La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2010: Resumen día 07

La séptima jornada la dediqué a una película japonesa, ‘Miyoko’, del director Yoshifumi Tsubota. La historia se trata de una adaptación al cine proveniente del manga homónimo que dibujó Shinichi Abe durante los años 70. En ella, los diálogos son idénticos a los bocadillos de las viñetas, frases cortas pero cargadas de significado. Destacaría principalmente la composición de la fotografía y la imagen.

‘Miyoko’ es un manga en el que Shinichi Abe utiliza a su novia Miyoko, de ahí el título, como musa para sus viñetas. La situación llega a ser tan exagerada, que Shinichi obliga a Myoko a posar ante su cámara, actuando según la necesidad que tenga para imaginar ilustraciones. Enganchado al alcohol, poco a poco Shinichi va perdiendo el norte, y viviendo en una fantasía donde lo único importante para él es su pasión por el dibujo. Al final se comenta que a Shinichi Abe se le diagnosticó una esquizofrenia a los 32 años de edad.

Me agradó mucho el montaje y combinación de escenas con dibujo a mano alzada sacado del manga, así como los diálogos trascendentes que en ellos se reflejan, aunque a un ritmo tan lento que la película pueda resultar aburrida. Más si no se conoce el formato japonés de sus cómics. Recomendada solo para amantes de la cultura japonesa y películas con un formato diferente.

Etiquetas relacionadas