La Estadea Logo

Breed 77 «Somos una banda con mucha influencia mediterránea»

Aprovechamos el lanzamiento de su quinto y nuevo disco, ‘Insects’, para charlar con la formación gibraltareña. Actualmente en plena gira de presentación por media Europa, han tenido un rato para responder a nuestras preguntas sobre como está funcionando este nueva etapa junto a su nuevo sello discográfico.

Vuestro último disco ‘Insects’, tiene una versión en castellano que finalmente parece que vuestro nuevo sello earMUSIC/EDEL no va a comercializar en Europa ¿por qué grabar en castellano cuando vuestro grueso de fans son precisamente de habla sajona?

En primer lugar comentarte que el disco en castellano sí que ha sido publicado en España el pasado 9 de Junio, y está disponible a cualquier fan de Breeed 77 interesado en él desde cualquier parte de europa. El principal motivo por el que decidimos publicar nuestro trabajo en castellano es porque creemos que los países de habla hispana, tanto España como Sudamerica, pueden disfrutar de una version diferente y familiarizarse más con el contenido lírico del album. Es como un ‘regalo’ especial para todos ellos.

Mucha gente piensa que sois una banda española, pero no es así ¿es quizá por esta razón de ser una banda extranjera, por la cual os habéis hecho un nombre a nivel internacional?

Somos una bando ‘internacional’, por decirlo de alguna manera. Tres miembros son de Gibraltar, una de Mexico y yo que soy de España. El principal motivo por el que nuestro proyecto ha podido ver la luz mayoritariamente en Inglaterra y Europa, es sobre todo por el hecho de que vivimos en Londres desde hace ya mucho y la proyección internacional es más accessible.

‘Insects’ iba a salir originalmente a través de PAGANA RECORDS un sello muy comprometido con las referencias que gestionan, ¿en qué punto cambia todo y decidís ceder las licencias para España a un sello como earMUSIC?

Pagana sigue siendo nuestra oficina de management latino. Ellos se encargan de mover todo lo que respecta a España y Sudamerica ademas de ayudarnos en Europa. Son una de las mejores compañías con las que hemos trabajado y seguimos trabajando y esperamos que así sea por mucho tiempo. El disco iba a salir a través de pagana pero el cambio de plan vino debido a motivos totalmente fuera de nuestro alcance. La compañía que tiene los derechos de ‘Insects’, sencillamente no llegó a ponerse de acuerdo con Pagana y finalmente decidió ceder la licencia a nivel mundial a earMusic. Nosotros no pudimos hacer nada al respecto.

‘Insects’ incluye una versión de la canción quizá más conocida de The Cramberries; ‘Zombie’. ¿Qué conexiones hay entre Breed 77 y otro tipo de bandas menos, digamos, sumergidas en el rock o el metal?

Como se puede apreciar en casi todos nuestros trabajos, Breed 77 es una banda con mucha influencia mediterránea. El motivo por el cual decidimos hacer dicha versión es porque creímos que podríamos llevárnosla a nuestro terreno y poder hacerla sonar más a ‘breed 77’. Nuestras influencias van desde el metal mas extremo a Paco de Lucía e incluso a Radio Tarifa.

Actualmente, estáis ubicados en Londres, un mercado, en el ámbito musical, muy diferente al de por ejemplo España ¿hasta que punto advertís las diferencias culturales entre dos ciudades como pueden ser, por ejemplo Madrid y Londres?

Londres está muy influenciado desgraciadamente por toda la moda americana, mientras que Madrid lo está mas por la europea. El ámbito multicultural es un factor muy diferente en las dos. En Madrid es más la presencia latina, mientras que en Londres va desde la jamaicana a la europea, pasando por la australiana lo que la convierte en una ciuadad mucho más dispar.

¿Os sentís realmente una banda apoyada en España hasta el punto de plantearos hacer una gira nacional de garantías o todavía sentís que después de todos estos años, todavía seguís siendo una banda de festivales?

Estamos de hecho preparando una gira por España justo al terminar la europea con con Devil driver. Nos encanta tocar en España, y obviamente las raices latinas nos hace sentir como en casa cuando estamos allí, en mi caso particular es mi tierra.

Gibraltar es una zona en la que se da cierto respiro a las bandas de metal en locales como ROCK ON THE ROCK, donde además se celebra el Battle Of The Bands anualmente, habiéndolo ganado el año pasado, la banda de Metal OVERDRY. Como gibraltareños que sois, ¿sentisteis que Gibraltar os daba una oportunidad como banda de rock en vuestros inicios, o al final siempre es necesaria la peregrinación a Madrid o incluso a Londres, como es vuestro caso?

Breed 77 se fundó en Londres y eso no lo puedo contestar, porque desde nuestros principios como Breed, siempre hemos sido una banda de Londres que se lo curró allí. Personalmente yo me fui a vivir a Londres por los motivos de que es una cuidad capital, donde se concentan la mayoría de medios de prensa y las compañías de discos. Eran otros tiempos, hoy en dia con internet es más facil darte a conocer viviendo donde sea ,pero en los 90 no era así, y tenías que vivir en una cuidad y currártelo allí para darte a conocer.

¿Cómo tenéis actualmente la agenda este verano?

Hemos hecho cinco festivales y ahora mismo estamos con la gira europea que nos llevara desde el Reino Unido a toda Europa, incluyendo España. A partir de septiembre nuestra agenda va a estar muy apretada!

¿Cuál es el techo para BREED 77?, ¿pensáis que lo habéis alcanzado o que todavía podéis llegar más lejos?

El techo de breed 77 es seguir dando Guerra a todos aquellos que disfrutan de nuestro arte por muuuuucho tiempo. Creo que la perseverancia y la longividad son los dos factores más importantes en cualquier proyecto, y eso es lo que para mi determina el éxito.

Gracias por vuestro tiempo. Un abrazo y suerte.

Igualmente, ha sido un placer!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...