Mientras duermes, Sitges 2011 día 3

Especial Festival de Sitges 2011: Resumen día 03. Jane Eyre, Attack the block y la rueda de prensa de Mientras Duermes

Mientras duermes, Sitges 2011 día 3

Más sobre

No hay como empezar con una película tranquila, y ‘Jane Eyre‘ de Cary Joji Fukunaga era la ideal. Bastante alejada del festival, es muy calmada y con una fotografía exquisita. El ambiente victoriano del siglo XIX es lo más destacado del film, pues el argumento tiene poco de fantástico. Jane Eyre, que tras quedar huérfana de niña es acogida por su tia, y tras una temporada en su mansión, es echada de casa a un colegio, donde permanece interna hasta que es contratada por el Conde de Rochester como institutriz de su hijastra. Así descubre como es realmente la vida, con sus tabues y sus prohibiciones de la época, tanto por el trato con el Conde como con los criados de la casa.

Lo siguiente ya fue el género fantástico puro y duro. ‘Attack the Block‘ favorita del públio en esta edición, y de la que Mike dejó su opinión aquí, es una nueva película sobre un ataque extraterrestre y sálvese quien pueda. Tiene demasiados altibajos en el ritmo, pero cabe destacar el trabajo artesanal de los efectos especiales, donde en lugar de ordenador, juegan bastante con luces y sombras. Así lo explicó el director Joe Cornish al hacer la presentación, queriendo alejarse del estereotipo americano en el género. En lugar de destrucciones masivas por todo el mundo, quisieron que el foco fuera un pequeño barrio de las afueras de Londres, sin tampoco presencia militar, siendo los encargados de solucionar el asunto una pandilla de adolescentes a su manera. Si te gustaron los ‘Critters’ y los ‘Gremlins’, es para ti.

Mientras duermes, Sitges 2011 CartelY el plato fuerte de la jornada fue ‘Mientras Duermes’, dirigida por el catalán Jaume Balagueró, donde podemos ver a César (Nick Cave Luis Tosar) trabajando como portero de un inmueble. Gracias al puesto, puede profundizar en la vida de los inquilinos, incluso hasta el punto de abrir heridas y hurgar sin levantar sospechas. Con la llegada de Clara (Marta Etura), la nueva y alegre vecina del quinto, se obsesiona con ella y la convierte en un objetivo. Su propia negatividad y pesimismo se verán acentuadas por la pasión de querer estar con ella, siempre sonriente y feliz. De esa antítesis surge una dependencia mutua, pero sin llegar a crear una conexión real, provocando una fuerte tensión de principio a fin.

‘Mientras Duermes’ es una lucha entre el bien y el mal envuelta en thriller psicológico donde destacan los papeles de Luis Tosar y Marta Etura.

La película destaca sobre todo por la interpretación de Luis Tosar, con una Marta Etura también muy notable. Una lucha entre el bien y el mal envuelta en thriller psicológico, diseñada para reflexionar sobre la cara oculta de las cosas y si el fin justifica los medios. Así lo comentaron durante la rueda de prensa tanto el director como el guionista y sus protagonistas. Siendo ese factor psicológico el aspecto fundamental, y dosificando la violencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp