Protest the hero, crítica y portada de Scurrilous

Protest the hero ‘Scurrilous’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Era cuestión de tiempo, y quizá también de estadística. Pero estaba claro que entre tanto grupo joven y moderno que nos llega del otro lado del charco tenía que haber alguno que sobresaliera. No digo que todos los grupos que hacen algo terminado en core sean necesariamente malos, pero a veces cuesta distinguirlos.

Sin embargo la propuesta de este grupo canadiense llama la atención desde la primera escucha. Lo primero que impacta es la voz de Rody Walker, extremadamente melódica y con gran facilidad para explorar diversas notas, pasando por un falsete tipo The Darkness hasta registros más duros.

Una vez nos concentramos un poco más descubrimos una formación con una técnica muy depurada. Los riffs complejos, los cambios de ritmo y la ejecución vertiginosa son las constantes de los diez temas que componen el disco. Por la forma en que son capaces de ir y venir dentro de cada tema, perdiéndose en diferentes melodías me han recordado, y que me perdonen los puristas, a unos Dream Theater modernos. No tienen esas demostraciones de técnica individual tan abrumadoras, pero está claro que su nivel es muy superior al de la mayoría.

Definir su estilo no es sencillo. Hay claramente una base metálica, y parecen referencias obligadas el metal progresivo y el hardcore melódico, pero también hay sitio para momentos mathcore, jazz, blues, guitarras acústicas o voces femeninas.

Si hay que decir algo malo, creo que los temas son un poco uniformes, llegando a unirse varios, de manera que la escucha se hace confusa si no prestas atención. Si te despistas, se termina y ni te has enterado. Al mismo tiempo, podría decirse que uno de los puntos fuertes del trabajo es su ritmo trepidante, sin casi lugar al descanso. Si tuviera que quedarme con algún tema, apuntad, por decir algunos, las iniciales ‘C’est la vie‘, ‘Hair trigger‘ y ‘Dunsel‘.

No puedo terminar sin recomendaros que le deis una oportunidad tanto si os gusta el sonido progresivo como si estáis abiertos a cosas un poco nuevas. Creo que es del material más fresco que ha aparecido en lo que llevamos de año. Eso sí, los puristas y la gente a la que los grupos actuales no les dice nada, mejor ver el video para ir avisados…

[Rating:8.5/10]


PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios