RoutaSielu ‘Pimeys’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que Tuomas Saukkonen no es un músico más. Es un auténtico stajanovista del metal. La lista de grupos en los que forma parte es cada día más larga, y hoy a los Before the dawn (de los que se espera nuevo disco en breve), Dawn of solace y Black sun aeon hay que sumar este RoutaSielu, que surge de la nada para sorprender una vez más.

Poco se sabe de esta formación, pues incluso las publicaciones de internet con una mayor base de datos fechan su nacimiento en Diciembre del año pasado. Tampoco ayuda mucho el hecho de que su página web esté íntegramente escrita en finlandés, idioma en el que también cantan. Lo que sí parece claro es que en esta nueva formación Saukkonen ‘solo’ se encarga de bajo y voces.

El sonido del grupo tampoco dista tanto del de las formaciones antes mencionadas. Y es que todo lo que toca el genio finlandés tiende a sonar a esa mezcla tan particular de doom y death melódico. Lo que muchos llaman ya dark metal. Así suenan los tres primeros cortes del plástico, ‘Enkeli’ y la adelantada ‘M.E.V.’ algo más lentas y doom, y ‘Sukuhauta’ con más sonido heavy. En ‘Soturi’ encontramos un tema más lento, con una bonita entrada de guitarra acústica y cierto enfoque casi folk, aunque con unos pesados riffs de guitarra.

‘Pesäpallo’ abandona también la senda doom para centrarse en contundentes riffs, incluyendo alguno arreglos electrónicos en la voz y un modesto pero interesante solo de teclado. En ‘Kaipaus’ nos sorprende escuchar por primera vez la voz limpia de Saukkonen, en un medio tiempo con potentes coros y un duo solista teclado/guitarra corto pero acertado.

La oscuridad vuelve a hacerse con ‘Pimeä’, un tema que vuelve hacia el doom y que combina voces death y limpias en el estribillo. ‘Loppu’ se inicia con una intensa actividad de guitarra y batería, y queda en un tema compacto, que de nuevo recurre a los intensos riffs y a un estribillo con voces combinadas. La cosa va terminando con ‘Ytsävä’, un tema lento sin demasiada historia y ‘Kehtolaulu’, un tranquilo pero intenso tema instrumental con el piano como principal actor.

Así pues, tenéis ante vosotros otra nueva propuesta del mundo musical de Saukkonen. Un trabajo con un mayor enfoque heavy, con mucho peso de los riffs de guitarra, pero sin renunciar a ese toque melancólico y evocador que tiene casi todo lo que pasa por sus manos. Sin ser un disco excelente, con una producción buena pero mejorable, es un buen aperitivo para quienes esperan la salida del nuevo disco de Before the dawn.

[Rating:8/10]

Lo más visto...