‘Empty Words’ es el primer disco de estudio de los madrileños Elderdawn. Un disco que viene precedido de un par de demos y multitud de cambios de formación a lo largo de su casi nueve años de vida que, lejos de debilitar al grupo, lo han hecho madurar hasta alcanzar su sonido actual, una amalgama dentro de los sonidos extremos cuyo principal elemento es el death melódico.

Durante este tiempo han compartido escenario con formaciones nacionales como Runic, Dreamaker, Dawn of Tears, Ebony Ark, Atsphear, llegando incluso a telonear a Dimmu Borgir en La Riviera durante su gira española de 2007.

A lo largo de los diez temas se combinan las voces melódicas con las guturales, aunque éstas suelen quedar en segundo plano. También me ha sorprendido el acertado uso de la guitarra acústica, que mejora temas como ‘Nema (Empty words)‘, ‘Almost human‘ o ‘Covenant of the last awake‘. También aparece algún elemento de cuerda como el ‘Illeven‘. Por el contrario, los teclados no tienen el peso que en un principio pensé que tendrían, y se ven relegados a un discreto segundo plano.

Lo que menos me ha gustado ha sido el sonido final del disco. Las guitarras suenan, en mi opinión, excesivamente altas y embarulladas, haciendo que en muchas ocasiones, los temas pierdan parte del potencial que parecen tener. Por otro lado, la batería suena demasiado cruda en algunos momentos, aunque reconozco que para eso soy bastante especialito.

En todo caso, el disco podría definirse como un diamante en bruto. Las ideas son buenas. La ejecución es competente. Quizá falta el empujón que da una producción de alto nivel para poner en auténtico valor el futuro de este sexteto. Desde La Estadea les deseamos toda la suerte del mundo.

[Rating:7/10]

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...