La Estadea Logo

Vangough ‘Kingdom of ruin’

En muchas ocasiones, escribir para este medio nos permite conocer y daros a conocer grupos que, de otro modo, pasarían totalmente desapercibidos a nuestro oídos. Es el caso de esta formación progresiva de Oklahoma. Primero fue un video bastante curioso que ocultaba una canción llena de calidad. Luego se nos brindó la oportunidad de escuchar el disco al completo. Y ahí es cuando decidimos dar el paso de hablaros de este ‘Kingdom of ruin’.

Como ya os contamos al hablaros del primer single, se trata de un disco conceptual que cuenta la historia de un hombre que vive entre dos mundos: el real y un idílico mundo gobernado por apacibles conejos. Esta dualidad divide asimismo el disco en dos partes bien diferenciadas.

En la primera de ellas, el sonido se aproxima más al metal progresivo, con unas guitarras afiladas, casi rasposas, a las que acompañan de lejos unos teclados bastante en onda King Crimson. De esta parte destacaría ‘Abandon me’, o el single ‘Drained’. Incluso utilizan las castañuelas en ‘Frailty’, un tema que tiene también momentos jazz y que por su complejidad se convierte también en uno de los mejores de esta primera parte.

La segunda parte se inicia con un tema instrumental, que marca el paso de un mundo a otro. De igual manera, el sonido más metálico da paso a algo más cercano al rock progresivo, desapareciendo casi del todo la distorsión de las guitarras, y adquiriendo mucho más protagonismo los teclados. Incluso hay un par de temas en los que desaparecen de la vista todos los instrumentos salvo voz y piano. Por momentos, el sonido de esta parte me recuerda al rock progresivo y feliz de los suecos A.C.T., como por ejemplo en ‘Sonds of wonder’ o ‘An empire shattered’.

Si hay que poner un par de peros, comenzaría por la voz, que sin estar del todo mal, no termina de convencerme. El otro pequeño obstáculo hacia la excelencia es la producción del sonido que no pasa del notable. Especialmente las guitarras no suenan tan bien como la batería o los teclados. An así, estamos ante un disco muy disfrutable por los fans del metal melódico en general y del rock/metal progresivo en particular.

[Rating:8/10]

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...