Alberto Marín (Hamlet) “Haremos concierto largos, con una gran representación de ‘Amnesia'”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Arriba: Hamlet durante una sesión de fotos promocional / Fotografía: © Rebeca Saray
Ante todo enhorabuena por el nuevo disco, y la primera pregunta va referida al proceso de composición del mismo. Es ya el décimo de estudio, tenéis un sonido propio, y como banda: ¿qué líneas seguís para componer?. ¿Hay algún tipo de presión para no perder las características del grupo sin repetirse?, ¿os dejáis llevar por lo que en ese momento sentís sin otros prejuicios?

Muchas Gracias. Cuando componemos un nuevo trabajo no nos gustar premeditar que tipo de disco vamos a hacer. Lo que sí teniamos claro, es que queríamos hacer grandes canciones y dejar mucho espacio para las voces. En el anterior hicimos muchos pasajes instrumentales y desarrollos largos, sin demasiado espacio para crear grandes estribillos. En cambio con ‘Amnesia’ quisimos darle la vuelta a la tortilla.

Creemos que conseguimos conservar el sonido de Hamlet al 100%, conservando también cositas del anterior disco, pero recuperando la intensidad y la dualidad melodica/agresiva de las voces, que tanto nos gusta a nosotros y a nuestros seguidores, como en ‘Inferno’ o ‘Revolución 12.111’.

Cuando terminamos la gira del último disco comenzamos con la composición de ‘Amnesia’. Luis trajo la primera canción al local, que fue el embrión de ‘Entre la Niebla’ – y nos encantó esa fuerza, intensidad y melodía que tenía. Tuvimos la sensación de que era un gran punto de partida, y aunque el disco está lleno de matices, ese fue el tema que nos marcó el camino a seguir.

Nuestra intención es por supuesto hacer que el número de seguidores crezca más y más, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

En la canción ‘Deja Vu’ las guitarras suenan realmente pesadas, y ya se ha entrado a comparar en alguna reseña con Down. En vuestros muchos años de carrera habéis sido tachados como imitadores de Pantera o Deftones, entre otros. Habiendo vivido vuestra continua evolución, entiendo que las comparaciones ya no tienen mucho sentido. ¿Os molesta que sigan apareciendo comentarios de si sonáis a tal o cual?. ¿Seguís la actualidad musical? o, como muchos veteranos músicos dicen, ¿os quedáis en los clásicos de vuestros inicios?

Sí. Este tema puede recordar un poco a Down o Pantera, y por supuesto no nos molesta en absoluto que nos comparen con estas bandas, que nos encantan. Pantera sobre todo es una gran influencia para todos nosotros, y es normal que se note en nuestra música. ‘Deja Vu’ es un tema oscuro, con un ritmo muy machacón y rockero en los estribillos, y con un final casi doom a lo Black Sabbath. Creo que a día de hoy Hamlet suena a Hamlet, pero siempre hay matices que pueden recordar a otros grupos, todos los grupo hemos crecido con la muscia de otras grandes bandas, es natural.

Sí seguimos la actualidad de grupos nacionales e internacionales. Nos gustan grupos como: Violent Eve, Clockwork, Aathma, por decir algunos o: Mastodon, Porcupine tree, Opeth, Muse, etc… pero por supuesto también seguimos escuchando clásicos como Pink Floyd, o AC/DC.

Quería ser original no incluyendo esta cuestión pero finalmente ahí os va. Contadnos cómo se ha producido la elección de Fredrik Nordström para mezclar el disco.

Pues la verdad es que la primera opción fue Collin Richardson, pero estaba muy ocupado con el último disco de Trivium, e iba para largo, así que tuvimos que buscar otra opción. Habíamos escuchado el trabajo que hizo Fredrik con bandas como: Opeth, In flames, Bring me The horizon, o su propia banda Dream Evil, y nos pareció que podía darle un tratamiento especial a este disco. Y la verdad es que el resultado es espectacular! Además se ha implicado mucho, aportando matices y efectos de su propia cosecha. A mayores nos transmitió lo que le había gustado trabajar con un material como el nuestro.

En vuestras letras siempre habéis recogido temáticas sociales como la violencia de género, maltrato a los animales o cierta conciencia ecológica. En el single ‘Un mundo en pausa’ parece reflejar una complicidad hacia los indignados o al movimiento 15-M, intentando provocar la reacción de los más pasivos en la crítica hacia el sistema. ¿Ha sido casual, o ha tenido influencia en esta composición?. ¿Qué opináis del movimiento?

La letra ya estaba escrita meses antes del movimiento 15M, no ha sido ni mucho menos premeditado. Pero sí estamos de acuerdo con el hecho de reivindicar con lo que uno no está de acuerdo, así como impulsar a la gente a que salga a la calle a quejarse sobre un sistema con el que no esta de acuerdo.

Haremos concierto largos, con una gran representación de ‘Amnesia’ y una gran selección de las canciones que la gente quiere escuchar.

Con respecto a la presentación de ‘Amnesia’ en formato CD y LP, ¿ha sido una decisión vuestra o de la discográfica la ausencia de fotos, letras, etc? Sí hay un código para descargar MP3, letras y créditos en PDF, pero aún así ¿no surgió la idea de alguna edición especial limitada?

Lo de las fotos sí fue idea nuestra. No queríamos sacar fotos en este libreto. Queríamos que se basara en el concepto del arte del disco, y así se refleja en el libreto del CD, donde sí puedes encontrar todas las letras y créditos. Lo de no incluir libreto en el LP no fué cosa nuestra. Hemos sido los primeros sorprendidos en que no estuviera, y ya se lo hemos dicho a la discográfica, esperando que se solucione para la próxima tirada. Al mismo tiempo, como tú dices, viene un código mediante el cual se pueden bajar los MP3, letras y créditos.

También hay una edición limitada de vinilos y cds firmados por la banda, que se puede adquirir en la web de la tienda Tipo. Hemos lanzado una serie de packs especiales de CD + camiseta, vinilo + camiseta a un precio muy especial en nuestra página de merchandising www.lawebdehabitus.com/hamlet

Ya son seis años y el cuarto disco con Álvaro. Entró justo en el ‘Syberia’, un trabajo controvertido para muchos fans, en el que, sin embargo, destacó bastante su labor. Se notan ciertos desarrollos en las líneas del bajo, no tan presentes en los discos con Augusto. ¿Qué ha sido más importante en este hecho? ¿Las características técnicas de Álvaro¿, ¿o la evolución que ha presentado la banda en la composición de los temas?

Álvaro es un bajista increíble, para mi uno de los mejores de España. Posee un gran talento capaz de crear unas lineas de bajo realmente especiales, y consigue que las guitarras tengan un gran colchón armónico donde asentarse. En ‘Syberia’ tuvo un gran protagonismo, personalmente me encanta ese disco, y los desarrollos de bajo son impresionantes. En ‘Amnesia’ no es para menos, ha hecho un trabajo increíble de máxima calidad, además de la técnica tiene un gusto impresionante.

También ha compuesto una gran cancion como es ‘Al tercer día’.

Habéis pasado por Romilar-D, Zero, Locomotive, Roadrunner y ahora Kaiowas. ¿Afectan estos cambios de sello a la estabilidad de la banda? Lo digo sobre todo en cuanto a promoción, medios de grabación, giras, distribución nacional/internacional, etc….

Pues este último cambio por supuesto supuso un shock en su momento; ver que teníamos el disco terminado, quedaba muy poco para entrar a grabar y nos quedábamos fuera de Roadrunner porque Warner la absorbía… En ese momento decidimos tirar nosotros mismos para adelante sin esperar a ver que ofertas surgían. Y al final sacamos una lectura positiva de todo esto, ya que tuvimos mucho más tiempo para preparar la salida, portada, vídeo, así como darle más promoción y expectación al lanzamiento, con pequeños fragmentos de la grabación, adelantos y demás.

Ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento del directo. Desde entonces salieron del grupo Pedro y Augusto, incorporándose en su lugar Álvaro y tú. Habéis publicado cuatro discos de estudio, pero, ¿hay proyecto de sacar a medio plazo algún otro concierto, o grabaciones de los últimos años en directo?

Nos encantaría poder hacerlo con la formación original. Es algo que sí se nos ha pasado por la cabeza, sobre todo nos gustaría grabar un DVD, pero no hay nada en firme todavía. Veremos en un futuro….

Cuando componemos un nuevo trabajo no nos gustar premeditar que tipo de disco vamos a hacer. Lo que sí teniamos claro, es que queríamos hacer grandes canciones y dejar mucho espacio para las voces.

He leído que queréis continuar con las giras por Europa que estabais realizando con más frecuencia últimamente gracias a fichar por Roadrunner, pero, a pesar de las referencias de gente como Colin Richardson o tocar con Clawfinger, Sepultura, etc, la experiencia no ha terminado de cuajar del todo. ¿No creéis que el no cantar en inglés os limita en Europa, y el no ser ‘clásicos’ en el estilo de metal que ejecutáis os cierra puertas en Hispanoamérica?

No, en absoluto. Lo de girar con Sepultura por gran parte de Europa fué algo muy positivo para nosotros. Nos vio una gran cantidad de gente en cada ciudad, y al público le gustó que cantaramos en nuestro propio idioma. A día de hoy creo que no es ninguna barrera. Y en cuanto a Sudamérica creemos que tenemos un público potencial. Cada vez tenemos mas seguidores en: Chile, Argentina, Mexico, Colombia, etc… y por supuesto nuestra intención es ir a Europa y Latinoamerica el año que viene.

¿Qué podemos esperar en los conciertos que tenéis preparados para esta gira? Sabemos que no vais a hacer el ‘show’ de Mago de Oz, pero, ¿va a haber alguna sorpresa a nivel escénico o en el set?

Haremos concierto largos, con una gran representación de ‘Amnesia’ y una gran selección de las canciones que la gente quiere escuchar. También llevaremos un telón y algunos atrezzos con el arte del disco.

En el ’98 tuve la oportunidad de hablar con vosotros como espectador y fan, durante un festival en Caldas de Reis (Pontevedra), donde hablamos de varias cosas, y una de las cuestiones, fue la insistencia por vuestra parte en dejar apartado el virtuosismo, enfatizando en el hecho de hacer buenas canciones. Aparte del cariño que le tendréis a vuestras composiciones, si alguien no os conociera y tuvieseis que definir como grupo con una sola canción de toda la discografía ¿cuál escogeríais?

Es imposible decantarse solo por una entre una discografía tan extensa y variada que represente toda la carrera de Hamlet. Lo que sí puedo es recomendar algunas de mis favoritas: ‘Al Lado’, ‘Mi Nombre es Yo’, ‘Serenarme’, ‘Habitación 106’, ‘Egoísmo’, ‘Desesperación’, ‘El mejor amigo de Nadie’, ‘Irracional’, ‘Vivir es una Ilusión’…

Creo que a día de hoy Hamlet suena a Hamlet, pero siempre hay matices que pueden recordar a otros grupos

Imagino que como músicos, la motivación en la creación es imprescindible para mantener las ganas de continuar pero, retomando la pregunta sobre vuestra expansión internacional, ahora que Hamlet tiene una base de fans, en caso de que no se consiga cierto éxito fuera del estado, o no consiga acrecentar el número de seguidores ¿bastaría esa motivación creativa para mantener la banda?. ¿No creéis que la calidad de vuestra música, el trabajo de tantos años merece mejor suerte y una mayor proyección a todos los niveles? (Aquí me puede la pasión de fan)

Nuestra intención es por supuesto hacer que el número de seguidores crezca más y más, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y hombre, el esfuerzo de una banda con más de 20 años de carrera, merece todos los éxitos y repercusion del mundo. Pero hay que seguir trabajando duro, y no limitarse a lamentar lo que pudo o no pudo ser.

Pues esperando que continuéis muchos años más, simplemente agradeceros la atención a nuestra web, personalmente gracias por vuestra música, y una última cuestión que nos gustaría pediros, que cada uno complete este pequeño test….

De nada, un placer. Gracias a ti por la entrevista, y aquí están las respuestas de Molly, Luis y mías:

Molly

Un libro: Motley Crüe, The Dirt
Una canción: ‘You Shook Me All Night Long’ – AC/DC
Una película: Braveheart
Un personaje histórico: William Wallace
Un músico (o grupo): Angus Young

Luis Tárraga

Un libro: El guardián entre el centeno
Una canción: ‘Let there be Rock’
Una película: El Padrino
Un personaje histórico: Enrique Tierno Galván (si tiene algo de histórico jeje)
Un músico (o grupo): Pantera

Yo

Un libro: Entrevista con el Vampiro
Una canción: ‘Comfortably Numb’ – Pink Floyd
Una película: El Jovencito Frankestein
Un personaje histórico: Martin Luther King
Un músico (o grupo): Faith No More

Etiquetas relacionadas