La Estadea Logo

Factor 19 «Nos hizo gracia la expresión «brutal pop» y decidimos usarla»

Este disco, ‘Campo de sueños’, recuerda a la época dorada del hard rock y heavy metal de los 80′ y 90’…¿Buscabais este sonido o salió así quizá debido a vuestras influencias?

Bueno, puede que recuerde a esos años ya que efectivamente tenemos influencias de bandas de esa época, (ya tenemos una edad, jejeje) pero no pensamos que no sea una música actual para poder disfrutar en el presente… Nos referimos a que la vida es una rueda de modas y todo vuelve. En los últimos años estamos viendo el regreso de bandas míticas de aquella época, ojalá siga la oleada ya que eso significará que el rock vuelve a la ‘brecha’.

¿Como definiríais el estilo de la banda?

Lo llamamos brutal pop. Nos hizo gracia esta expresión un día de cañas por Madrid y decidimos usarla, pero de pop no tiene nada… Realmente no nos gusta mucho definirnos de una u otra manera, pero lo que sí os podemos contar es que el disco es variado. Podéis encontrar temas más rollo hard rock como ‘Mala mujer’ o ‘Contra la pared’, hasta temas más heavies como ‘Campo de sueños’. También hay medios tiempos como ‘Mendigo’, y como no, una balada preciosa llamada ‘Siempre es lo mismo’. En definitiva podíamos decir que hacemos rock duro.

¿Quién lleva el peso de las composiciones?

Aquí trabajamos todos. Cada uno aporta lo que mejor se le da. Tenemos buenas improvisaciones de local, de lo cual aprovechamos lo que más nos gusta, y luego lo trabajamos a fondo. En la composición de las letras sí llevan más el peso Dani (batería) y Javi (voz).

Ya que me habláis de las letras, ¿podéis contarnos un poco la temática de vuestras canciones?

Pues hablan de cosas normales de la vida… cosas que a cualquiera le pueden suceder, por ejemplo, ‘Vista Atrás’ cuenta un poco como te sientes cuando te quitas un peso de encima, sea cual sea… ‘Contra la pared’ es cuando una relación de pareja llega a su fin. ‘Roja y Negra’ nos da una vuelta por el Siglo XVII, ya que está basada en la serie de TV ‘Águila Roja’, de la cual algunos de nosotros somos seguidores. Como te digo hablan de cosas normales de la vida y de cosas que nos gustan o interesan.

¿Qué significado buscabais al llamar al disco ‘Campo de sueños’?

No le buscamos ningún significado. Esto viene de la canción ‘Campo de sueños’, un día Dani (bateria) vino con una letra que había escrito, ya que se enteró de que iba a ser papá, y la llamó así. Luego, nos pareció un buen título para el disco, ya que nuestro sueño como músicos es llegar lo más lejos que podamos, y pensamos que para la gente también era adecuado ya que, quien no tiene un sueño en la vida, ¿no?.

¿Creéis que internet es una buena herramienta de promoción? ¿Cuales son vuestros canales?

Claro que es una buena herramienta, antes no había posibilidad de darse a conocer como la hay ahora, hay que saber usarla y aprovecharla para sacarle el máximo rendimiento. Nuestros canales son Myspace y el Facebook de la banda, además de las redes sociales de nuestra agencia (Top Artist Promotion). También podéis buscarnos en Youtube.

¿Cuál seria la receta para que el rock volviera a ser importante en España?

Bueno, pensamos que es importante ya que tiene muchos seguidores. Lo que no logramos entender es por qué no se le da la cancha que se le da a otros estilos musicales en los medios de comunicación más importantes del país. Por qué Amaral o Estopa salen a la palestra continuamente en la tv, y no los Obús o Saratoga, por decirte algunos… no lo entendemos. Con esto no queremos desmerecer a nadie, sólo pedimos igualdad de oportunidades para todos los géneros. Si nos diesen esa promoción necesaria, o la repartieran entre todos los géneros, igual se daban cuenta de que el rock también les es rentable.

¿Dónde podemos conseguir ‘Campo de sueños’?

Lo podeis conseguir en Sun Records (Pza. Sto. Domingo 8, Madrid) tanto en la tienda física como por su web. También en la web de nuestra agencia Top Artist Promotion o en nuestro myspace. Y más importante, en nuestros conciertos.

¿Cuánto tiempo lleva factor 19 como banda?

Pues llevamos casi cinco años juntos. La verdad es que nos sentimos bien, cada día más cómodos y mas compenetrados, el único miembro que ha ido bailando un poco ha sido el bajista, pero desde hace unos meses tenemos ya esa estabilidad que tanto necesitábamos.

¿Qué planes tenéis a medio plazo?

Pues ahora mismo estamos metidos de lleno en la promo del disco, y esa es nuestra prioridad más absoluta, pero sin olvidar los conciertos, ya que nos consideramos una banda de directo y nos da la vida. Esperamos poder entrar en algún festival importante del país este próximo verano.

¿Cómo venderíais vuestro trabajo para llegar a la gente y hacer que se acerquen a vuestros conciertos?

Pues solo decirles que les va a encantar. Es el mejor disco de rock duro de los últimos años, es super variado y muy fresco. Tiene ese dinamismo que te otorgan las ganas de salir adelante en esto. En cuanto a los conciertos solo decir que somos una banda de directo ante todo… Sabemos llegar al público, y os aseguramos dos horas de diversión y buena música.

Bueno chicos tenemos que ir acabando, un placer haber tenido esta amena charla con vosotros, y os deseamos muchísima suerte con el disco… ¿Queréis decir alguna ultima cosa a los visitantes de laestadea.com?

Bueno, solo decirles que nos concedan cinco minutos de su vida para escuchar algún tema del disco, no se arrepentirán, y tendrán otra banda a la que seguir de cerca. Y a vosotros muchas gracias por todo, nos vemos pronto!!

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...