Thirteen + Anyone + Violet June + [In Mute] en la sala XY Rock Aldia (Valencia)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la antesala de Halloween pudimos disfrutar de un pequeño y heterogéneo festival de emergentes bandas locales de Valencia, con unos invitados de la capital. El lugar elegido fue la Sala XY rock, una de las últimas salas en llegar a esta comunidad tan poco dada a tener locales con unas condiciones mínimamente decentes para acoger un evento de estas características y, quien, sabe, algunos de mayor calado.

IN MUTE

Los primeros en abrir fuego fueron los locales In mute, grupo del que ya os hemos hablado anteriormente. Si habéis seguido su trayectoria, sabréis que se dedican al death metal melódico estilo Gothemburg, y así lo demostraron desde el minuto uno y durante los poco más de treinta minutos que duró la descarga. Caña con pocas contemplaciones, aunque el sonido de la sala no dejaba apreciar con claridad los distintos instrumentos, en especial las guitarras. Eso sí, hay que destacar sobretodo la potente voz de Steffi, surgida del mismo barrio del infierno que Angela Gossow. Su delicado aspecto oculta una voz auténticamente brutal, y solo una ligera bronquitis nos impidió disfrutarla en toda su intensidad.

VIOLET JUNE

Los siguientes en pisar el escenario fueron los madrileños Violet June. En tanto que su estilo se acerca bastante al rock indie o alternativo el contraste con sus predecesores fue brutal. Además, contaron con la desventaja de ser los ‘foráneos’ por lo que no tenían a la clásica trouppe de incondicionales que anima a los grupos de casa. Aun así, no se vinieron abajo y desplegaron su música con total entrega, entusiasmo y profesionalidad aportando su toque de calidez y su tono algo más intimista a la noche, e incluso algún toque exótico, puesto que su nuevo y enérgico cantante se animó en varios momentos con los bongos. En especial me llegó su versión del ‘Trains’ de Porcupine Tree, un tema que siempre he admirado de los de Steven Wilson.

ANYONE

A esas alturas de la noche, la sala empezaba a presentar un aspecto bastante decente. Los terceros en salir fueron Anyone, grupo del que también hemos hablado anteriormente. El hecho de haberlos visto en anteriores ocasiones, y en otras salas, permitió comprobar que siguen avanzando como grupo, mejorando sobre el escenario y adquiriendo más experiencia, algo básico en este negocio. Si hay un pero que poner es la excesiva ‘locuacidad’ que demuestran en ocasiones y que te pueden dejar algo frío entre tema y tema, sobretodo si no formas parte de la broma de turno. El setlist fue parecido al de anteriores ocasiones, pero tuvo, en mi opinión, mayor aceptación, lo que da muestra de su proyección y de que su propuesta va calando poco a poco entre el público.

THIRTEEN

Y finalmente llegó el plato fuerte de la noche. Personalmente tenía ganas de ver en directo a Thirteen, grupo surgido de las cenizas de los extintos Inside Limits. Y parece que los hermanos Blasco se han rehecho de aquel golpe y han vuelto más fuertes que antes, pues lo que vi y escuché me sorprendió gratamente. Tras una breve intro electrónica salieron al escenario con unas máscaras blancas para desplegar su setlist. Su estilo, por ponerle una etiqueta reconocible, se podría definir como metalcore melódico y progresivo. Un sonido moderno, potente y técnico, y en el que destaca la tremenda voz de la joven Olaya Alcázar, todo un cañón vocal que complementa perfectamente el gran trabajo instrumental de sus compañeros y que tuvo su momento álgido en el tema lento ‘The nameless words’. Ojito a esta chica.
Sobre la calidad técnica del resto de la banda poco hay que decir, pues son de sobra conocidos por aquí. Eso sí, me sorprendieron los arreglos electrónicos que acompañan sus temas. Aunque las comparaciones sean odiosas, viéndoles, y más con las caras pintadas, me vinieron a la cabeza unos Slipknot algo más técnicos y potentes. Si a eso le sumamos el mejor sonido de la noche, y un gran despliegue de luces, nos sale un concierto de notable alto.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios

16 respuestas

  1. No entiendo nada. Yo estuve en ese concierto y la verdad es que todo lo que he leido en esta crónica difiere mucho de la realidad. En primer lugar, se nos presenta aquí a Thirteen como «cabeza de cartel» en un concierto que según entiendo no debía tenerlo, pues ninguna de las bandas que sonaron tenían mayor relevancia que las demás. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que incluso tocaron muchos mas temas que el resto de grupos y estuvieron por consiguiente tocando más tiempo que los demás.
    En otro orden de cosas. Ciertamente el sonido de la sala dejaba bastante que desear pues todo sonaba bastante empastrado, para mi gusto fueron Anyone quienes mejor salvaron esta circunstancia sonando bastante limpios, quizá debido a su estilo musical. No puedo decir lo mismo de Thirteen quienes sonaron empastrados y con excesivo volumen. El hecho de llevar arreglos electrónicos no hizo sino empeorar ese aspecto. Quiero comentar la actuación de la vocalista de Thirteen que a mi parecer, sonó forzada e incluso diría que estridente. No me gustó la forma en que esa voz se incrustaba en mi cerebro probocándome dolor de cabeza más que satisfacción. No digo que cante mal pues no lo pienso, seguramente fue mas tema de sonorización. Otro punto a mencionar es la estética del grupo algo machacada ya por muchas bandas, a mí me viene a la cabeza un intento de Lacuna Coil desafortunado. En cuanto a la técnica de la banda a Spknot deben estar pitándoles los oídos. Eso de «unos Slipknot algo más técnicos y potentes.. » no me parece que se acerque a la realidad. Por todo lo mencionado, pienso que en esta crónica se habla descompensadamente de los grupos que tocaron esa noche, echando demasiados elogios a una banda que acaba de empezar y que salta a la vista que todavía les queda mucho por pulir. Añadir que esto es una opinión personal que sin embargo puedo decir, que comparto con muchos de los asistentes al evento de aquella noche.

  2. Simplemente con la opinión que das sobre Olaya, para mí tu opinión queda desacreditada. Pero es mi opinión.

    Y comparar el sonido de Thirteen al de Anyone que son estilos totalmente distintos, tanto en afinación como muchos otros aspectos es saber muy poco de esto.

    Y lo de erigirte como el portador de la opinión de toda la gente que salió del concierto ya me parrece lo último. Es que hiciste una encuesta de toda la gente que hubo en la sala??, o es que la opinión de los cuatro coleguitas con los que seguramente ibas, es representativa de toda la gente que estuvo allá.

    Dicho todo esto, para mí Anyone son de lo mejorcito que hay en Valencia.

    Un saludo

  3. Y se me olvidaba, cuando no se sabe se pregunta.

    Thirteen no es que sea cabeza de cartel, es que organizó el concierto, y como organizador, aceptó tocar último, para conceder a otras bandas el placer de tocar en el sitio que deseaban, máxime cuando muchos miembros del grupo (como organizadores) dijeron que no estaban de acuerdo, aún sabiendo eso les dimos a las bandas el sitio que deseaban para no generar ningún mal rollo y que todos estuvieran contentos. Y por otro lado, tocan más tiempo porque al ser últimos tienen tiempo extra. Ya que supone que tocar último es más perjudicial, por el hecho que no puedes aprovechar el público del resto de las otras bandas.

    Todos estos aspectos hablado con todas las bandas y en el que todas estuvieron de acuerdo. Con lo que no debería dar lugar a equívocos.

  4. Saludos, soy Kiko, guitarrista de 13, no tengo costumbre de esconder mis ideas detrás de un «Anónimo», así que no empezaré a hacerlo ahora.
    Los que me conocéis, sabéis que llevo años apartado del circuito underground valenciano y que fue, justo esta misma mierda, la que me quito las ganas de seguir en la escena.
    Es un hecho más que probado, que siempre habrá gente que quiera hacer de esto una maldita guerra de egos y voluntades.
    Así que te diré lo que puedes hacer, seas quién seas, invitate a no aparecer en ningún otro bolo que tenga que ver con 13, porque la gente como tú, sobra de y en todas partes, porque ese día no se pretendió destacar a ninguna banda por encima del resto, y sólo tus airecillos o más bien el insoportable hedor que desprenden tus palabras con sabor a bilis, se han cargado lo que en principio fue un concierto entre colegas y conocidos, sin el menor ánimo de competir…
    Por cierto, no tengo el gusto de conocer personalmente a la persona que escribió la crítica del bolo de la XY y que parece haber levantado tantas ampollas y ofendido tantas sensibilidades, por si acaso a «alguién» se le ha pasado por la cabeza u ocurrido pensar, que dicho redactor estaba conchabado de alguna forma subrepticia con el grupo del que formo parte.

  5. Hola, respondiendo al guitarra de «13» simplemente comentarte, que ni el ánonimo de antes ni yo, creo que asistamos a ninguno de vuestros conciertos, tema a parte de como toquéis o no, simplemente, porque ninguno de los otros grupos, y han sido los criticados, han dicho una sola palabra sobre la opinión recibida por parte de este «critico musical» cosa que por tú parte, no ha sido encajada y según comentas, esto fué lo que te apartó de la música tiempo atrás.

    Pienso que debéis estar por encima de estas opiniones, tú y el grupo que sea. Se supone que, unos más, otros menos, sois conscientes de los que estais haciendo, y como la vida misma, no podeis gustar a todo el mundo, pero sí intentar mejorar.

  6. hola gente, en primer lugar decir que haya paz, las opiciones son juicios subjetivos, a algunos les gustaria mas un grupo que otro y la verdad es que no se trata de una competicion ni mucho menos. Coincido con el tema de la sonorizacion, los grupos y la gente que hace el esfuerzo de venir a ver los conciertos somos los mas perjudicados, mas cuando somos las propias bandas las que tenemos que gestionar el alquiler, tecnico, etc…y no es que sea barato, al menos al nivel que en el que estamos no suele ser muy beneficioso.
    Por ultimo aclarar que el orden del concierto fue pactado por todas las bandas, y en este caso el ultimo grupo seria el mas perjudicado por la hora que comenzaba con la unica ventaja de que podria alargar el set todo lo que quisiera. Tampoco pasa nada porque se atribuya al ultimo grupo la etiqueta de «cabeza de cartel», ello no implica que sean superiores al resto de bandas ni nada por el estilo, de hecho hicieron el esfuerzo de salir a las 2 ó las 3 de la mañana…
    Por ultimo, si algo se puede mejorar en XY es el hecho de poder salir y entrar a la sala cuando a uno le plazca, eso de que si entras ya no sales es un poco cruel, no se ¿un cuño de 2 euros o algo así?pero bueno eso es politica de la sala, aqui opino como consumidor.
    saludos para todos e independientemente del estilo, la afinacion, la tecnica, el espectaculo, somos personas que tocamos por diversion y por amor a la musica y eso es lo que se tiene que valorar…
    gracias a todos por venir a los conciertos, es muy importante para nosotros.
    Arturo (ANYONE)

  7. Joder Charly, la que has liado…

    En fin, para gustos colores, se puede mas o menos de acuerdo con la critica del concierto, y tener una opinion al respecto, pero comentarios como: «No me gustó la forma en que esa voz se incrustaba en mi cerebro probocándome dolor de cabeza más que satisfacción», te desacreditan completamente, amigo…

    Personalmente, disfrute mucho en el concierto. Empezando con In Mute… que literalmente consiguieron que se me cayeran los huevos al suelo en cuanto Steffi solto el primer bramit, y acabando con el concierto mas profesional en mi opinion, que fue el de Thirteen, que si bien en ciertos momentos del concierto me sonaron demasiado altos, incluso poniendome al final de la sala, donde en teoria deberia de sonar menos empastrados.. pero aparte de eso, cojonudos… echo de menos la parte mas tecnica de Kiko, la que podias disfrutar en los concierto de Inside Limits, pero bueno, la evolucion esta para algo, esa parte tecnica en mi opinion la cargaba Borja al bajo, y yo encantao…

    Mencion aparte merece Olaya, menudo chorro, presencia escenica, y coño, fisico en general.. si bien, en mi opinion, deberia de cuidar los discursos entre cancion y cancion ;)

    Anyone cojonudo, pude conocer a su cantante, que el solo se carga a la mitad del grupo a la espalda, y me parecieron un grupo que lo que hace, lo hace de puta madre… se nota que se lo pasan bien, q disfrutan, y de eso se trata…

    Violet June me ganaron con la version de Porcupine Tree, y con el rollo exotico que le dieron al asunto, si bien en ciertos momentos, y mas despues del la descarga de In Mute, hubiera deseado un poquillo mas de sangre en el escenario. Sangre que no le falta al cantante, al que se le vio disfrutando con el resto de los grupos y dandolo todo…

    En fin, esperemos que la cosa siga asi, y que se siga apostando por estos conciertillos en las pocas salas de las que podemos disfrutar…

    Un abrazo, gente!

  8. Thirteen organizo el concierto y se portaron en todo momento como señores. Olaya tiene un chorro de voz espectacular. In mute son cojonudos después de un cambio de vocalista, cosa complicada. En resumen, seguiremos tocando juntos para que los anónimos, buenos o malos, se lo pasen bien con la musica.
    Un abrazo! Salinas, la vida puede ser maravillosa….

  9. Simplemente escribo para apoyar la versión tanto de Juan Ra como de Arturo. A mi Anyone son una de las bandas que mejor suenan de Valencia dentro de su estilo, y que más gusto tienen, y tienen a un cantante fuera de serie, sino fuese así, nunca se me hubiera ocurrido llamarles para esto.

    Por otro lado, respondiendo al anónimo que contesta a Kiko, las críticas siempre son bien recibida o directamente omitidas dependiendo del trasfondo que hay tras ellas. Nosotros o 13 en particular, siempre somos receptivo a cualquier crítica, cuando se haga desde el respeto y desde la objetividad, y somos perfectamente conscientes que la música de 13 a todo el mundo no le va gustar. Pero ateniéndonos al caso del primer anónimo que nos pela por todas partes, comentarios como «No me gustó la forma en que esa voz se incrustaba en mi cerebro probocándome dolor de cabeza más que satisfacción», y que en su post solo se dedique a pelarnos a nosotros, cuando creo recordar que habían otras 3 bandas, que seguro que si nos ponemos, a todas se le pueden sacar defectos. Ante esto solo me entra la risa, y denota que los comentarios de esa persona en concreto vienen más desde las vísceras que desde una visión objetiva de lo que ocurrió ese día.

    Dentro de la maraña de cosas que dice hay ciertos argumentos que están dentro de la verdad, pero te voy a responder una a una:

    1) «En primer lugar, se nos presenta aquí a Thirteen como “cabeza de cartel” en un concierto que según entiendo no debía tenerlo, pues ninguna de las bandas que sonaron tenían mayor relevancia que las demás. Cuál fue mi sorpresa al comprobar que incluso tocaron muchos mas temas que el resto de grupos y estuvieron por consiguiente tocando más tiempo que los demás.»

    Me remito a la respuesta de Arturo (Anyone), no voy a comentar nada más.

    2) «Ciertamente el sonido de la sala dejaba bastante que desear pues todo sonaba bastante empastrado, para mi gusto fueron Anyone quienes mejor salvaron esta circunstancia sonando bastante limpios»

    Tu mismo te respondes después, es por el estilo, cuando una banda afina en si abierto las guitarras, y utiliza una distorsión tan saturada, es de género t…to pretender que nuestro sonido suene igual de limpio que Anyone, que afinan en Mi y son bastante más acústicos. Es como comparar peras con limones.

    Por otro lado, tenemos un vídeo de una canción que se tocó en la XY colgado en nuestro perfil, y en absoluto sonamos empastrados no perfectos, pero tampoco como tu opinión trasluce, y ese vídeo está grabado con el filtro de una cámara de móvil, con lo que ello significa en pérdida de calidad.

    Pero te voy a dar la razón en dos aspectos, antes del concierto, hubo un conflicto con el técnico de la sala, nosotros trajimos nuestro técnico Hugo, el técnico de sala se dedicó a equalizar durante la prueba, y en la actuación en directo se fue sin ofrecer ningún apoyo técnico a Hugo, y le dejó solo, no es una mesa habitual ya que utiliza un protools, lo único que pudo hacer es regular volumenes y la equalización de la guitarra de Kiko y la caja de Jorge, ya que es un sistema que nuestro técnico no está acostumbrado porque utiliza otro. Él a la voz le quiso poner un compresor, precisamente para evitar que sonara tan alta en ocasiones, y a las diferentes pistas, pero al no saber dónde se encuentran las funciones en el mismo, la dejó a pelo todo el concierto, al igual que las diferentes pistas, que sonaban demasiado altas. Por no hablar de la ubicación de la mesa, que está a 4 metros de altura, con lo que Hugo, no era consciente de como llegaba el sonido real a la gente, de haber estado abajo hubiera sido consciente de que el sonido era muy alto y lo hubiera regulado. Por no hablar que es una sala que tiene mucho rebote, y si no se llena completamente el sonido no acaba de ser lo nítido que debe de ser.

    3) «Quiero comentar la actuación de la vocalista de Thirteen que a mi parecer, sonó forzada e incluso diría que estridente. No me gustó la forma en que esa voz se incrustaba en mi cerebro probocándome dolor de cabeza más que satisfacción.»

    Este es el comentario más desafortunado de todos, y tu mismo te delatas con el mismo. Lo que si que es cierto que la voz sonaba en ocasiones demasiada alta, explicación que aclaro en el segundo punto.

    4) «La estética del grupo algo machacada ya por muchas bandas, a mí me viene a la cabeza un intento de Lacuna Coil desafortunado»

    Aún estoy buscando conciertos dónde Lacuna Coil vistan pantalones de Kendo o lleven ese maquillaje o alguna banda Valencia o España que tenga esa estética en concreto.

    5) «En cuanto a la técnica de la banda a Spknot deben estar pitándoles los oídos. Eso de “unos Slipknot algo más técnicos y potentes.. ”»

    Nosotros no somos responsables de la opinión de Charly, y si opina eso está en su perfecto derecho de hacerlo.

    6) «Añadir que esto es una opinión personal que sin embargo puedo decir, que comparto con muchos de los asistentes al evento de aquella noche.»

    Un poquito más de humildad y menos arrogancia, tu opinión solo te representa a ti y a los amiguetes con los que fuiste que no deben de superar los 10, el pretender ser el portavoz oficial de 200 personas sin haber hecho ningún tipo de encuesta en la sala, me parece cuanto menos osado, y de una arrogancia que ralla lo enfermizo.

    7) «Que todavía les queda mucho por pulir» por supuesto si fuéramos perfectos no seríamos de este mundo y nosotros mismos somos nuestros peores críticos, y a opiniones colores, las 140 personas de 200 que vinieron a vernos (hecho objetivo porque son las entradas anticipadas que vendió trece) precisamente no opinan lo mismo que el susodicho «anónimo».

    Por último, suscribo lo último de Juan Ra, para mí un cantante fuera de serie, » En resumen, seguiremos tocando juntos para que los anónimos, buenos o malos, se lo pasen bien con la musica.
    Un abrazo! Salinas, la vida puede ser maravillosa….»

    Un saludo a todos.

  10. ¿De verdad es necesario esto?
    Yo pensaba que los comentarios de la gente están para que se hagan desde la libertad de expresión, tanto si nos gustan como si no.
    Tampoco entiendo la necesidad de entrar al trapo a justificar y excusar cada uno de los puntos que no gustan de la opinion de los demás.
    Me parece absurdo.
    La gente siempre opinará, y si en este concierto no se habeis obtenido las criticas deseadas de todo el mundo. Pues al próximo ya se darán mejores condiciones y sumadas a más esfuerzo dará su fruto. Es ley de vida…
    ¿NO?

  11. Soy compañero de Olaya con la orquesta, la conozco bién y me mola mucho como canta,… creo que no es necesario que lo diga, pero visto lo visto.. parece que si; y he de decir que me gusta mucho 13, sinceramente.

    Se os ha ido la pinza tomandoos así la critica de «anónimo». Completamente.
    Porque pese a que, como digo 13 me mola mogollón, estoy de acuerdo con él, la voz se escuchó del puto culo, y si os moló allí, joder, venid a ver a Olaya con Draco porque vais a flipar!!!… y ésto, de hecho lo he hablado hasta con Olaya y sabemos que fué cosa del sonido, ella no se escuchaba guai dentro y afuera era atronadoramente estridente. Pero coño, que si aun así lo haceis genial y a la peña le moló, joder: mejor que mejor..

    No seamos tan orgullosos joder, que se puede interpretar un comentario de una forma más positiva… no creo que haya sido para nada ofensivo.

    Y respecto a la critica me parece desafortunada, muy en exceso, con el resto de bandas, mucho, peña.
    No es nada objetiva y hubiese sido un detallazo por vuestra parte reconocerlo.

    A mi juicio, la humildad hace grandes a las personas (y a los grupos con los que compartir escenario, por extensión) y como ME MOLA MUCHO LO QUE HACEIS y como tocais cada uno de vosotros, espero que seais capaces de tener una interpretación más positiva de las críticas.

    Un abrazo a todos, 13, Anyone e In Mute.

  12. Juer, cómo está el patio … jejeje

    Ante todo, muchísimas gracias por contar con Violet June para el concierto y el palizón que se metieron Thirteen viniendo a Madrid, tocando y volviéndose a Valencia de vuelta.
    Por supuesto, gracias a In Mute, a Anyone y a Thirteen de nuevo por tratarnos también en todo momento.

    A partir de aquí, bueno, ningún concierto es perfecto, ninguna sala tiene el sonido ideal (y menos para cuatro bandas tan diferentes) y ningún técnico de sonido es dios. Yo creo que la cosa, pudiendo siempre ser mejorable en los tres aspectos, salió ‘digna’. ¿Que yo hubiera mejorado cosas? Pues claro, y supongo que todos, cada uno las suyas, pero lo importante es disfrutar (o al menos intentarlo) y si hay críticas (sí, sí, sed duros, jejeje) con respeto por un lado y aceptándolas como lo que son, sencillas opiniones externas.

    En cuanto a lo de un poco más de sangre, jejejeje, la cosa era difícil tras In Mute, que madre mía de mi vida que cañeros son, jejeje, pero la idea de Violet June tampoco es de pogos (obvio, ¿no? :P) y con captar la atención de la gente que asistió y no conocía a Violet June de absolutamente nada nos quedamos más que contentos.

    Esperamos poder contar con todas las bandas en Madrid todas las veces que quieran y ya sabéis que no tenéis más que decirlo.

    Un abrazo para todos.

  13. Yo estoy de acuerdo con ésto:
    «No entiendo nada. Yo estuve en ese concierto y la verdad es que….»
    Es la primera de las opiniones que firma como «anónimo» y que 13 ha criticado tanto…
    Pensaba que estaba claro, sorry.

Los comentarios están cerrados.