La Estadea Logo

Blood ‘X-Cultura’

‘X-Cultura’ es el cuarto álbum de estudio de la conocida formación metalera industrial Blood. Para la ocasión, el grupo alicantino ha estado trabajando muy seriamente en labores de composición y grabación, llevando las riendas primero el propio Javi junto al resto del grupo en la mezcla, para a continuación contar con la experiencia del productor Alex Krull (Atrocity) en tareas de remasterización. Siendo sin duda lo primero que llama la atención el salto en lo que a pegada de sonido se refiere.

Desde hace ya más de diez años, en mi opinión y al margen de gustos o preferencias, Blood son uno de los grupos más tenaces y fieles tanto a su estilo y fans que tenemos actualmente en nuestras fronteras. Los seguidores de la escena oscura sin duda habrán oído hablar más de una vez de ellos, ya que tanto a nivel de directos como por peculiar estilo, se han recorrido ya las salas y festivales habidos y por haber. En alguna ocasión he podido escuchar que los describían como los ‘Rammstein españoles’, y aunque creo que su sonido es bastante peculiar como para hacer semejante atribución, pienso que su estilo se acerca más al de Megaherz o Unhelig, eso sí, y efectivamente, con la denominación de origen española. Tampoco es ningún secreto que desde el principio de esta web, ha sido un grupo del que hemos seguido la evolución tanto con entrevistas, como noticias y reseñas. Pero ahora tenemos la tarea de repasar este nuevo lanzamiento.

Se presenta en una caja jewel con ocho canciones nuevas y tres remezclas en sus pistas. Donde empezando por la potente ‘X-Cultura’, nos recibe una dilatada base electrónica a la que se suma rápidamente y en tono marcial de la parte analógica a cargo de Javi y Mado. Una elección acertada para empezar la escucha, con un mensaje que siguiendo el esquema habitual del grupo reproducen en tono de protesta la denuncia que suele acompañar a sus letras. Sigue ‘Limbo’, que se ha convertido en mi favorita del disco, continuando en el mismo tempo y con paso militar, formando un tandem de lujo para recibir a la afición en directo. Muy buenos coros y bases electrónicas respaldados por una contundente base instrumental. ‘Eco’ se trata de un medio tiempo headbanguero que levanta un poco el pie para dar salida al efectivo y coreable primer sencillo del disco, ‘Monseñor’. Que sin duda será la fiesta en directo, y posee también el esquema más pegadizo que podemos encontrar.

De ‘Feudo’ me quedo con los buenos arreglos electrónicos y el contraste con la dirección de distorsionada de guitarra. Llamando también la atención ‘Ira’, que a pesar de respetar la ecuación del resto del álbum, posee un interesante despliegue de sintetizadores, llegando a rozar casi por completo el EBM, y sirviendo de antesala para finalizar con las tres remezclas realizadas por: Alien Vampires, Homicide Division y Obszon Geschopf, que suponen el complemento ideal para finalizar el viaje, si sois aficionados a los sonidos más aggrotech.

En resumen, una muy positiva evolución en la trayectoria del grupo, tanto a nivel instrumental como de producción, que sin duda permitirá seguir disfrutando a su afición durante bastante tiempo de Blood en todo su esplendor.

[Rating:8.5/10]

Etiquetas relacionadas