La Estadea Logo

Melechesh ‘The epigenesis’

Melechesh es uno de esos grupos cuya historia te llama la atención cuando la conoces. Nacidos en Jerusalén como proyecto de su líder Ashmedi, pronto se ganaron la animadversión de las autoridades y la sociedad en general al ver la luz su primera demo, ‘As Jerusalem burns… Al’Intisar‘, por el cual fueron señalados por la prensa y perseguidos como ‘activistas de cultos oscuros’. Posteriormente los miembros que se habían ido añadiendo a la banda salieron progresivamente del país, por motivos no necesariamente relacionados con lo anterior. Europa fue su principal destino, y finalmente en Holanda volvieron a tomar forma.

Además de su historia, su estilo es algo que también les define bastante bien. Partiendo de la base del death y el black metal, han añadido una gran dosis de sonidos orientales. Este hecho, unido a que sus temas tratan normalmente sobre la mitología mesopotámica y sumeria es el que ha llevado a que algunos los hayan señalado como los creadores del ‘mesopotamian metal’. Una etiqueta cuanto menos curiosa.

Con este ‘The Epigenesis‘ presentan el que es ya su quinto trabajo de estudio y que se abre con ‘Ghouls of Nineveth‘, un medio tiempo con unos intensos riffs de guitarra. Más cercano a lo que se supone en un grupo de death/black metal es ‘Grans Gathas of Baal Sin‘, un tema rápido y feroz, con un demoledor trabajo de batería, aunque le sobra más de un minuto de repeticiones al final.

En ‘Sacred Geometry‘ encontramos por primera vez un tema en el que las influencias orientales son bastante palpables, aparte de ser un tema con unos riffs bastante enrevesados. ‘The magickan and the drones‘ parece iniciarse de similar manera, pero termina revelando una estructura death metálica bastante compleja. Sí hay mucho toque oriental en ‘Mystics of the pilar’, caracterizadas por las pesadas guitarras. Los temas en los que más se percibe ese toque exótico es en los dos instrumentales que integran el listado, en el que incluso introducen algún instrumento que no sé identificar.

Los ramalazos más death metálicos los encontramos en ‘Defeating the giants‘, con unos sucios riffs de guitarra y una batería machacona que aun puede aumentar una velocidad, como podemos comprobar en algunos pasajes de ‘Illumination: the face of Shamash‘ y ‘Negative theology‘ aunque luego resultan ser medios tiempos con un gran contenido instrumental. La escucha termina con el tema que da título al plástico. Un tema largo y en el que se compilan casi todos los caracteres del sonido del álbum.

Posiblemente no sea el mejor disco de black/death metal del año, pero hay que reconocerles una originalidad que los separa de la mayoría. Los sonidos de corte árabe le dan a este disco una especial calidez y sonoridad que hace que valga la pena darle al menos un tiento.

[Rating:8/10]

Etiquetas relacionadas