La Estadea Logo

Crónica y fotos de Sonisphere Festival 2011 – Getafe Open Air, Viernes 15

Hace un par de semanas se celebró la tercera edición del festival Sonisphere en España, el cual ha contado con una asistencia global de 70.540 personas repartidas en sus dos jornadas, frente a las 43.102 del año pasado. Y es que el cartel de este año prometía mucho, sobre todo la esperada jornada del Sábado.

En opinión de muchos de los asistentes, los grupos deberían de haber sido mejor repartidos entre los dos días, mejorando también los horarios de actuación de varios de ellos, cuyo tiempo en escena no parecía suficiente. Desde la apertura de puertas a las 18 horas, ya había muchas personas congregadas allí; en total la jornada del Viernes alcanzó 30.422 personas.


18:15h. BULLET

Los suecos Bullet, que llegaban presentando su nuevo disco ‘Highway Pirates’, dieron el pistoletazo de salida tan sólo quince minutos después de la apertura de puertas. Una muy buena banda hard-rockera con muy buenos músicos, que bien entretuvieron a los presentes, y que sirvió para comenzar el primer día. Respecto a mi opinión sobre el grupo, se merecían haber tocado algo más tarde para que pudieran ser disfrutados por más asistentes que aún a esa hora no habían accedido al recinto.


18:55h. ANGELUS APATRIDA

Poco antes de las 19 horas siguieron los albaceteños Angelus Apatrida, con su estilo thrash-metalero; ofrecieron un espectáculo muy potente ante un público que disfrutó con su gran descarga musical resumida en un breve pero intenso repertorio. Esta banda, cuya formación se remonta al año 2000, va asentándose con fuerza en el mundo del heavy metal nacional, demostrando que también aquí podemos encontrar un catálogo con mucho futuro.


19:55h. VALIENT THORR

Ya con mucho más público en el recinto, salieron al escenario poco antes de las 20h los estadounidenses Valient Thorr. Aunque el sonido no fue muy bueno, la banda lo dio todo; demostraron su calidad, ofreciendo un rock duro muy potente y mostrándose muy cercanos y divertidos con el público en todo momento. Eso sí, se quejaron bastante del calor, y con razón.


21:10h. GOJIRA

El sol achicharrante se fue despidiendo mientras Gojira hacía acto de presencia sobre el escenario pasadas las 21 horas. Esta banda francesa de death progresivo demostró sobre el escenario mucha entrega y gran derroche de energía, haciendo agitar las cabezas del público allí presente.


22:25h. SÔBER

Llegó el turno para el heavy metal español de la noche. Tras varios años embarcados en proyectos diferentes, los madrileños Sôber presentaban su nuevo disco ‘Superbia’, gran disco por cierto, haciendo un recorrido por sus ya clásicos: ‘Diez Años, ‘La Nube’, ‘El Hombre de Hielo’ o ‘Arrepentido’. A pesar de ser un rock diferente al resto del cartel, los madrileños dejaron el listón bien alto. Sin duda, un gran acierto el incluir a esta banda en el festival. El batería Manuel Reyes y el cantante Carlos Escobedo incluso intercambiaron instrumentos durante el concierto. El sonido fue muy limpio, y en general, los temas nuevos sonaron muy bien; aunque los clásicos tuvieron mayor acogida entre el público que coreaba las canciones. Gran labor la del batería que aporta una estable contundencia al grupo. Para finalizar terminaron con ‘Sombras’, tema que les unió.


23:40h. ARCH ENEMY

Uno de los grupos más esperados de la noche fueron estos nórdicos. Pese a que se apreciaron problemas con el sonido, no dejó de ser un buen espectáculo el que ofrecieron, en el que su cantante Angela Gossow, demostró tener una potente voz manifestada en sus característicos gritos guturales. El set list fue bastante variado, intercalando temas clásicos con los más nuevos.


1:00h. SLASH

El momento más esperado de la noche llegó por fin a la 1h de la madrugada. Para entonces mucha gente se encontraba dispersa por los alrededores del recinto, aunque fueron muchos los que aguantaron varias horas para poder ver a Slash bien cerquita. Él y sus músicos aparecían para deleitarnos con un repertorio compuesto casi al 100% por canciones de Guns N’Roses, así como algo de su etapa en Velvet Revolver, además de cosecha propia. Detalle que los amantes del rock ochentero, y de Guns N’ Roses en particular, agradeceremos eternamente.

Un excelente Myles Kennedy conquistó con su particular voz y carisma en el escenario, realizando un gran papel durante todo el concierto, y llegando casi a eclipsar en algunos momentos al mismísimo Slash. En cuanto al resto de la banda, se apreciaban grandes músicos, pero distribuidos sin llegar a transmitir cercanía. Comenzaron el concierto con un arranque poco entusiasta entre varios temas propios y ‘Sucker Train Blues’ de Velvet Revolver, aunque pronto comenzarían a sonar un filón de clasicazos de Guns N’ Roses como: ‘Nightrain’, ‘Roquet Queen’, ‘Civil War’, ‘My Michelle’ o ‘Sweet Child O Mine’. Tras hacer estallar a la multitud con esos trallazos, llegaría el apoteósico final con ‘Paradise City’, durante el que Slash nos dejaba con la boca abierta tras ponerse la guitarra detrás de la cabeza mientras ejecutaba los punteos finales. Todo un lujo disfrutar de estos clásicos interpretados por el gran icono de la guitarra, y que tanto hemos echado de menos en la nueva etapa de Guns N’Roses, (o más bien de Axl Rose y su banda).


2:35h. THE DARKNESS

El cierre de la jornada lo llevarían a cabo The Darkness. Con bastante afluencia de público, aunque para entonces muchos ya se habían ido, o descansaban tumbados viéndoles en las pantallas. Un grupo simpático que nos trajo la dosis glam de la noche, sabiendo entretenernos de la mejor manera para no dispersarnos. Todo un espectáculo ver a estos personajes saltando e interpretando un set tan animado. La gente coreó sus canciones más populares como: ‘One Way Ticket’, ‘Friday Night’ y ‘I Believe In A Thing Called Love’.

Al finalizar el concierto, y para amenizar a los asistentes que habían aguantado hasta el final, a partir de las 3:30h estuvo pinchando en la carpa ‘El Pirata’ de Rock & Gol.

Etiquetas relacionadas