La Estadea Logo

Nevermore ‘The Obsidian Conspiracy’

Cinco años después del aclamadísimo ‘This godless endeavor’, la banda de Seattle regresa con un disco que deja claro que en todo este tiempo no han perdido facultades, si no más bien al contrario. Quizá el hecho de que tanto Warrel Dane como Jeff Loomis hayan tenido tiempo de probar (y con notable éxito) sus proyectos en solitario, les ha dado más fuerza para volver con un trabajo que queda casi a la altura de su honorable predecesor.

Y es que, sin tiempo para tomar aire, ‘The termination proclamation’ nos recuerda a qué suena Nevermore: ese inconfundible power metal americano con toques progresivos y con la inconfundible voz de Dane, única e inquietante. Un tema directo, potente y técnico que tiene continuidad en los siguientes ‘Your poison throne’ y ‘Moonrise (through mirrors of death)’, con unos tremendos riffs marca de la casa.

Uno de los temas que más me han gustado del trabajo es ‘And the maiden spoke’ que tras un comienzo más lento, explora la parte más thrash a la vez que técnica del sonido de Nevermore. Y seguimos con otro de los temazos del disco, que además se ha convertido en el elegido para protagonizar el primer video promocional. Se trata de ‘Emptiness unobstructed’, un tema algo más lento pero de corte épico en el que gran parte del peso recae en las tareas vocales de Warrel Dane.

Algo parecido se puede decir de ‘The blue marble and the new soul’, un tema lento y pesado, que realmente desentona un poco en el conjunto. Atravesamos la parte más floja del disco, con ‘Without morals’ que tiene más bien poco a destacar salvo quizás el solo a cargo de Loomis y ‘The day you built the wall’, que tarda demasiado en arrancar. La guitarra acústica parece anunciar que ‘She comes in colours’ va a seguir la senda dubitativa de las canciones que anteceden, pero nos encontramos ante una pequeña introducción a un tema potente y oscuro. El aperitivo perfecto para el tema final, que da nombre al trabajo, y mi favorito porque aúna fuerza, velocidad y técnica.

En definitiva, un retorno más que dulce de una de las bandas que marcan la diferencia en EEUU. Si con sus anteriores trabajos crearon un sonido propio y reconocible, ahora, cinco años después de su último lanzamiento, vuelven para reclamar el lugar de honor que les corresponde.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas