La Estadea Logo

Jose Gras (RadioZ) «Aportamos un sonido con fuerza y pegada, combinado con mucha melodía»

¿Quienes son RadioZ y que historia hay detrás de este debut ‘Invisibles a la luz’?

Somos una banda que empezó su aventura a finales de 2008 y que siempre hemos tenido el objetivo de disfrutar de la música, además de intentar hacer las cosas lo mejor posible. Una especie de reto personal que nos motiva y nos hace vivir a tope cada logro. En este sentido, logramos producir nuestro primer disco con nuestras propias manos y nada más empezar la presentación cruzamos nuestro camino con el productor Michael Voss (Michael Schenker). Ese fue el instante que cambió nuestro rumbo y que hizo posible este trabajado segundo disco ‘Invisibles a la luz’.

El grupo está formado por gente de nacionalidades dispares, ¿qué crees que ha aportado al sonido del grupo esta circunstancia?

La verdad es que siempre hemos sido muy internacionales, aún cantando en castellano. Jimmy es sueco y es una de las partes más importantes en la composición de las canciones. En Suecia el respeto y la profesionalidad hacia el sector de la música es envidiable. Por otro lado, Michael es alemán y es uno de los productores más prestigiosos del rock melódico europeo y su experiencia también nos ha aportado mucho. Todo eso combinado con la personalidad y el estilo que aporta el hecho de hacer rock en castellano te hace conseguir un sonido muy particular e identificativo.

Y hablando de sonido, Michael Voss es todo un fichaje para una banda nacional con aspiraciones ¿donde están las claves que hacen que este productor marque las diferencias?

La clave es sin duda la experiencia y profesionalidad de Michael. Se ha implicado al máximo en el proyecto y estamos muy contentos con su trabajo. Hemos conseguido el sonido que queríamos y Michael quiere empezar a componer con nosotros el año que viene. Es una pasada.

¿Como conseguisteis trabajar con él? supongo que sus honorarios no serán nada económicos…

Pues le abrimos un concierto en Alicante y le gustó muchísimo. Empezamos grabando un single y después vino el disco. Sobre el coste ha sido realmente asequible. Realmente hemos hecho un equipo fantástico y, como le gusta decir a él, una familia. En este sentido no te podemos engañar, si no hubiera sido así no hubiéramos podido trabajar con él. No somos gente de dinero y el 75% de la banda quedó en paro durante 2010. Ha sido todo realmente como un sueño en uno de los peores momentos económicos.

¿Qué es lo que más valoras de sus trabajos anteriores con otras bandas?

Michael ha trabajado con estilos muy diferentes… desde más heavy a más melódico. Creo que tiene unos trabajos brutales con Mad Max y los principios de Casanova. Pero me quedo con el trabajo del último disco con Michael Schenker. Nosotros grabamos nuestro disco en paralelo con el de Schenker y fuimos testigos de casi todo el proceso. Tiene una energía increíble.

¿Qué crees que ofrece RADIO Z al panorama nacional actual?

Pues creo que aportamos un sonido con fuerza y pegada, combinado con mucha melodía y letras con intención, que quieren decir cosas. Es un sonido muy americano, del rock moderno que se escucha en Estados Unidos.

¿Tenéis algún otro trabajo publicado antes de ‘Invisibles a la luz’?, en caso afirmativo ¿que diferencias o evolución puede apreciarse en la banda desde vuestras primeras grabaciones?

Sacamos un disco autoproducido ‘Radioz’. Lo grabamos con nuestras propias manos e invertimos en nuestro ‘home studio’ (en vez de ir a un estudio de grabación). Nada más sacarlo a la calle, coincidimos con Michael y hubo cambio de planes. La aventura se convirtió en alucinante. Tuvo poco recorrido, pero fue un resumen de todo nuestro trabajo desde 2008. Como resultado creo que mejor imposible. Sobre el sonido, simplemente lo hemos profesionalizado al máximo.

¿Os limitáis a intentar sacar cabeza en el siempre denostado e injusto panorama musical nacional, o veis posibilidades más allá de nuestras fronteras?

Vamos paso a paso. Trabajando mucho e intentando no perder la vista sobre el amplio horizonte. Como bien dices, este mundo es muy complicado y no queremos dejar de disfrutar de las pequeñas cosas. Nos hace mucha ilusión poder participar del panorama musical nacional, pero también estamos recibiendo buenas críticas a nivel internacional. Estamos abiertos a cualquier propuesta.

Tenéis un puñado de canciones para todos los gustos; rock de vanguardia, hard rock clásico, pop y pop-rock, por citar algunos ejemplos ¿como habéis conseguido la homogeneidad que por defecto no se le presuponen a este tipo de trabajos?

Creo que lo hemos conseguido porque ha existido una compenetración realmente de toda la banda a la hora de componer y un feeling muy especial con el productor. Nos hemos entendido perfectamente. Hemos hecho una mezcla de estilos muy interesante que nace de nuestras propias influencias. Realmente hacemos la música que nos gustaría escuchar. Es realmente así.

¿Es ‘Invisibles A La Luz’ un trabajo que os ayude a competir contra vosotros mismos en el sentido de exigencia a la hora de superaros frente a un futuro trabajo?

Realmente estamos muy contentos con este segundo trabajo. El año que viene además de conciertos y presentaciones, empezaremos a componer para un tercer trabajo. La diferencia será que vamos a disponer de más tiempo y con el valor añadido de toda la experiencia y de todo lo que hemos aprendido de ‘Invisibles a la luz’. Tenemos mucha facilidad a la hora de componer, y disfrutamos muchísimo haciendo canciones.

Habéis teloneado a bandas diversas entre si, como son los alemanes hard rockeros Mad Max y a pop rockeros de pura cepa hispana como Seguridad Social ¿Piensas que habeis aprendido algo de ellos?

Aprendes muchas cosas cuando abres conciertos. Sobre todo la triste realidad de un telonero… jaja. Normalmente no te lo ponen fácil. Parece mentira pero es así. Disfrutamos mucho con Mad Max y Michael Bormann y con los conciertos de L.A. y Miss Caffeína. Diferente público, pero una acogida fantástica. Es muy divertido poder llegar a un público tan amplio siendo tú mismo. Sobre Seguridad Social mejor no hablar.

¿Cuales son vuestras perspectivas a medio plazo?

Tocar, promocionar, tocar, promocionar, tocar… Nuestra idea es presentar el disco a nivel nacional e internacional dentro de nuestras posibilidades. En Enero vamos a presentar el nuevo videoclip del segundo single ‘Desconectado’ y esperamos cerrar varios Festivales nacionales.

Internet: ¿odio, o amor?

Amor. La tecnología es sólo tecnología. El alma se lo dan los usuarios. Internet es igual en todo el mundo, depende de la sociedad y la cultura de cada usuario. En España aún pensamos que internet es = a todo gratis. Pero bueno, el boom nos ha cogido a todos por sorpresa. Estamos usando herramientas que no conocemos realmente y eso es siempre peligroso. Aunque las posibilidades son realmente fascinantes.

¿Teneis alguna idea genial para que los grandes magnates de la industria den con la tecla y recanalicen el mercado de la música que hoy por hoy está abocado a una transformación incierta?

La idea principal es que le devuelvan al músico su espacio y su valor. Cada vez han intentado robar más terreno al músico, en vez de buscar nuevas fórmulas de negocio. Al final están saturando el mercado con productos obsoletos y que aburren a una audiencia con ganas de cosas nuevas. Es algo como lo que está pasado en el cine. La creatividad y las nuevas ideas no tiene hueco. Sólo buscan ‘valores seguros’ con remakes que sólo casan más que otra cosa al espectador.

Dame tres razones para que nuestros lectores le den una oportunidad a la música de RADIO Z…

Yo creo que vamos a rescatar el viejo concepto del 3 por 1… para que nadie te lo cuente. Vuestra opinión es realmente importante para nosotros. Visítanos en www.radioz.es, descargar gratis el avance del disco y decirnos que os parece. Muchas gracias por el apoyo y por la entrevista. Un placer y espero que nos veamos muy pronto por los escenarios gallegos.

Etiquetas relacionadas