La Estadea Logo

Eluveitie ‘Everything remains as it never was’

Una de las bandas más sorprendentes de los últimos tiempos vuelve a sacar disco. El tercero en los tres últimos años. Y como los anteriores, nos traen un trabajo lleno de calidad, originalidad y caña de la buena porque, después del anterior ‘Evocation’, íntegramente acústico, han vuelto al sonido que los encumbró con ‘Slania’.

Pese a que el disco estuvo íntegramente disponible en streaming en el myspace del grupo, el interés tras su salida no ha sido menor. Antes al contrario. Y es que su creciente horda de fans estaba ansiosa de recuperar ese sonido tan particular, que mezcla el death metal melódico que vino del mismo Gothemburg con una amplia gama de sonidos folk. Siempre habrá quien diga que su sonido no es más que una copia del de bandas consagradas como In Flames, de quienes obviamente han mamado bastante. Pero seguro que se pueden contar con los dedos de una mano los grupos en los que los duelos en los solos los protagoniza un pareja de flautas, en vez de las guitarras o el clásico teclado vs. guitarra. Tampoco son muchos los grupos que pueden presumir de tener temas cuya melodía principal es llevada por gaita y hurdy-gurdy, como en la ya conocida ‘Thousandfold’.

Las mejoras en la producción se notan en temas como ‘Nil’, en el meten algunos efectos de sonido. También se nota una mayor madurez en medios tiempos como ‘The essence of ashes’ o ‘Quoth the raven’, en el que además incluyen voces femeninas, aunque eso no significa que renuncien a ofrecer su cara más bestia en temas como ‘Kingdom com undone’ o ‘(Do)minion’. Y todo ello sin renunciar a sacar todo el partido posible a la belleza melódica que es posible conseguir con la variedad de instrumentos que manejan. Así, temas intermedios como ‘Isara’ o ‘Setlon’ son todo un placer para los amantes de la música celta.

No puedo dejar de recomendaros las escucha de este disco tanto si os gusta el folk de estilo celta como si sois amantes de los sonidos tipo In Flames. Eluveitie es una banda en desarrollo, con una personalidad propia, y que aun no ha alcanzado su cima, pero con trabajos como éste, están un poco más cerca.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas