La Estadea Logo

13 Tries ‘Primary Infection’

Tras haber encontrado una formación estable, así como la madurez de un estilo personal con el cual sentirse identificados, ‘Primary infection‘ es el primer LP del grupo metalero valenciano 13 Tries. Recientemente han tomado la decisión de compartirlo de forma gratuita a través de su página oficial, lo cual quiere decir que no existe ninguna excusa para no pasarse a conocerlos.

Su estilo podría decirse que es un rock/metal moderno muy elaborado, con abundantes gestos de calidad, sintetizadores, una voz femenina al frente capaz de envolver a cualquiera y multitud de detalles sorprendentes. Pero entrando en materia, pasamos del increíble dibujo de portada a desplegar el track-list compuesto por trece canciones, que con ‘Safe and sound‘ nos recibe dando una buena sacudida.

Lo primero que llama la atención es la gran producción, sonando cada instrumento – incluída la voz – con un equilibrado protagonismo. El desarrollo de esta primera pista discurre entre una mezcla de sus reconocibles influencias con al mismo tiempo la buena ejecución de cada componente. Pudiendo advertirse rasgos de Slipknot en el juego que da el scratch de los platos, líneas ascendentes de samplers electrónicos, o una percusión que si por lo que fuese te quedase la cabeza entre las mazas y el parche, puedes prepararte porque no te identifican ni en antropología. De entrada la voz podría recordar a los registros de Amy Lee (Evanescence), aunque rápidamente se advierte un carácter que oscila hasta rangos muy amplios de tonalidad. Excelente para directo y abrir el disco.

‘Primary infection’ es un disco extraordinario que complace tanto por su perfil metálico como por su lado más afectuoso. Es una gran producción musical en la que siempre está suciendo algo.

In Equilibrium‘ sigue mostrando una muy buena compenetración musical, con cambios de tiempo, importante protagonismo en los teclados, un genial toque étnico que le da también la inclusión de un percusionista dedicado a expandir esa labor, todo junto la voz de Olaya compaginando líneas furiosas con zonas más tranquilas, pero repletas de carácter. Canciones como ‘Our father‘ o ‘Heretic Angeles‘ arrancan con unos impecables ejercicios de percusión, guitarras imperativas y un colchón sintetizado, que de forma agitada pero ordenada, se alejan de cualquier otra influencia para presentarnos lo que sería el sonido de los propios 13 Tries.

Parada en el camino para ‘Signs of life (Breath)‘ que de una introducción en plan balada de los 80 desemboca en, vamos, en eso, toda una balada. Medio tiempo emotivo con un gran carga sentimental, que de ese breve viaje en el tiempo a la época en la que un simple pantalón te podía dejar esteril para toda la vida, nos muestran el lado más amable y cálido del grupo. La canción discurre hacia nuestros días con una distorsión moderada, acordes abiertos y como una sorpresa agradable más, que poco tiene que ver con ‘Floating in Ether‘, donde vuelven a replegarse en posición de ataque.

Por momentos, y en algunas canciones de forma más destacable como: ‘Involution‘, ‘We are‘ o la arrolladora ‘Fake‘, su combinación étnica con los sintetizadores y la distorsión pueden recordar a Ill Niño pero con su propia identidad. Otras como: ‘The lie (Tell me)‘, ‘The strangers‘ o ‘Nameless worlds‘ desprenden un sabor más cercano a todos los públicos, lo cual no deja de resultar sorprendente por la cantidad de posturas que consiguen adoptar.

‘Primary infection’ es un disco extraordinario con infinidad de arreglos, que complace tanto por su perfil metálico como por su lado más afectuoso y look contemporáneo. Es una gran producción musical en la que siempre está sucediendo algo capaz de comunicar, y con eso quiero decir que en todas las canciones encontramos algo interesante para escuchar con esmero. Solo por eso ya merece la pena como dije al principio conocerlos.

[Rating:9/10]

Etiquetas relacionadas