Resumen día 6 de Sitges, Carteles y crítica de Melancholia

Al igual que sucedió en la cuarta jornada, y dando un paseo por los alrededores del recinto, nos encontramos con algunos actores y directores invitados, así que aprovechamos para charlar un rato con algunos y hacer las fotografías de rigor. Pinheadmaster, que ya ha colaborado en varias ocasiones con La Estadea, y un servidor, estuvimos un rato hablando con Nacho Vigalondo sobre su película ‘Extraterrestre‘. También estuvimos un rato con Michael Ironside, que había recibido el día anterior el Premi Máquina del Temps a su trayectoria.

La jornada empezó con la alfombra roja y la presentación de ‘The Woman’, en la que su director Lucky McKee pidió disculpas por su look tan informal en un momento tan importante. Comentó de donde surgió la idea de la película y el buen trabajo que realizó todo el equipo, haciendo hincapié en la dificultad del papel protagonista de Pollyanna McIntosh.

The Woman es un peliculón, un thriller muy intenso donde en todo momento esperas que ocurra lo que realmente crees que merece suceder.

The Woman, crítica y cartelesAntes de la película proyectaron el corto animado ‘Mi Burro‘ que nos dejó con la boca abierta. Cuenta como un niño y su cuadrúpedo con conducta humana viven pidiendo limosna. Y de como luego, mientras el niño duerme en la calle y reza para que no le pase nada a su burro, el burro vive en un hotel, bebe, fuma y se lía con mujeres… Una animación muy simple, y una historia que dibuja con brutalidad como se aprovechan unas personas de otras – donde no me gustó la forma que utiliza para hacerlo.

La ganadora de este año al mejor guión, la americana ‘The Woman’, sí nos dejó por el contrario con muy buen sabor de boca. Un abogado en buena posición encuentra en el bosque a una mujer salvaje, que no sabe hablar, se comporta de forma violenta y con miedo hacia las personas… Una vez capturada la lleva a su granero, donde intenta civilizarla, contando también con el soporte de su familia. Y a partir de aquí se descubre la verdadera personalidad de cada uno. Realmente un peliculón, un thriller muy intenso donde en todo momento esperas que ocurra lo que realmente crees que merece suceder.



El momento del día fue la entrega del Gran Premi Honorific Sitges 44 a Bryan Singer, que durante su discurso contó como había estado en una ocasión ya en el Festival, y que Ángel Sala, actual director, fuera su chófer. Un momento muy emotivo para un gran director y todos los seguidores de sus trabajos como ‘Sospechosos Habituales‘ y la saga ‘X-Men‘, así como la producción de series como ‘House’. A continuación fue el turno de presentar ‘Emergo‘ por su director Carles Torrens. En estilo falso documental, muestra como se va realizando una investigación científica en un apartamento donde suceden fenómenos extraños: llamadas sin respuesta, objetos que se mueven solos, sonidos de origen desconocido… La historia está muy bien llevada durante toda la película, pero el giro final desmerece y desconcierta bastante.

Con unas interpretaciones increíbles en todos los sentidos, pondría a Melancholia como la película del Festival

Crítica y carteles de Melancholia de Lars Von TrierPor último asistí al pase de ‘Melancholia‘, la nueva apuesta del polémico realizador Lars Von Trier. Con un potente reparto en el que están: Kirsten Dunst, Kiefer Sutherland y Charlotte Gainsbourg entre otros, refleja como el planeta Melancholia se está aproximando hacía la Tierra; todo bajo el enfrentado punto de vista de dos hermanas en un momento crucial de sus vidas.

Por un lado Justine (Kirsten), con un trastorno anímico bastante serio, y por otro Claire (Charlotte), que a pesar de tener un considerable patrimonio y en principio no demasiados problemas, debe hacer frente a su propia inseguridad. Un ritmo tranquilo pero continuado hace que el estilo Von Trier se vea en todo su esplendor. Fotografía impresionante, y una historia completamente diferente a todo lo que se haya podido ver por el estilo. Con unas interpretaciones también increíbles en todos los sentidos, la pondría como la película del Festival – aunque no estuviera en concurso. Hasta el momento solo he escuchado halagos y buenas palabras sobre ella, incluyendo que ese ritmo posiblemente la hace aun más intensa todavía. No hay excusa para perdérsela.


Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp