Guldin “No nos gusta competir, no concebimos la música como tal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Antes de nada tengo que enviar un saludo al grupo, y decirle muchísimas gracias por dedicarnos su tiempo para responder a estas preguntas. Ya hablando con ellos, me gustaría por favor que os presentarais vosotros mismos a nuestros lectores….

Un placer, gracias a vosotros por concedernos esta oportunidad de llegar a vuestros lectores. Somos GULDIN, procedemos de Toledo y fabricamos canciones desde el corazón.

Decídme, ¿cómo describiríais la personalidad de cada componente del grupo?

Jair: La verdad es que todos tenemos una personalidad muy fuerte, lo bueno que es algo complementario o hemos sabido hacer que sea así. Supongo que es complicado describir a cada uno porque somos bastante complejos de explicar, pero si hay algo que une todo esto es que somos luchadores y soñadores y trabajadores.

Luis: Somos gente sencilla, cada uno con una peculiaridad en concreto pero con un mismo fin común, disfrutar de nuestra amistad y crecer como personas.

Abel: Los rasgos que caracterizan a Guldin en conjunto son la imaginación al componer, la elaboración de las letras, la puesta en escena, la creatividad en carteles, camisetas, chapas, cd’s…

¿Qué pensáis que aporta cada uno a la hora de interpretar?

J: En realidad es como la vida misma, no es lo que cada uno aporta si no lo que somos capaces de hacer unidos, esto se esta perdiendo día a día en la humanidad.

‘Escapárate’ es vuestro segundo disco, ¿En qué estado de forma se encuentra Guldin? ¿Cómo estáis viviendo la promoción de este trabajo?

L: Nos encontramos pletóricos. Hemos estado realizando un gran trabajo durante estos dos últimos años y la recompensa ha llegado en forma de disco. Ahora mismo nos encontramos metidos de lleno en la promoción de ‘Escapárate’, cerrando fechas para la gira de presentación del mismo. Estamos muy atareados ensayando y componiendo ya nuevos temas para nuestro próximo disco, pero eso es otra historia que esperamos contar más adelante.

J: Creo que cada vez estamos más a gusto con la música, el grupo y los resultados y creciendo progresivamente, como la hormiguita.

A: Somos los mismos componentes desde el principio y no se agotan las ganas de seguir.

¿Que diferencias encontráis entre ‘Moralía’ y ‘Escapárate’?

L: La diferencia más notable ha sido a la hora de grabar los discos. ‘Moralía’ supuso un antes y un después para la banda, cambiamos al castellano en mitad de la grabación. Estuvimos prácticamente un año en el estudio grabando. ‘Escapárate’ ha sido todo lo contrario, año y medio trabajando minuciosamente los temas y grabado en tan sólo un fin de semana y en directo. ‘Escapárate’ es un disco conceptual, más maduro, con una mejor producción y sonido.

J: Simplemente son diferentes momentos de la vida, esa es la deferencia, no piensas igual, no te sientes igual, la vida va haciendo mella, supongo que como a todo el mundo y lo expresamos con música.

Vengo de vuestro myspace y sobran los minutos para averiguar que gozáis de un sonido netamente ecléctico ¿cómo se nota esto en los ensayos y se ingenia una canción de Guldin?

L: No hay ideas preconcebidas a la hora de componer un tema. Una idea inicial puede dar paso a diferentes vías en la composición de una canción, todo depende del momento en el que nos encontremos personalmente cada uno y como queramos expresarlo. El conjunto de esas ideas y el convencimiento de seguir una dirección común se transforman en una canción de Guldin.

J: La verdad es que la cosa va surgiendo de pequeñas ideas y cada vez surgen de diferente manera, así que es complicado desvelar una formula que no existe. Música = Vida.

Investigando un poco, y sobretodo escuchando vuestra música, es inevitable fijarse en la esencia grunge de algunos temas… me resultó muy curioso, ya que justo os conozco en medio de especie de ola revival. Con el regreso de formaciones míticas y líderes de ese particular rock alternativo como Soundgarden, Dinosaur Jr, Sonic Youth o los más incombustibles Pearl Jam, ¿Qué opináis de esta realidad? ¿Os sentís identificados con alguno de estos nombres en particular?

L: Son bandas que marcaron un hito importante en la historia de la música y en su posterior devenir. Personalmente me alegra que estas banda sigan en activo como buen seguidor de sus obras que soy, pero si es cierto que se echa de menos un movimiento tan importante como el que ocurrió en los 90, nuevas bandas que revolucionen de nuevo el mercado musical, bandas genuinas y auténticas.

A: Son grupos de los tantos que nos gustan, pero a la hora de componer Guldin intenta no encuadrarse en un estilo musical, nos gusta el grunge, punk, stoner, funk, rock, jazz… y la mezcla de estos varios estilos musicales puede ser un tema de Guldin.

Con vuestra ya considerable trayectoria, ¿recordáis algún momento que fuera realmente especial para el grupo?

A: Uno de los momentos más importantes por los que Guldin ha pasado, es ver el progreso desde los comienzos hasta el día de hoy, incluido el lanzamiento de nuestro primer trabajo ‘Moralía’. Tras ver la acogida de nuestros seguidores dándonos fuerzas así, para continuar nuestro viaje con ‘Escapárate’.

L: A pesar de vivir una época complicada en cuanto a la salida de un disco en el mercado discográfico, el hecho de cumplir nuestro sueño de grabar nuestro primer disco ‘Moralía’ y poder verlo en los estantes de la tiendas de música es uno de los momentos más especiales que hemos vivido. El poder seguir adelante y compartiendo esto es siempre un momento también especial.

J: Cada uno de los segundos que paso con mis amigos son lo más especial que me ha pasado en la vida.

¿Cómo veis vuestra relación con otros grupos de la escena nacional?

J: Bien, Hay muy buena gente por ahí y tenemos que empezar a valorarlos (mediáticamente claro).

L: Tenemos muy buena relación con bandas de esta escena, de hecho hemos colaborado con un montón de ellas ofreciéndolos la oportunidad de tocar por la zona de Toledo. Si podemos ayudar en algo no tenemos problemas en hacerlo, si bien es cierto que muchas veces te llevas decepciones con algunas de ellas cuando ves que es el mero interés lo que les mueve.

No nos gusta competir, no concebimos la música como tal. Es un medio de expresión y cada uno lo refleja como quiera, independientemente de gustes o no a más gente.

Visitando vuestra página no he podido evitar fijarme en la afirmación que encontré a la hora de sentir la música como un cúmulo de emociones y necesidad de expresión ¿Estáis de acuerdo en que posiblemente sea incluso lo más importante para dedicarse a esto? ¿Cuan importante es esta sinceridad entre vosotros y el público?

L: Es muy importante ser fiel a ti mismo. La música nos sirve para expresar todo lo que nos ocurre en un momento determinado y es lo que reflejamos tanto en nuestras canciones como en nuestros directos. No tenemos ningún parámetro a seguir en cuanto a lo que debemos hacer, simplemente dejamos que los sentimientos afloren. El público siente y nota esto, sabe cuando algo es de verdad y no un artificio y esto es seguramente lo más importante a la hora de conectar entre una banda y sus seguidores.

Si no sientes difícilmente podrás expresar, lo único que estarás haciendo es interpretar un papel.

J: Es importante ser sincero con uno mismo en la vida, conocerse para poder respetar, nosotros respetamos a nuestro público y somos tal y como nos ves, no hay disfraces, sólo energía.

¿Recordáis cuando y como fue el momento que dijisteis…. joder, algún día quiero hacer algo así?

J: Fue la necesidad de sacar lo que teníamos dentro lo que hizo que ahora estemos así. No creo que lo pensáramos demasiado.

A: Si, en Super-Gen una pequeña banda de mis inicios en la música, tendría 14 años más o menos.

L: En realidad nunca lo imaginé, simplemente se fueron sucediendo los momentos y de repente todos nos vimos involucrados en este proyecto que nos sigue manteniendo unidos, algo que esperamos siga sucediendo años y años.

¿Cuales son vuestros planes de futuro más inmediatos? ¿Qué le pedís a los meses que nos quedan de año y dónde podremos encontrar vuestra música?

A: Nuestros planes son intentar avanzar cada vez un poco más. Nuestra música se puede encontrar en tiendas Fnac, en el catalogo de Aloud Records y tiendas especializadas.

J: Tocar como perras (jajajajajja), conocer y que nos conozcan; la gente que nos ve no nos olvida.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo a nuestros lectores este es vuestro espacio…

J: Ser felices y luchar por ser vosotros mismos. No dejéis que las modas, los medios manipuladores os coman el cerebro y de esa manera podréis alcanzar la satisfacción personal.

L: Queremos dar las gracias a todos vuestros lectores por su tiempo. También a todos nuestros seguidores por el cariño y fuerza que nos aportan. Os invitamos a descubrir e introduciros en nuestro mundo. Podéis escuchar nuestra música a través de nuestra web www.guldin.net e incluso descargárosla si queréis. Esperamos de corazón os aporte grandes momentos.

Más sobre

Lo más visto...

También te puede interesar...