La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2011: Resumen día 04. The Sorcerer and the White Snake, los cortos y Another Earth

Como no todo en Sitges son películas, ruedas de prensa y alfombras rojas, mientras estábamos dando un paseo por el jardín del Hotel Meliá nos encontramos con uno de sus protagonistas, Carlos Areces, que se encontraba por allí estos días promocionando dos películas en las que participa. Muy simpático y amable, charlamos un rato con él y nos permitió incluso sacarle alguna foto, eso sí, siempre fiel a su estilo Chanante.

The sorcerer and the white snake posterAntes de la proyección de ‘The Sorcerer and the White Snake‘, le fue entregado el premio La Maquina dels Temps a su director, Tony Ching Siu-Tung, por su trayectoria en el mundo de las artes marciales y mitología china. La película cuenta como la Serpiente Blanca (Eva Huang) se enamora de Xu Xian (Raymond Lam) cuando este cae accidentalmente al lago donde vive. La serpiente lo salva, pero transformada en una preciosa mujer con la intención de hechizarlo y casarse, estando el Mago Fa (Jet Li) por el medio intentando evitar el conjuro. Muy épica, con un buen derroche de efectos especiales y llamativas coreografías de artes marciales.

En la siguiente sesión se proyectó el corto ‘Carabás‘, que fue presentado por su director, guionista e intérprete Francisco Calvelo junto a Enrique Lage. Cuenta como tras la pérdida de su mujer, el protagonista queda marcado y obsesionado por conocer la verdad. Durante la investigación descubre que sufre el Síndrome de Carabás. Un estilo muy particular, con una fotografía también personal y sin apenas diálogos. A continuación pasaron ‘Verbo‘, el salto de los cortos al largometraje del director Eduardo Chapero-Jackson. Presentada por él mismo, le acompañaron varios actores del reparto. Cuenta como cuando se tienen quince años y la vida no parece justa, uno piensa que no tienes sitio en el mundo, y la mejor forma de evitar problemas es apartarse. O eso cree Sara (Alba García), que no termina de comprender lo que la rodea e intenta suicidarse. Sin embargo esto la conduce a un rincón interior donde lucha contra todo y todos. Siendo guiada por Líriko (Miguel Ángel Silvestre), aprende a afrontar la vida. Una puesta en escena muy visual, donde los diálogos fluyen a ritmo de hip-hop, y presentan el interior de cada uno como pruebas que se deben superar para avanzar en la vida conforme contigo mismo.

Another earth posterLa última sesión fue también para la proyección de un corto: ‘Decapoda Shock‘. Pero poco que decir al respecto, pues fue unánime entre el público la impresión de resultar bastante floja. Una historia difícilmente comprensible, mala fotografía, un maquillaje y vestuario apenas trabajados. Lo que sí destacó fue la pasión de su director, Javier Chilón, al presentarlo.

También Mike Cahill hizo lo propio con ‘Another Earth‘, demostrando una gran euforia y sonrisa. Esta se presentaba como una de las grandes, pero que en mi opinión se desinfla según pasan los minutos. Una historia en la que no pasa nada, y que sostiene el argumento mediante la inclusión de un mundo paralelo. Algunos compañeros se fueron cuando iba todavía por la mitad, y los que terminamos de verla quedamos con la sensación de que salvo los cinco primeros minutos, no cuenta nada, sino que muestra simplemente una escena detrás de otra. Una de las decepciones del Festival, pese a tener el reconocimiento de Sundance y llevar el premio a la mejor actriz en este Festival Brit Marling.