La Estadea Logo

Eicca y Mikko de Apocalyptica en el Hellfest «No solemos ponernos una meta o restricciones a la hora de componer»

De izquierda a derecha: Perttu Kivilaakso, Paavo Lötjönen, Mikko Sirén y Eicca Toppinen / Fotografía: © Christie Goodwin

Poco a poco os seguimos acercando la experiencia que hemos podido vivir recientemente durante nuestra asistencia al Hellfest. En esta ocasión os traemos la entrevista que pudimos mantener con dos de los componentes de uno de los cabezas de cartel más interesantes del Sábado. Hablamos con Eicca y Mikko de Apocalyptica sobre como veían el festival, un poco la historia del grupo y todo lo que rodea en el día a día a los componentes de la conocida y particular formación finesa.

Antes de nada muchas gracias por recibirnos, qué tal estáis?

Eicca y Mikko: Genial, gracias!

E: Acabamos de llegar hace un rato, y muy bien, hemos visto ya a algunos amigos de otros grupos, y la verdad es que con bastantes ganas de tocar!

El Hellfest es un festival en el que ya habéis tenido oportunidad de tocar, pero contadnos un poco como es estar aquí de nuevo hoy… y además compartiendo cartel con algunos de los grupos más importantes de la escena internacional…

E: Siempre es un placer estar aquí, y por supuesto un honor que cuenten con nosotros. Cada año que pasa se ve que el festival está mejor organizado, hay más afluencia de público, mejores instalaciones…

M: La última vez que tocamos aquí el público asistente fue increíble y realmente disfrutamos muchísimo.

En vuestras propias palabras, qué opináis del reconocimiento de Apocalyptica, cómo diríais que se consigue llegar hasta aquí?

E: (Pensando) Creo que existen distintos motivos por las que el grupo es lo que es y tiene ese reconocimiento al que te refieres. Con el primer disco la verdad es que no planeamos absolutamente nada, ni esperábamos tampoco conseguir algo determinado. A medida que pasaba el tiempo sí que buscábamos quizá nuevas fórmulas y formas de sorprender. En ese sentido creo que esa búsqueda nos unió como grupo, y ahora mismo nos encontramos en un muy buen momento tanto personal como musical. Disfrutamos muchísimo tocando en directo, creo que cada vez estamos más unidos, y como formación mejoramos con cada concierto.

Desde el principio, pudimos observar que con cada nuevo disco le ibais dando cada vez más importancia a las colaboraciones en el plano vocal. ¿Seguiremos viendo esta línea para los próximos discos?

E: Mm, nadie sabe lo que va a suceder en el futuro, ni sabemos lo que ocurrirá con el próximo disco. Supongo que a medida que vamos trabajando y dando conciertos nuestros intereses musicales van cambiando y nosotros mismos también cambiamos con esos gustos. No solemos ponernos una meta o restricciones a la hora de componer o decidir quien nos gustaría que participe con nosotros. Para ser sincero nos encanta tener invitados y hacer esas colaboraciones, pero nunca sabemos exactamente muy bien que será lo siguiente que haremos.

M: Podría decirse que el próximo disco estará lleno de cameos o directamente ninguno… Todo es posible.

De todos los músicos y grupos que estarán aquí durante este fin de semana, ¿con cual os gustaría compartir escenario esta noche? ¿Qué tal Iggy, R. Zombie, Dani Filth…?

E: Mmm… no sabría decirte con quien nos gustaría compartir escenario (pensando) Hoy tocan los Scorpions, pero de esta noche nos gustaría ver fijo a los Black Label Society… y del festival… (se miran) ¿Judas?

M: (Se parte y bromean al ritmo de ‘Ram it down’)

¿Cómo es un día en la vida de Apocalyptica? ¿Qué haréis por ejemplo mañana?

E: Viajar y viajar…. Mañana nos levantamos a las cinco de la mañana para ir al aeropuerto, allí esperar…. Paris, Paris Berlin… Esperar. un día en la vida de Apocalyptica consiste en viajar y esperar, esperar y viajar, a veces un poco agobiados también por el hecho de llegar…

Hace algunos días nos llamó la atención un dúo que para ser sinceros recuerda mucho a vosotros. No se si los habéis escuchado, hacen una versión del ‘Welcome to the jungle’ solo con dos cellos. Luka Sulic and Stjepan Hauser se llaman…

E, M: (Directamente) No.

Quizá haciendo buenas versiones se corre el riesgo de ser más conocido por el grupo que adaptas que por las composiciones propias. ¿Podría ser este un motivo para la dirección actual del grupo o sencillamente hacéis lo que más os apetece?

E: (Pensando..) bueno, hace como unos once años empezamos a componer nuestras propias canciones, porque a pesar de que nos fue bien con las versiones, pensamos que el grupo necesitaba tener su propio repertorio, nos parecía una necesidad creativa y la verdad es que resultaba muy interesante explorar ese camino. Con el tiempo a base de seguir grabando discos y dar muchos conciertos la gente se fue quedando tanto o más con nuestras propias canciones que con las versiones, lo que por otra parte bueno, es una sensación increíble.

Qué pensáis que aporta cada miembro de Apocalyptica al grupo musical y personalmente?

E: (Pensando) Mm.. bueno, en nuestro último disco creo que hemos tenido más espacio para los gustos musicales de cada uno. Creo que Apocalyptica en conjunto es quizá el territorio donde confluyen nuestras influencias y preferencias individuales. Al mismo tiempo, y en cada álbum, creo que cada uno de nosotros vamos aportando novedades y diferentes elementos como equilibrio y creatividad.

Y para acabar la entrevista un par de preguntas rápidas… una canción que os de vueltas ahora en la cabeza..

E: (Resopla) No… nunca tengo una sola canción en la cabeza, siempre hay un montón… (los dos coinciden y tararean a la vez)

Última película..

E: Oh.. me encanta el cine. Acabo de comprar el DVD de ‘Red Shoes’, del 48, genial, una gran película sobre el mundo de la música.

M: Yo reconozco que me gustan mucho las películas viejas chinas y japonesas, sobretodo las de artes marciales y rollo Kung-Fu (risas), con sus venganzas y sus historias, me parecen hilarantes (rompen a reir).

Unas palabras para los seguidores que han venido a veros…

E, M: (Riéndose como Beavis & Butt-Head) Yeah, gracias por venir y estar ahí!