La Estadea Logo

Black Sun Aeon ‘Routa’

Tuomas Saukkonen es uno de esos músicos a los que no le caben todas las ideas en la cabeza. Su participación en grupos de la escena gótica finlandesa como Dawn of Solace o Before the Dawn, no satisface su ansia creadora, y por eso se decidió a iniciar una nueva aventura en solitario. Con este ‘Routa’, su segundo disco dentro de este proyecto, nos transporta directamente al crudo invierno escandinavo.

Y es que, como el propio Saukkonen nos cuenta en su web, ha sido la dureza de uno de los inviernos más fríos que se recuerdan la que le ha inspirado en la creación de este álbum. Para ello, decidió dividir su obra en dos partes. La primera, llamada ‘Talviaamu’ (amanecer invernal) tiene un carácter más melancólico, melódico y ambiental. Por su parte, la segunda, llamada ‘Talviyö’ (Noche de invierno), refleja la crudeza del invierno finlandés.

Dicho y hecho. Nada más comenzar la escucha nos encontramos con ‘Core of winter’ y ‘Frozen’, dos temas lentos, con tremendas atmósferas a base de teclados, guitarras pesadas y voz predominantemente melódica. No sé si me recuerdan al invierno finlandés, porque nunca estuve allí, pero melancolía hay por todas partes. Similares derroteros sigue ‘Sorrowsong’, aunque con más protagonismo de las voces death. El siguiente tema, que da título al disco, es el primero de esta parte en que se imponen las guitarras y el doble bombo, aunque sin dejar de lado las atmósferas opresivas que caracterizan estos primeros temas.

Tras ese pequeño espejismo de furia, ‘Wreth of ice’ nos devuelve a la melancolía y el ritmo pausado de sus predecesoras. Un guión del que no se salen las postreras ‘Dead sun aeon’, en la que destaca la voz femenina de Janica Lönn (Lunas path) y ‘Cold’, con algo más de ritmo que sus predecesoras, sobretodo hacia el final.

La segunda parte del trabajo supone un gran cambio. Nada más comenzar, ‘Funeral of world’ nos recibe con un pesado riff y el predominio de las voces death como anuncio de la oscuridad que se avecina. Algo más técnica es ‘River’ con un gran trabajo de guitarra, justo antes de ‘Frozen Kingdom’ un tema que se aproxima claramente a los parámetros del death. En ‘Wanderer’ Saukkonen ha contado con la aportación vocal de Ville Seponpoika (Moonsorow), devolviendo cierto protagonismo a las atmósferas para ofrecer un resultado bien intenso. La parte final quizá sea la más decepcionante del disco. Primero con ‘The beast’, un tema lento y denso con una parte final más técnica e interesante. A continuación con ‘Silence’, un tema en el que no hay mucho que destacar, salvo quizá la presencia de la guitarra acústica en algún pasaje. Y finalmente con ‘Apocalyptic reveries’, una canción prácticamente instrumental que no aporta demasiado… salvo la sorpresa final.

En definitiva, un buen disco. Variado y con una notable calidad, fruto de las manos expertas de las que procede. Pero es también un disco que requiere quizá algo de experiencia en la escucha de este tipo de sonidos y sobretodo, que emana de un estado de ánimo difícil de compartir para quienes no somos escandinavos. Si puedes abstraerte de esa circunstancia, podrás disfrutar de este trabajo.

[Rating:7/10]