La Estadea Logo

Seventh Wonder ‘The great escape’

Uno de los grupos de metal progresivo más pujantes de los últimos años vuelve a la actualidad tras haber cosechado grandes críticas hace un par de años con su aclamado ‘Mercy Falls’. Tal y como nos comentaba el bajista y líder del grupo, Andreas Blomqvist en la entrevista que le hicimos hace unas semanas, con este ‘The Great Escape’, abandonan la senda del trabajo conceptual para volver a sacar un disco normal. Además, dejan de lado un poco el powerprog para darle más cancha al progresivo más ‘estricto’.

Y tal y como decía en esa entrevista, las guitarras adquieren un mayor protagonismo desde el inicio. Ya en el inicial ‘Wiseman’ lo podéis comprobar, a pesar de los teclados iniciales. No faltan tampoco las orquestaciones y, por supuesto, la tremenda voz de Tommy Karevik, una constante en todo el trabajo que alcanza su punto álgido en los momentos melódicos. Sigue la ya conocida ‘Alley Cat’, un tema 100% progresivo, que combina melodía, complejos riffs y una extensa sección de solos.

En ‘The angelmaker’ vemos como se cumple otra de las promesas que nos hizo Andreas. Un tema más épico y grandioso, con grandes coros en el estribillo y una creciente diversidad de momentos en los que recrearse. Quizá el tema que más me ha costado ha sido ‘King of whitewater’, porque tiene un inicio espectacular y una preciosa parte instrumental intermedia con violín y todo, cortadas en ambas casos por la entrada de la voz, en un arriesgado tono, especialmente en el estribillo. Sin duda el tema más técnico del plástico.

Otra de las novedades que nos trae este nuevo disco es un tema lento. En este caso, ‘Long way home’ en el que la guitarra acústica y el piano toman el mando para arropar la voz de Tommy, auténtico protagonista al que se une una voz femenina en un final in crescendo impactante. ‘Move on through’ es el tema que menos destaca en mi opinión. Solo resaltaría el notable solo de bajo que se marca el bueno de Andreas.

Y llegamos por fin al tema que da título al disco, del que se había hablado bastante con anterioridad. Un interminable pepino de treinta minutos que explora todos los sonidos que se pueden esperar de Seventh Wonder, empezando por un momento inicial que recuerda a la coreada ‘Tears of a son’ del Mercy Falls y que sigue en una cascada de orquestaciones y subibajas de intensidad. Lo único que no me ha gustado son los dos cortes que hay. Ya puestos, podían haber hecho una única historia con varios cortes, pero quizá el miedo a volver a hacer algo conceptual, aunque fuera solo en parte, les ha llevado a meter todo el contenido en un único tema.

En resumen, ‘The great escape’ es la demostración de que Seventh Wonder están llamados a hacerse un hueco en la escena progresiva. Quizá un cambio a un sello más ambicioso les daría el empujoncito que necesitan, porque álbumes como este no pueden pasar tan desapercibidos, habiendo auténticas chustas que salen anunciadas por todas partes. Si tengo que ponerle un pero, para que no se me note demasiado el plumero, diría que el sonido de la batería no suena todo lo redondo que suenan el resto de instrumentos. Ya comentó Andreas que Johnny no estaba muy a gusto durante la grabación y, de hecho, recientemente se ha consumado su salida del grupo. En el lado positivo, destacaría el espectacular trabajo que se marca Tommy Karavik, de principio a fin, explorando registros hacia arriba ya hacia abajo, con total soltura. Aun así, estamos ante una pieza que debe estar en la estantería de cualquier amante del progresivo sin falta.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas