódico.

¿Qué bandas tenéis como referencia a la hora de componer?.

La verdad es que dentro del grupo, escuchamos de casi todo. Eso siempre le da un valor añadido a las ideas, ya que absorbes de distintos puntos de vista. Por comentarte algunos grupos favoritos de los componentes de la banda son Him, Metallica, Gotthard, Gun, Sutagar, Pink Floyd.

Este nuevo disco lo habéis sacado con Fragment Music. El anterior, lo sacasteis con Baga Biga. ¿A qué se debió el cambio de discográfica?

Todos conocemos las diferencias que suele terminar habiendo entre discográficas y grupos. No son una novedad. Descubrimos a Juanji, de Fragment a través de otras bandas de Bizkaia que publicaron su álbum con este sello de Burgos. Hablamos con él, y nos pareció una propuesta interesante.

El grupo ha sufrido cambios en su formación. ¿Creéis que con la formación actual habéis conseguido el sonido y el equilibrio que buscábais?

La formación actual estás más equilibrada, eso es cierto. Es complicado mezclar la vida personal con proyectos de este tipo,y a veces, algunos, a su pesar, han abandonado el grupo. Ahora estamos en nuestro mejor momento, y en nuestro mejor sonido,. De todas formas la filosofía de Celsius es superarse día adía y de ir a más, jeje.

En tiempos tan duros y con esta crisis tan galopante que parece que no nos abandona lo de ‘Viento a favor ‘ parece un anacronismo… ¿Cómo se os ocurrió un título tan optimista?

Jaja, pues sí. Eso digo yo. Al igual que en ‘Alas’ elegimos un tema que destacara un poco sobre el resto. En esta ocasión fue porque además de ser una inspiración de madrugada (no como las otras, que fueron trabajo de local de ensayo), tenía el significado de esperar el momento idóneo para seguir adelante, Y ojalá con el tiempo, ese viento termine soplando a nuestro favor, jeje..

El viernes que viene tendremos la oportunidad de ver el concierto 5º aniversario en la Rock Star de Bilbao. ¿Qué vamos a encontrarnos? ¿Cómo es un concierto de Celsius? Convenced a nuestros lectores para que vayan a veros.

Creo q es un momento idóneo para ver a Celsius. Es una noche especial para nosotros, ya que pone un punto y aparte en la historia del grupo. Cinco años como banda, no se llega a cumplir en ocasiones. Queremos celebrarlo con toda nuestra gente, seguidores, e incluso apuntados de última hora por la curiosidad de vernos en directo..

Este viernes vais a grabar un videoclip con la participación del público que acuda a la sala ¿Cómo se os ocurrió contar con el factor público?

Para rememoran estos cinco años queríamos hacer algo especial. Una fiesta. Y qué mejor forma que contar con el público que nos quiere y nos apoya. Si ellos, Celsius ni la banda más importante del mundo tendría razón de ser. Creo que eso ya es motivo suficiente para una celebración y queremos homenajear a toda nuestra gente, con un videoclip de nuestro nuevo single.

‘Onda en expansión’, en donde aparecerán ellos también como protagonista. Fue una idea de Víctor, director de nuestro anterior video ‘Sirenas’, la propuesta nos encantó, y aprovecharemos en concierto aniversario para llevarla a cabo. Habrá cuatro cámaras que captaran imágenes antes durante y después del concierto.

Vuestros teloneros son Autostereo, un grupo que está empezando. ¿Por qué les elegisteis a ellos?

Conocíamos a algunos de sus componentes, hay muy buen rollo, y principalmente está claro que son dos bandas que conectan muy bien los estilos. Estamos organizando una gira con ellos que nos llevará por las principales provincias del Estado. Será una experiencia inolvidable y tenemos muchas ganas de ver cómo se desarrolla. ¡Esperemos que muy bien por la cuenta que nos trae!, jeje..

¿Tenéis previsto dar muchos conciertos en un futuro cercano?

Todos los que sean posibles. De momento tenemos confirmada nuestra presencia en Gijón y Bilbao pero durante las próximas semanas también cerraremos fechas en Oviedo, Santander, Gazteiz, Dosnosti, Iruñea, Burgos, Logroño, Zaragoza, Madrid, Barcelona… A medida que las vayamos sabiendo las publicaremos en nuestra web y myspace.

Os deseo mucha suerte con este nuevo disco. Desde luego, os lo merecéis. Si queréis añadir algo más, este es vuestro momento.

Agradeceros vuestro interés por la banda, e invitaros a todos a celebrar nuestro aniversario el viernes en la Rockstar Bilbao. Os esperamos. Un fuerte abrazo.

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...

También te puede interesar...