La Estadea Logo

Autostereo «Intentamos fusionar muchos estilos musicales por la via del rock»

Con motivo del lanzamiento de su disco Debut ‘Esperanza llamada guerra’ con el que han ganado el concurso de bandas noveles de Bilbao, tuvimos la oportunidad de charlar con la banda vizcaína Autostereo. Esto es lo que nos contaron.

Primero agradeceros vuestro tiempo para la realización de esta entrevista y felicitaros por la edición de ‘Esperanza llamada guerra’ (santo Grial 2009). ¿Estáis contentos con el resultado o sois más exigentes con vosotros mismos?

Creo que el resultado conseguido en nuestro disco debut ha sido excelente. Teníamos en mente el conseguir una producción profesional acompañada de arreglos muy elaborados y canciones frescas. Digamos que esa es la esencia del trabajo. Además, en la producción hemos contado con la ayuda de Dan Diez que tiene un talento más que destacable y nos asesoró para la obtención de un producto excelente. Hoy en día es muy probable que cambiásemos algunas cosas pero creo que es algo normal.

Hace menos de dos años que os juntasteis como banda, habéis sacado un disco y estáis inmersos en una gira por toda la península. ¿Os parece que está yendo todo muy rápido o teníais intención de que la carrera de Autostereo tuviera este ritmo?

No teniamos nada definido y si las cosas han ido así es porque así han venido. Personalmente, no soy un músico al que le gusta estar parado, estancado, no me resulta nada positivo, así que quizás eso pudo pronunciar un mayor movimiento en Autostereo. Las bandas que se tiran dos o tres años componiendo, dando vueltas innecesarias a los temas o sin tocar no acaban teniendo un resultado óptimo. Es como coger la autopista o una carretera nacional (ja, ja). Luego también hay que tener en cuenta que una conlleva pagar peaje y la otra no…

Recuerdo que hace algo más de un año, vuestro bajista Jorge nos hizo llegar una maqueta vuestra bajo el nombre de Logic Proof y cantada en iglés. ¿Qué os hizo cambiar al idioma de Cervantes?

El cambio de idioma fue por varias razones. Yo no me sentía a gusto cantando en un idioma que no tuviera interiorizado y me suponía estar concentrado en la pronunciación o la conexión entre palabras en vez de concentrarme en cantar a gusto y sintiendo lo que decía… por no hablar de la afinación (je, je). El inglés no es el idioma en el que me expreso, eso lo dice todo. Por otra parte, por mucho que me esforzara en la pronunciación jamás hubiera sonado como debiese y eso es un punto en contra para una banda. No estábamos dispuestos a que las críticas se recrearan en ese aspecto.

Para quienes todavía no os conozcan ¿Cómo definiríais a Autostereo en el plano estrictamente musical?

Nosotros intentamos fusionar muchos estilos musicales por la via del Rock. Si alguien desglosa la música del disco podrá encontrar compases irregulares que son más comunes en un Razz-Rock; melodías que navegan entre el Soul, el Pop y la música clásica de las últimas décadas; riffs poderosos y metaleros; bases rítmicas con colores funkys… Hay un eclecticismo muy ambicioso en todo el disco, donde la melodía vocal pone el punto de inflexión para redondear el conjunto de matices.

En el disco hay temas muy comerciales y temas que tiran más por un Rock Melódico. ¿En qué os basáis a la hora de componer un tema?

En este primer disco no nos hemos basado en nada a la hora de componer. Si alguien traía una idea se desarrollaba para convertirlo en un tema, y si alguien traía un tema se le daban ideas para poder mejorarlo. Quizás en un próximo disco, la forma de trabajo pueda girar algunos grados para que no todo sea tan espontáneo.

‘Esperanza Llamada Guerra’ es un título muy agresivo y sugerente a la vez en tiempos tan duros de crisis, conflictos bélicos…

Sí, la verdad es que es un título muy directo. Vemos que la situación ecónomica, social y cultural están en absoluta decadencia y a la gente, por mucho que hable, realmente le da lo mismo. Pero la cosa cambia cuando alguna de esas situaciones la viven en primera persona. Una vez dada esa circunstacia ya comenzamos a reaccionar y si a quien le corresponde no toma medidas, cada persona se tomará la justicia por su cuenta. Entorno a esa lucha personal que cada individuo mantiene con el mundo que le ha tocado vivir versa ‘Esperanza Llamada Guerra’. Obviamente, indagando en cada canción se observa el carácter conceptual mucho más amplio.

Vuestra música puede gustar tanto a gente que viene del Rock duro como a gente ajena a él. ¿Qué tipo de personas veis en vuestros conciertos?

Pues nos hemos encontrado con gente de todo tipo y eso nos reconforta y es algo positivo para nosotros. Hoy en día la gente se mueve por canciones, no por discos íntegros y si les gusta mucho una canción o dos probablemente irá a verte. No todo el mundo es melómano y posee una pasión absoluta por la música, sino que simplemente la usan en un momento concreto para incrementar alguna sensación o evadirse de algún problema. No tenemos más que poner la radio para oír canciones sueltas de muchísimos discos. Yo mismo tengo discos en los cuales me gustan una o dos canciones y he ido a ver a esa banda en directo simplemente por escuchar esos temas.

El próximo 16 de abril es una fecha que la tenéis marcada en rojo en el calendario ya que presentáis oficialmente en la sala Bilborock de Bilbao ¿Qué se van a encontrar vuestros seguidores en ese concierto?

Ese día podemos decir que es nuestro gran día de verdad (je,je). Presentaremos el disco de forma oficial ante los medios y ante el público en general. Tocaremos, prácticamente, todas las canciones del disco, algún tema que se encontrará en nuestro segundo disco e incluiremos varias versiones sorpresa. También contamos con la colaboración de cuatro actores que nos ayudarán a representar la temática del disco de una forma más clara. Escenografiarán con movimientos la sensación de las letras y la música, ganando así una intensidad audiovisual muy interesante. Además también tendremos alguna colaboración… Digamos que será una noche espectacular para todos los públicos. Dejaremos fluir todo nuestro arte para que esa noche sea recordada como una de las mejores de Autostereo.

Hace unos meses sufristeis la marcha de vuestro guitarrista Victor ¿Cómo habéis suplido su falta? ¿Habéis pensado en buscar a otro guitarrista o en convencerle para que regrese al grupo?

Nada más finalizar la grabación del disco, Víctor nos comunicó que dejaba el grupo por razones personales. Fue un gran palo ya que él era el encargado del apartado rítmico y creador de todos los rifss del ábum. Primero pensamos en un sustituto y Javi Vega decidió adquirir su lugar acompañado de Germán Ulacia a los teclados. Pero al de un tiempo, otro proyecto de Javi pegó muy fuerte y tampoco pudo continuar por problemas de compatibilidad… De manera que decidimos continuar como cuarteto. Hemos encontrado una impresionante estabilidad de esta manera y con la ayuda de las nuevas tecnologías estamos consiguiendo unos resultados muy interesantes. No obstantes, en citas importantes como la de Bilborock contaremos con la presencia de Víctor.

Habéis dado una serie de conciertos con el grupo bizkaitarra Celsius. ¿Cómo surgió la idea de girar con ellos?

A Celsius les conocíamos desde hace tiempo porque ensayan en uno de los locales cercanos al nuestro. Siempre hemos tenido una buena conexión ya que son personas alucinantes a las que tenemos mucho aprecio. Más adelante, Raúl y nuestra oficina de management nos plantearon la posibilidad de realizar una gira conjunta ya que los dos hacemos un Rock Melódico con muchas similitudes y pensamos que los dos podíamos gustar al mismo público.

Hace dos semanas estuvisteis girando por tierras asturianas. ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable que probablemente repitamos en un futuro no muy lejano. Nos han tratado muy bien, el público estuvo entregado, y vendimos más discos de los que creíamos. Recuerdo que en sala Savoy de Gijón el público nos pidió un Rock and Roll y al tocarlo todo el mundo se pudo a bailar (je, je). Era jueves, laborable al día siguiente pero casi cien personas estaban allí disfrutando de una velada que resultó excepcional. En Oviedo compartimos el escenario del Fnac con Eldorado y en la iPop… La fiesta no decayó en ningún momento! (ja, ja)

¿Qué más ciudades tenéis previsto visitar? Venga, os dejamos hacer un poco de publi para que la gente se anime a ir a veros

Después del 16 de abril en Bilborock nos toca visitar el Fnac de Zaragoza el día 24 y después iremos a Logroño el 7 de mayo. En veranos nos tomamos un descansito pero el 24 de septiembre estaremos en la Sala Xtreme de Santurtzi en una fiesta de’La Mirada Negra’ de TNT Radio. Luego tenemos Santander, A Coruña, Burgos… y en diciembre estaremos por Madrid pero aún están las fechas sin confirmar. Toda la información la podréis encontrar en www.myspace.com/autostereorock.

Después de este ‘Esperanza Tour 2010’ ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos? ¿Tenéis previsto sacar un segundo disco?

Nuestra primera intención es la de llegar al máximo de público posible con este primer trabajo. Para ello nos quedan una serie de conciertos en los que trataremos de dar lo mejor de nosotros mismos. Pero sí, tenemos idea de grabar un segundo disco, de hecho tenemos ya unos cuantos temas compuestos y estamos empezando a buscar estudios para llevar a delante lo que será un ambicioso proyecto. Pronto iréis teniendo más noticias nuestras (ja, ja).

Muchas gracias por vuestra atención. Si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.

Muchísimas gracias a LAESTADEA por darnos la oportunidad de presentarnos aquí y animar a todo el mundo que le guste la buena música a escuchar las canciones de ‘Esperanza Llamada Guerra’ También que tenemos un myspace y una web donde hay más información, vídeos y demás (www.myspace.com/autostereorock y www.autostereorock.com) y que todo el que desee ir a vernos dentro de un par de semanas a Bilborock será bienvenido. Gracias a todos!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...