La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2010: Resumen día 03

En el tercer día de festival pude asistir a dos sesiones exclusivamente en lengua castellana, en las que estaban incluídas dos grandes películas: ‘La casa muda’ y ‘Carne de neón’. Además se celebró la Zombie Walk, una clásica marcha zombi que se desarrolla desde el Edifici Miramar hasta el paseo marítimo, donde tiene lugar una fiesta de lo más gore que os podáis imaginar.

Antes de proyectar ‘La casa muda’, se ofreció un pase con el corto ‘Val Del Omar fuera de sus casillas’, con seis minutos de duración, y presentado por el propio director de la obra y su editor. No sabría muy bien que destacar, ya que no entendimos muy bien lo que veíamos. Parecía más un anuncio que un corto.

‘La casa muda’ es una película basada en hechos reales de nacionalidad uruguaya, y fue presentada por su director, Gustavo Hernández. Este se dirigió a los asistentes explicando que la idea de llevar a cabo el rodaje surgió como una pequeña broma entre amigos… que si nos vamos un día a una casa alejada, que si esto, lo otro… y finalmente, reuniéndose un fin de semana lo prepararon todo. Ya en materia, la historia es un in crescendo, desde un principio un tanto soporífero, hasta un final en el que sorprende todo. Nada es explicable hasta que descubres cual es el origen, consiguiendo durante toda la sesión, tal y como comentó en la presentación su realizador, asustar y transmitir miedo al público. La escena posterior a los títulos de crédito finales deja un buen sabor de boca, resultando realmente sorprendente para bien, y muy digna de ver para todos los amantes del género de terror.

‘Carne de neón’ es algo completamente diferente. Llama la atención el ambiente tan sórdido que refleja, prostitutas, drogas, secuestros, hostias a casco porro, policías corruptos y una ingente cantidad de billetes de 500. Todo en clave de un humor inigualable, que te hace pasar del más profundo desagrado a la risotada más grande.

Antes de la sesión, mientras estaba en la cola (llegue tan temprano que solo tenía una parejita de adolescentes delante), y al estar la mayoría de prensa en la Zombie Walk, los guardas de la entrada dijeron que los que tuviésemos cámara podíamos acercarnos a la alfombra roja a sacar fotos…. ‘¿a quien?’ pregunté, y me señaló hacia un coche que llegaba a la entrada del Auditori, del que al instante bajaron: el director de la película (Paco Cabezas), Blanca Suárez y Vicente Romero. De otro coche surgieron Mario Casas y Macarena Gómez. Todos hicieron piña ante los aficionados y la escasa presencia periodística. Y luego, sesión de fotos en solitario de Macarena Gómez, impresionante con un vestido blanco de plumas, Blanca Suárez, muy elegante también y Mario Casas. En el interior, presentación por parte de Paco Cabezas, con casi todo el reparto de la película sobre el escenario.

La película cuenta como un chaval que sobrevive en los bajos fondos de su ciudad, y que tiene por colegas a mafiosos de media tinta y proxenetas, prepara un puticlub para cuando su madre salga de la cárcel. Todo esto deriva en situaciones de todo tipo: secuestros, disparos, detenciones, palizas, tráfico sexual, derroches de dinero… Si os gustó ‘Snatch’ no os la podéis perder, y al igual que en otras películas por el estilo, mezcla humor negro con dosis de violencia, pero en una cantidad muy digestiva, y sin que la dureza de las escenas llegue a ser demasiado exagerada. Se recomienda verla en compañía y con unas cervezas cerca.

Debido a la tormenta que cayó por la noche, la Zombie Walk quedó reducida a cuatro zombis, sin que se pudiese realizar la fiesta preparada en el Paseo Marítimo.

Fotografías: Serafín González

Etiquetas relacionadas