La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2011: Resumen día 07. Apollo 18, el Extraterrestre de Vigalondo y Burke and Hare

Empezando con la entrega del Maria Honorific a Carolina Williams, Gonzalo López-Gallego, el director madrileño de ‘Apollo 18‘, hizo la presentación de la película. Realizada también como falso documental, cuenta el viaje espacial realizado en 1.972 por tres astronautas americanos a la Luna, y el porque del fracaso que sufrió la operación. Por momentos trepidante, pero como ha sucedido en otras películas de esta edición, el final se carga todo lo conseguido por el desarrollo. La fotografía es muy curiosa, y también se han maquillado fallos que se vieron en anteriores aterrizajes lunares filmados. Para pasar el rato, pero cayendo en tópicos de su estilo.

La siguiente fue ‘Extraterrestre‘, que presentada por su director Nacho Vigalondo, dio pie a que un par de actores también entraran en el discurso – Miguel Noguera y Carlos Areces, con su toque chanante, dieron las gracias al Festival por haberlos invitado, indicando que esta película era cómica, en lugar de la polémica servida en Servian Film, aprovechando para preguntarle al director del festival Ángel Sala por el asunto judicial que sufrió durante la proyección del año pasado. Terminaron la introducción con un brindis al que Sala accedió con una sonrisa. La película como bien dijeron es en clave de humor, donde la excusa se basa en 30 ciudades españolas bajo la tutela de naves espaciales – dejando ver por otra parte la supervivencia de un grupo formado por varias personas. Entrañable, recomendable y donde cada actor pone su punto. Una película española de humor muy de nuestra.



Carteles de Burke & HarePara terminar vimos el corto ‘The Unliving‘ y el film ‘Burke and Hare‘ del gran John Landis (‘Un hombre lobo americano en Londres’). Donde ‘Unliving’, que admeás fue premiado como el mejor corto del Festival, es una historia de muertos vivientes, pero contada desde un punto de vista diferente al habitual, e inspirado incluso en el intento de cura para los afectados. La verdad es que me pareció muy digno y realmente sorprendente. Imperdonable perdérselo, tanto por los fuertes contrastes que presenta la historia como las imágenes que lo ilustran.

Con ‘Burke and Hare’ nos pasamos otra vez al cachondeo, pero esta vez inspirado en una historia real, sucedida en Edimburgo a primeros del siglo XX. Aunque tiene un humor bastante negro, está contada de la manera más simpática posible, y lo más destacable son los gags que se van sucediendo, mientras vemos la historia de Burke (Simon Pegg) y Hare (Andy Serkis) – en su salsa como dos rateros que trafican de cadáveres para sacarse un sueldo extra.


Etiquetas relacionadas