La Estadea Logo

Patrick (Treat) «Me encanta la música clásica y bandas como Deep Purple, Queen, The Beatles»

Poseen el que para muchos es el lanzamiento del año. Treat visitaron nuestro país para presentar su nuevo disco de estudio ‘Coup De Grace‘ y nuestro colaborador y camarada Jesús Aptec de La Ciudad de los Sueños tuvo la oportunidad de charlar con su teclista.

Jesus: Para empezar, bienvenidos a España. Tengo que decir que poseo toda vuestra discografía y cuando lanzasteis el recopilatorio ‘Weapons Of Choice’ con esos temas nuevos, muchos pensamos que podríais estar preparando algo muy grande, ¿Teníais material adelantado en el 2006 para el nuevo disco?

Bueno, en realidad no teníamos nada preparado. En el 2006 lanzamos nuestro Greatest Hits e hicimos dos temas nuevos, en ese momento, ninguno sabíamos si íbamos a grabar un nuevo álbum pero al de un par de años estuvimos tocando en el Sweden Rock y al ver como disfrutaron los fans dijimos: ‘Ei, vamos a grabarlo’ así que en cosa de un año nos pusimos a pensar en cómo abordar el disco. ¿Tenía que sonar moderno? ¿Clásico? ¿Una mezcla de ambos? En cosa de un año ya teníamos el boceto de lo que sería nuestro nuevo disco y al final nos quedó creo que un señor álbum.

Las canciones mezclan la melodía, el típico toque Hard Rockero de Treat y elementos de sonido modernos. ¿Esta era la dirección que queríais tomar?

Como he comentado antes, todo esto ocurrió a lo largo de un año. Resultó un proceso largo en el que nos encontramos con muchas cosas y al final obtuvimos lo que tú estás describiendo.

¿Las canciones eran demos o composiciones nuevas?

Teníamos algunas canciones que Anders había compuesto y quizás comenzamos a retocarlas, cambiando las melodías, los coros o lo que fuese. Muchas canciones simplemente nacieron así. Anders trabajó muy duro durante un año para recoger todas estas canciones, resultó un proceso de grabación muy largo y ya te digo, al ser tan largo no sabíamos si teníamos que grabar un disco moderno o de puro rock melódico así que mezclamos ambas cosas.

Algunas bandas que vuelven al mundo de la música cambian su sonido radicalmente y los fans se quedan algo confundidos, es algo que por ejemplo no ocurre con los fans de Treat. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, si comparas el sonido de ‘Coup De Grace’ con el primer disco de Treat, te darás cuenta de que existe una cierta distancia en lo que respecta al sonido, pero claro, también los separan 25 años y obviamente, nosotros en esos 25 años hemos evolucionado pero creo que hemos guardado mucho del rock melódico que practicábamos antaño y hemos añadido elementos mas actuales. Creo que tiene que ver con la labor de producción actual es totalmente diferente a como se producía hace años y los fans pueden pensar que es muy moderno pero simplemente puede ser la forma en la que se producen muchos discos en estos tiempos. Creo que es la forma de llegar a mas gente.

Creo que hace un año, cuando re-editasteis ‘Scratch & Bite’ y el DVD del Firefest estabais de muy buena forma, ¿Que tal os marchó el concierto en el festival Inglés? ¿Os animó a trabajar más duro para el disco?

Sí, bueno, cuando dimos el concierto toda la banda lo disfrutó muchísimo y todos sabemos que el Firefest es uno de los eventos más populares del género con un montón de fans y es el lugar perfecto para que una banda toque a gusto… encima fue la primera vez que tocamos en Inglaterra así que grabar un DVD allí resultó ser toda una experiencia. Creo que el DVD quedó muy bien y por supuesto acabó siendo el empujón que necesitábamos para trabajar en el nuevo disco.

¿Habéis tocado en España anteriormente?
No, esta es nuestra primera vez aquí.
Se que mucha gente viajó a Nottingham para veros allí…

¡Sí! Conocimos a mucha gente de España allí ¡estuvo genial!

Voy a hablar sobre el sonido del disco, creo que es una mezcla de los Treat de 1992, con un pequeño toque de los más antiguos pero con mas Hard Rock, con mas detalles, se que es una pregunta muy parecida a la anterior pero… ¿Hablasteis sobre la producción y de si hacerlo mas fuerte o mas melódico?

Creo que la producción fue algo que estuvo evolucionando a lo largo del año que trabajamos, ya que tanto yo como Anders nos encargamos de ello, yo tengo mi estudio y Anders tiene el suyo propio.

¿Es mas fácil auto-producirse un disco o preferís tener un productor propio como ocurría en los 80’?

Bueno, como Anders y yo somos productores se nos hizo mas fácil producir y sí, puede que tuviésemos diferentes puntos de vista en muchos aspectos, Anders tenía sus ideas y yo las mías, pero cuando las combinamos el resultado fue mas que satisfactorio.

¿Qué opinas sobre la promoción de internet? ¿Sobre la gente que puede escuchar los samples y el material que otros graban en conciertos?. ¿Puede ser que este tipo de promoción se encuentre en el lado oscuro de Internet?

¿Te refieres al lado oscuro de internet como las descargas? Como trabajo en el mundillo estoy, por supuesto, en contra de las descargas… bueno, no deberíamos de hablar sobre este tema (risas).

Lo pregunto más que nada ya que hoy en día hay mas promoción y la gente puede escuchar muchas más cosas…

Y por eso internet es la mejor herramienta que existe, en cuestión de promoción y lamentando las descargas ilegales, por supuesto. Tienes cosas como Facebook, el Myspace y tu propia página web que lo enlazan todo a todas partes… si lo comparas con lo que teníamos hace 25 años, si hubiésemos tocado en el Firefest hace 25 años, nadie podría tener esta especie de click justo al día siguiente para ver nuestros videos, para nosotros esta es toda una ventaja omitiendo las descargas claro… (risas).

La gente de España no tiene la oportunidad de escuchar mucho Hard Rock ni rock melódico, como habéis visto a los fans en este tour. ¿Cómo veis la escena Europea actual, creéis que estais ganado nuevos fans?

Sí, definitivamente y creo que es gracias a internet, no importa la música que sea, es para cualquier estilo o cualquier tipo de información, si es algo nuevo o si es la nube volcánica (Risas) o lo que sea. Yo estoy maravillado con los fans españoles y la banda por supuesto también fue muy parecido a lo que sentimos cuando estuvimos en Inglaterra, no sabíamos que aun quedaran tantos fans incondicionales. Lo agradecemos muchísimo.

¿Que tal vuestro concierto en Pamplona?

Pamplona… no se mucho sobre Pamplona, ¿es una ciudad grande?

No, no es muy grande…

Es que cuando llegamos allí, nos pareció un pueblo muy pequeño, muy pintoresco con esas calles llenas de parras, parecía cosa de una película, con la iglesia que parecía muy antigua… nos encantó el sitio.

A veces los conciertos suelen ser en Pamplona, no está muy lejos de Bilbao que es mas grande…

Increíble, era todo muy bonito y nos quedamos impresionados con los fans de allí. Lo mismo con Madrid claro, pero Madrid es una ciudad muy grande… es una pasada el llegar a una ciudad pequeña y ver la sala llena de gente esperando a ver tu concierto, de verdad que es increíble.

¿Si el nuevo disco funciona bien, tendremos a Treat trabajando en discos nuevos cada año o dos?

No estoy seguro, voy a dejar la respuesta abierta… hemos lanzado el disco este mismo año… a lo mejor… ya veremos.

¿Puedes contarme algo sobre vuestras influencias musicales? viejas… actuales…

Mmm… es muy complicado… muy personal… Como toco el teclado, me encanta la música clásica y bandas como Deep Purple, Queen, The Beatles. A día de hoy escucho mucho Jazz, muchos compositores clásicos… ese es mi estilo… sobre el resto de la banda… no puedo responder por ellos, lo siento.

Nada mas Patrick, muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres comentar algo a los fans Españoles?

¡Sí! Que estoy encantado de estar aquí, que nunca quisimos cancelar el tour fue todo culpa de la nube volcánica y nos dijeron que podríamos venir hasta aquí en autobús… que tardaríamos 3 días… fue algo así como ‘Oh dios…’. Pero sabíamos que teníamos fans aquí y la verdad es que merece mucho la pena. Es un honor estar en España y damos gracias a nuestros fans.

Agradecimientos a Claire Davis-Wilkinson y Txapito por la transcripción traducción respectivamente.
Más fotos de Treat, HEAT y The Poodles en Barcelona en: la ciudad de los sueños

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...