La Estadea Logo

Evadne ‘The shortest way’

The shortest way‘ es el segundo LP del ya veterano grupo metalero valenciano Evadne. Formados a través de la última década en torno a los sonidos más fúnebres y emocionales del dark metal, han compartido escenario con la proyección y repercusión de gente como Swallow the sun o Novembers Doom, además de con otros muchos y respetados compañeros de la escena nacional.

Esta nueva y ambiciosa etapa del grupo, ilustrada por el trabajo que nos acaban de enviar, recae sobre nosotros tras un dilatado proceso de confección, así como varios cambios de formación, y el remate a nivel de producción en las manos del reconocido Dan Swanö (Novembers Doom, Bloodbath, Pain…). Ellos mismos afirman que para ‘The shortest way’ quisieron dotar al disco de una gran arco conceptual trágico y afligido. Es decir, en plena época donde en lo que a escena gótica se refiere, lo que vende es la síntesis con el nu-metal y la estética moderna, Evadne se largan una inmensa obra de una hora inspirada en el doom más funesto y sensitivo. Ole sus huevos.

El disco sería imposible analizarlo canción por canción; desde su inicio, todo el tratamiento musical está constituido en forma de línea recta, por lo que su escucha más que una actividad eventual debería tratarse como un procedimiento completo. ‘The shortest way’ puede ser enfermizo, exquisito, agresivo o frágil, se trata de estados de ánimo que han sido trasladados meticulosemente en forma de partitura, y por ello se debe tomar con atención y seriedad. Precisamente en ese apartado musical, nos regalan un despliegue incalculable de contrastes furiosos, pero siempre en armonía y sobre un camino decadente. Por esa vía encontramos mucha compenetración instrumental, grandes arreglos, voces desgarradas, momentos en los que el mundo se derrumba volcando toda la presión en el doble bombo, o tramos de una tranquilidad casi anestesiante en plano acústico.

Para los aficionados que no estén familiarizados con el género se puede volver denso y hermético. Peo en técnica y calidad es equiparable a cualquier grupo internacional que se os ocurra, incluidos los que he mencionado al principio. Evadne han logrado grabar un disco muy complejo con una producción fantástica, capaz de transmitir mil emociones y fiel a un género muy delicado. Una maravilla.


Etiquetas relacionadas