La Estadea Logo

Motörhead ‘The wörld is yours’

Con puntualidad inglesa, fieles a su cita bianual, Lemmy Kilminster, Mikkey Dee y Phil Campbell presentan nuevo disco. Si no me fallan las cuentas, es el que hace veinte en una carrera que se alarga ya hasta los 35 años. Algo que muy pocos pueden decir. Eso sí, este nuevo lanzamiento no mejora nada de lo ya conocido y viene a reforzar lo que pensaba antes de escuchar este disco: Motörhead son una banda de recopilatorio y directo.

Y que no se me enfade nadie, que no lo digo como algo negativo. Es solo que este disco suena como el anterior, y como el anterior a ese, y como algunos de los éxitos que tienen más años que yo. Algunos lo llamarán ausencia de originalidad. Otros, fidelidad a un estilo que ellos mismos crearon. Pero lo bien cierto es que nunca han necesitado hacer algo muy diferente para seguir siendo puntales del metal y héroes de varias generaciones.

Con todo esto en mente, el éxito o fracaso de un nuevo trabajo depende de la inspiración concreta, y en este ‘The Wörld is yours’ las musas no han estado del lado del veterano trío. Aun así, el comienzo es bastante entretenido con ‘Born to lose’ animada y pegadiza, camino de los próximos setlist, ‘I know how to die’, en una onda acertadamente rockera. Sin embargo a partir del tema que sirvió para el primer video promocional, la atención comienza a decaer.

Y tampoco ayudan la trotona ‘Devil’s in my hand’, ‘Waiting for the snake’ o la pesada ‘Brotherhood of man’. Paradigma del aburrimiento es ‘Rock and roll music’, cuyo estribillo en pronunciado por Lemmy con una intensidad inversamente proporcional a lo que dice la letra. Al final vuelve un poco a animarse la cosa con ‘I know what you need’, del que se agradece el puntito de velocidad y ‘Bye bye bith,bye bye’, un canto al rock’n’roll clásico.

Así pues, de este nuevo trabajo de los chicos de Lemmy me quedo con poco más que cuatro canciones, un buen trabajo en el acabado del sonido y una ejecución muy profesional. Aunque esta dos últimas cosas se deben dar por supuestas en un grupo como Motörhead. Lo mejor de todo es que el lanzamiento es una excusa como otra cualquiera para volver a verlos en directo.

Permitidme finalmente que dedique esta primera crítica del nuevo año a mi hija Carmen, la fan más joven de La Estadea.

[Rating:6.5/10]

Etiquetas relacionadas