La Estadea Logo

Jeff Pilson (Foreigner) «Algunos grupos nuevos como Maroon 5 o Lifehouse se podrían clasificar como Foreigner»

Tras 15 años de espera, una de las bandas más grandes de AOR regresa con nuevo material y como no podía ser de otra manera, preparamos unas preguntas para el veterano bajista Jeff Pilson (Dokken, Dio) que se encuentra actualmente acompañando a la formación liderada por Mick Jones.

Antes de empezar gracias por la entrevista, es un honor charlar con unas leyendas del rock como vosotros. ¿Qué os encontráis haciendo ahora mismo?

Acabamos de publicar un nuevo disco titulado ‘Can’t slow down’ y estamos listos para girar por el mundo dentro de unos días!

Como su propio nombre indica, parece que no podéis dejar de moveros… ¿Estáis pensando en material nuevo o tomareis un descanso?

Nunca se sabe con nosotros. Estamos pensando en grabar nuevo material para finales de año y principios del siguiente. Habrá algunas sorpresas.

El disco se publicó por todo el mundo hace unos cuantos meses. ¿Qué tal a nivel de ventas? ¿Hay mucha diferencia entre el mercado europeo y el americano?

El disco está funcionando bastante bien, particularmente en el mercado alemán. La versión europea incluye además contenidos adicionales, más canciones y algún vídeo.

En el 2005 elegísteis a Kelly Hansen enla formación del grupo, y desde entonces hemos estado esperando cuatro años por un nuevo disco. ¿A qué se debió esta demora?

Es difícil componer un nuevo material que en nuestra opinión estuviera a la altura, porque hemos estado girando muy intensamente. Algunas partes de este disco tuvieron que ser grabadas en medio de las giras. Pero por fin lo tenemos!

Hubo algún otro candidato a parte de Kelly Hansen? ¿Cómo fue el proceso de reclutamiento? ¿Lo encontrásteis a traves de Hurricane?

Estuvimos durante un tiempo con un vocalista temporal antes que él (ya sabíamos que él no iba a ser permanente). Así que cuando apareció Kelly no tuvimos ninguna duda de que él era el indicado. Conocía a Kelly por Hurricane, pero Mick no. En realidad no tuvimos más candidatos.

Sobre el nuevo disco, parece como si hubieseis querido mezclar el sonido de rock clásico con una producción un poco más moderna. ¿Crees que esta formula podría atraer a nuevos seguidores?

Eso sería genial. Sí que parece que ultimamente se ve público más joven en los conciertos.

Hablando de fans, sabemos que productos como el ‘Guitar Hero’ para las videoconsolas están popularizando el rock en la actualidad. ¿Qué opinas de esto? ¿Dirías que se podría ver algún día un Guitar Hero: Foreigner?

Sí, creo que está ayudando bastante. Lo mismo con ‘Rock band’ Ojalá podamos ver una versión de Foreigner algún día.

Foreigner es un grupo legendario dentro del rock clásico y AOR de la historia. ¿Cómo puede un grupo con esa tarjeta de presentación lidiar con las tendencias modernas y los diferentes estilos actuales?

Creo que lo único que hacemos es ser fieles a nuestro estilo. Está bien usar las nuevas tecnologías para ayudarte en el proceso de grabación, pero no para hacer apaños. Nosotros nos concentramos siempre y antetodo en la melodía y calidad.

Sois una de las pocas bandas junto a Reo Speedwagon o Journey que siguen la senda original del rock más clásico ¿Tenéis contacto con alguno de esos músicos?

Sí, algunos de ellos son buenos amigos desde hace tiempo.

Parece que los Estados Unidos tienen todavía un montón de seguidores del estilo pero, ¿crees que podríamos ver algún día una gira por Europa parecida a la que se llevó a cabo allí como: ‘Foreigner’s Journey’?

Desde luego, Europa está siendo un gran mercado para nosotros. Sonamos a menudo en las emisoras de radio, y por supuesto que hay esperanzas.

Supongo que estaréis aburridos de responder sobre lo ocurrido con Lou Gramm, pero nos gustaría saber… ¿Habéis hablado con él sobre ‘Can’t slow down’? ¿Ha escuchado el disco?

Mick y él hablaron cuando salió el disco a la venta, obviamente debido a su figura… Pero parece que todo fue bien y sin malos sentimientos.

Seguramente habrás escuchado un montón de música a lo largo de tu vida, pero.. ¿Podrías decirnos al menos cinco de los mejores discos que recuerdes?

Umm, complicado.. ok. ‘Revolver’ de los Beatles, ‘Fragile’ de Yes, ‘Best of’ de los Rolling Stones, ‘OK Computer’ de Radiohead y ‘Joshua Tree’ de U2.

Podría decirse que Foreigner es una mezcla perfecta del rock clásico americano, pero mucha gente prefiere etiquetar el grupo dentro del AOR o el rock melódico. ¿Qué opinas de esto? ¿Has escuchado algún grupo que se pueda encasillar en este estilo?

No creo en las categorías como una ciencia exacta. La música es más universal que todo eso. Creo que algunos grupos nuevos como The Fray, Maroon 5 o Lifehouse se podrían clasificar como Foreigner.

Estaréis tocando en Madrid en Junio, pero sabemos que ya habéis estado en España antes. ¿Qué nos podrías contar sobre los seguidores españoles?

De los mejores del mundo. Se involucran muchísimo, nos encanta!

¿Asistiremos a un show clásico? ¿o veremos algo nuevo de ‘Can’t slow down’?

Probablemente caerán un par de canciones nuevas.

Si hay alguna cosa que te gustaría añadir a nuestros lectores…

Muchísimas gracias y por favor haceros con el nuevo disco. Seguro que os encantará!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...