Especial Festival de Sitges 2010: Resumen día 09

Joe Dante es el director y presentador de la película que vi esta novena jornada del Festival. ‘The Second Civil War’ está rodada en 1997 para el canal americano por cable HBO, presenta un guiño a la supuesta pérdida del sueño americano con la entrada en el país de gran cantidad de emigrantes, tanto legales como ilegales.

Con el anuncio de la llegada de un grupo de huérfanos pakistaníes a Idaho, el gobernador del estado (Beau Bridges), anuncia que se está perdiendo el gran sueño americano, y puntualiza que las costumbres de los emigrantes están cambiando las de los americanos de toda la vida. De forma que consigue cerrar las fronteras de su estado, provocando que Norteamérica sufra una crisis de identidad que todos los grupos étnicos intentan explotar a su favor. Mientras el gobernador se preocupa más por la pérdida de su amante que por los problemas que su decisión conlleva, el presidente de los Estados Unidos no sabe exactamente como responder.

Como dijo Dante durante la presentación, aunque es todo una comedia, y sin estar basada en ningún hecho real, hoy día se ve que podría ser una situación no muy lejos de la realidad.

Destacaría la gran carga crítica que lanza al pueblo americano. Da a entender que viéndose a si mismos como los salvadores de la desigualdad y los protectores de la paz, todo está bien mientras no sea en su propio país. Recomendable verla una vez, por la curiosidad de ver como se ríen de ellos mismos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp