La Estadea Logo

Encuentros desde la tumba, The Vicious Brothers (Grave Encounters – 2011)

Dentro del programa Midnight X-Treme de este año, y de la moda que tanto pega ahora sobre todo en exorcismos y poltergeist de rodar un falso documental rollo cámara al hombro, ‘Grave Encounters‘, o ‘Encuentros desde la tumba‘ es uno de los últimos ejemplos.

La película está escrita y dirigida por los Vicious Brothers, siendo también su primera película, y tiene un argumento más simple que comerse un yogur. Basada en los realitys de cazafantasmas, aquí en España lo más parecido que tenemos ahora es ‘Cuarto Milenio’, introduce a un equipo de rodaje en un hospital psiquiátrico abandonado para intentar conseguir rodar escenas con espíritus por la noche. Ok.

Grabado desde un punto de vista en su mayor parte de tipo making of, lo que da de si algunos momentos impagables, evidentemente lo que en un principio para el equipo es el típico montaje de siempre y viva la virgen, pasa a convertirse en un cristo nocturno de puta madre. ¿Lo mejor? Sin duda el casting, y lo divertido que resulta ver como durante el comienzo consiguen hacer una buena auto-parodia de sí mismos como falso documental, y meterse al mismo tiempo de una forma simpática con los programas a los que imita, sobre todo con el conocido ‘Ghost Hunters‘ americano.

Ya dentro del hospital, y para darle más emoción al tema, el actor que lo presenta (Sean Rogerson) sube la apuesta obligando a un encargado de mantenimiento a que los deje encerrados hasta las seis de la mañana del día siguiente. A partir de ahí es cuando se jode. Si ya habéis visto ‘Actividad Paranormal’ o ‘La Bruja de Blair’ podéis imaginar como va esto, con ver el trailer también se pilla; con lo que la opción de dejarse engatusar un rato, o pasar directamente, es decisión de cada uno. A mi particularmente, no se si sería por el día, o porque me hicieron demasiada gracia los actores, falta solo el Tristanbraker, no terminó de producir el suspense que entiendo quisieron emitir con la cuesta argumental que propone. Llama la atención eso sí la arquitectura y diseño del hospital ofreciendo algunos planos de lo más majos.

Tenemos por lo tanto una película que usa una táctica muy similar a la de ‘Actividad Paranormal’; recordemos que este título tuvo un presupuesto de unos 10.000€ de los cuales lleva recaudados casi 140 millones en todo el mundo (yo también lo intentaría), bien, incluso hasta los carteles son iguales, solo que en verde en vez de azul, y con la mayoría de escenas grabadas con infrarrojos, planos largos y estáticos en silencio donde de repente se cierra de golpe una puerta, abundantes gimoteos, carreras en primera persona tropezando contra todo, tensión en aumento y todo con muy muy poco presupuesto, pero que quitando el punto de vista en primera persona no aporta absolutamente nada.

Para ver únicamente si te gusta este tipo de rodaje, si no es que es directamente una más y tirando a floja, con algún que otro efecto resultón, un final dos mil veces visto y poco más.

[Rating:5/10]