La Estadea Logo

Concrete Sun ‘Sky is high’

‘Sky is high’ es el primer disco del grupo serbio Concrete Sun. En su hoja de presentación los posicionan en la lista de favoritos para seguidores de bandas como: Down (Luisiana), Corrosion of conformity (Carolina del Norte), Clutch (Maryland) o Black Label Society (California). La pregunta es, ¿un grupo de la península Balcánica imitando a grupos más yankis que el honky tonk, la salsa barbacoa o comer pollo frito con las manos debajo de un toldo con la bandera confederada? Ser, puede ser.

‘Sky is high’ tiene nueve canciones con ese sabor a carretera polvorienta, retrovisor roto y barril a presión. Para catarlo solo hace falta poner la balada semi-acústica ‘Last man under the sun’. Separan la esencia de los grupos americanos, pero sin llevarlos a su terreno, limitándose a dejarse llevar por esa influencia. Solo hay que escuchar los armónicos de ‘D.A.N.U.B.E.’ que ya están patentados por Zakk Wylde, o un rato del riff principal – 100% Down-. Pero bueno, al margen de las comparaciones, gozan de buena técnica, un indiscutible talento y ganas de rodar. Estas dos canciones son lo mejor que encontraremos en el LP.

En el plano negativo, creo que tanto a la mezcla como a la producción les hacía falta algo más de fermentación – sobre todo en guitarras y batería. Me explico. Puede que le quisieran dar un toque sludge, pero para mi la distorsión de las guitarras, aunque correcta y limitada para no saturar, les quedó demasiado mustia y estridente. A la batería le falta calided, la pegada de la caja es totalmente plana, los platos suenan tristes y sin brillo. Vamos, que en las partes más cañeras no apetece subir el volumen. Por el contrario, la voz ligeramente rasgada de Cerovina Strahinja destaca, tiene feeling y arrastra con ella casi todo el protagonismo, igual que las líneas de bajo, salvando los huecos dejados por las carencias de la masterización.

El problema es que durante la escucha global, estas faltas de ecualización hacen que canciones más largas y menos inspiradas, como ‘God Forsaken Prostitute’, ‘Hide Behind’ o la que da título al disco – concretamente el final de esta es terrible y terrorífico – se vuelvan inaccesibles y en contra del oyente.

Un grupo al que merece la pena darle una escucha si te gustan las autoridades a las que representan, y al que confiamos el futuro les depare una inversión mayor para el siguiente disco.

[Rating:6/10]


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...