La Estadea Logo

Txarrena ‘Azulejo frio’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Cuando lo vi anunciar en uno de los telediarios que todas las noches se emiten en este país no me lo podía creer. Joder, pero si yo era un crío cuando Txarrena editó ese gran disco debut en 1992. Todavía recuerdo escuchar ese trabajo con seis añitos, dirigiéndome con toda mi familia en coche hacia la Expo de Sevilla. Y ahora, pasados diecinueve, regresa El Drogas con su válvula de escape.

Y es que, no tenia ni idea que estuviese trabajando en dar forma a un nuevo trabajo de este gran proyecto. Y ahora que lo tengo en mis manos, lo estoy disfrutando como un enano.

Hay veces en las que ‘Azulejo frío‘ suena en las frecuencias radiofónicas mientras estoy el en tajo. Y muchos se preguntan si Barricada ha sacado algo nuevo. Muchos se quedan perplejos. No tienen ni idea de que grupo es ese, pero yo, gracias a mi hermano, como en muchas otras ocasiones, se de que estoy hablando.

La particular manera de escribir de Enrique Villarreal siempre me ha fascinado. Tiene un don único para dotar a cada tema de ese aire mágico, que convierte una simple composición, en todo un clásico. En ‘Azulejo Frío‘ disfrutaremos con muchos de esos momentos. Grandes temas que directamente nos enganchan y se cuelan en la lista de nuestros favoritos. Es un disco vitalista que ‘trata sobre la noche’ en sus dos versiones; por un lado, la ‘físicamente vivida’ y, por otro, ‘la del insomnio’, señala en una entrevista el artífice de esta obra. Asistís a una colección de piezas compuestas en compañía de ‘una guitarra acústica, un bolígrafo y un papel’. Pero lo que podéis escuchar no habría sido posible sin Brigi Duque, cantante y guitarrista de Koma, el cual ha terminado de dar forma a ‘Azulejo frío‘ y ha aportado ‘unos reflejos impresionantes en los arreglos de las canciones’, explicaba El Drogas.

Os dejo con uno de los mejores discos que veremos editados este año. ¿Por qué digo uno de los mejores? Cuando escuches por primera vez cortes como ‘Otro corazón‘, con su original propuesta entre acústico eléctrica, ‘Azulejo frío‘, haciendo ese pequeño guiño a Barricada; o ‘En otros rincones‘, con la originalidad como referente, lo entenderéis. Me dejo muchas composiciones sin comentar, pero estaros seguros, que aquí tenéis un plástico que no morirá al de pocos meses.

[Rating:8.5/10]

Etiquetas relacionadas