La Estadea Logo

Wasteland «¿Nuestro directo? ¡Cafre! ¡Atronador!»

Comenzamos la serie de entrevistas que realizaremos a los grupos locales que tocan con Dynazty en su gira española –de la que La Estadea es orgulloso patrocinador- con los oscenses Wasteland, que les acompañarán el 20 de enero en la sala Serjos Zona Rock (Monzón).

Motörhead y The Steepwater Band son dos de los nombres que vienen a la cabeza al escuchar a Wasteland y, entre otros temas, les preguntamos al respecto así como su éxito en los concursos de la provincia.

Vuestro nombre es Wasteland. ¿Qué significa y qué busca simbolizar sobre el concepto del grupo?

Nuestro nombre, Wasteland, no lo escogimos por su significado sino por que es parte del estribillo de la canción ‘Baba O’Riley’ de The Who, grupo que por otro lado siempre nos ha gustado. Simplemente fue una decisión hecha con ciertas prisas y nos vino a la mente, pasando ya a ser el definitivo con el paso del tiempo. Desde luego, su significado (terreno yermo) no es precisamente lo que queríamos proyectar con nuestra música, es más bien un pequeño guiño a la canción de The Who.

Corregidme si me equivoco, pero en algunas canciones vuestras me viene algún tufillo a Motorhëad y en otras, a The Steepwater Band. ¿Os influyen estas bandas? ¿Cuáles son vuestras otras influencias?

En primer lugar, que algunas de nuestras canciones hagan que la gente piense en Motörhead quiere decir que vamos en buen camino, así que gracias. Desde luego, esa manera de ver el rock n roll de una manera rápida, directa y cruda de Lemmy y compañía, al menos en sus primeros años, es una influencia innegable. Con respecto a la Steepwater Band no es una de nuestras bandas referencia, pero desde luego es un gran gran grupo y que te vengan ecos de ellos con nuestra música es otro halago.

Lo de las influencias es un campo inmenso del que cada miembro del grupo haría una lista de unas cuantas páginas, desde el garaje, la psicodelia, pasando por el punk-rock hasta el rock n roll más salvaje. Un amigo nuestro siempre dice que somos un cruce entre Motörhead y Turbonegro. De hecho, a veces hacemos versiones de ambos en los conciertos, aunque también lo hemos hecho de grupos como Jimi Hendrix, Fuzztones, Johnny Thunders, Misfits o The Who.

Nacisteis en 2008 y desde entonces habéis participado en varios concursos en Aragón, en los que habéis quedado en posiciones altas. ¿Qué es lo que creéis que el jurado ha valorado en vosotros? ¿Tenéis perspectivas de presentaros a alguno más próximamente?

Hemos quedado bien clasificados en aquellos concursos en los cuales el jurado ha tenido la oportunidad de vernos actuar en directo. Esto puede parecer trivial pero actualmente, debido a la gran cantidad de grupos que se suelen presentar a este tipo de concursos, es bastante complicado llegar a la fase final de actuaciones en directo y es ahí donde se debe de valorar la propuesta de un grupo.

Actualmente estamos participando en la primera edición del concurso de grupos musicales “Nos Gusta PolifoniK” y seguiremos presentándonos a todos los concursos en los que nuestra propuesta tenga cabida ya que para nosotros es una plataforma perfecta de difusión.

Habéis comentado que en directo es donde “mejor se desarrolla la crudeza, inmediatez y contundencia” de vuestras composiciones. ¿Por qué lo consideráis así? ¿Cómo definiríais vuestro directo?

Bueno, como a cualquier músico lo que nos gusta es estar encima del escenario tocando, en el momento una canción puede sonar totalmente diferente a como la has grabado e incluso como la has tocado la noche anterior. Lo que está claro que la intensidad que se da en un concierto es única y es clave la fuerza e impacto (sonoro) de las canciones sobre todo para nosotros, que no las solemos hacer muy largas y con grandes desarrollos instrumentales.

¿Nuestro directo? ¡Cafre! ¡Atronador!

Habéis tocado en el festival Oscarock, de la provincia de Huesca, vuestra provincia. Contadnos a los profanos qué características tiene este festival y qué recordáis de la experiencia.

¡Es un festival en el que participan las bandas emergentes de por aquí! Ya sean noveles o veteranos. Para nosotros lo principal, aparte de la difusión, del público, etc. era la oportunidad de tocar ante mucha gente, en un escenario enooorme, con un equipazo de sonido y a parte ser pagados. Todo esto, después de haber tocado por los lugares y escondrijos más inesperados, era un salto muy grande. La experiencia, pues fenomenal.

En 2011 habéis presentado vuestro único disco, un ep disponible en descarga gratuita. ¿Cómo fue surgiendo esta creación y qué es lo que queríais plasmar en ella? ¿Por qué os habéis decidido por la descarga gratuita?

La idea de grabar un EP surge de la propia necesidad del grupo de tener material grabado con una determinada calidad para poder utilizarlo como tarjeta de presentación en salas de conciertos o festivales y concursos a los que nos presentamos. Intentamos hacerlo en un estudio de grabación profesional pero terminamos montando nuestro propio estudio y grabando, editando y masterizando nuestro EP. Al final decidimos añadir un tema en directo grabado en la Sala el Sol de Zaragoza para plasmar la contundencia del grupo en directo.

Desde nuestra web (www.wasteland.es) se puede escuchar, descargar e incluso comprar el EP. Permitimos la descarga gratuita porque queremos dar a nuestro público la posibilidad de escuchar el material antes de comprarlo.

¿Habéis comenzado a componer para el nuevo disco? ¿Qué diferencias notaremos?

Si bien, gracias.

Acabamos 2011 y empezamos un nuevo año. ¿Musicalmente, qué cosas os quedaron pendientes en el año que acaba y vais a ir a por ellas sin tardar?

Este 2011 ha sido muy intenso en cuanto a número de conciertos, esto unido a que todos tenemos que atender otras obligaciones ha hecho que no tuviéramos mucho tiempo de sentarnos a depurar todas las ideas y canciones que habían surgido. ¿Pendiente? Tenemos por delante trabajo de local de cara a grabar nuestro siguiente trabajo e intentar organizar algo para poder salir fuera de nuestra comunidad autónoma.

El 20 de enero estaréis tocando en la sala Serjos Zona Rock de Monzón, junto a los suecos Dynazty. ¿Qué pueden esperar de vosotros las personas que vayan a ver ese concierto? ¿Por qué no deberían perdérselo?

Poder disfrutar de un grupo como Dynazty, que va a hacer una gira por unas pocas ciudades y que Monzón sea una de ellas es una oportunidad muy buena de ver lo que seguro va a ser un conciertazo. El hecho de que podamos tocar con ellos es también una buena ocasión para nosotros de actuar para un público “diferente”.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.