La Estadea Logo

Jesús y Antonio (Darknoise) «Un grupo como nosotros no piensa en un boom de vender en un mes miles de copias»

Aprovechando un intermedio en su agenda, nos pusimos en contacto con Jesús y Antonio de la formación metalera murciana Darknoise, para charlar con ellos sobre como está resultando el lanzamiento de su último y sorprendente disco – ‘Insomne’ – así como el día a día del grupo, las fechas que han compartido, y tienen por delante, junto a los reunidos Sôber en nuestros escenarios nacionales.

Antes que nada, agradecer vuestro tiempo. ¿Qué es lo que está haciendo DarkNoise en estos momentos?

Jesús: Pues estamos aquí, haciendo una entrevista, jejeje. Ahora ya hablando en serio, DarkNoise está planeando lo que va ha ser la Gira ‘Insomne 2012’. Acabamos de tocar en Cartagena, y en breve visitaremos Vitoria de la mano de Sôber.

Cómo carta de presentación ¿Cómo os describiríais a vosotros mismos?

Antonio: Catalogar nuestro grupo es complicado, solo somos unos tíos que quieren pasárselo bien haciendo buena música, en este caso metal. Creo que quizá se nos podría llamar metal alternativo.

Con vuestro cuarto disco de estudio ‘Insomne’ a punto de cumplir dos años, ¿qué balance hacéis del lanzamiento?. ¿Como ha sido la respuesta del público y los compañeros de prensa?

Jesús: La línea del disco ha sido ascendente. Un grupo como nosotros no piensa en un boom de vender en un mes miles de copias, y el disco, aunque tenga dos años, a mucha gente le resulta nuevo y fresco; entonces la valoración es muy buena, porque ha respondido a nuestras expectativas, y en general se ha valorado bien nuestro trabajo con relación a la prensa.

«Hoy día en la industria musical, si quieres hacer algo – excepto las tres o cuatro bandas gigantes del panorama – debes currártelo tú»

¿Tenéis nuevas ideas para el próximo?. ¿Cuánto tendremos que esperar?

Antonio: La verdad es que tenemos un buen puñado de canciones, unas desde hace tiempo, y otras que se están componiendo en la actualidad. Aún es pronto para decir la dirección musical, porque están todavía en un proceso muy primario, pero seguro que gustará a nuestros fans, ya que tiene los elementos característicos del sonido DarkNoise; riffs potentes y grandes melodías vocales. Ahora no sabríamos decir, aún habrá que esperar hasta finales del año para ver la forma próximo disco…

Antes de ‘Insomne’, siempre os habías auto-producido a la hora de editar. ¿Cómo se da el salto a fichar por Producciones Malditas? ¿Volveréis a repetir?

Jesús: PM es un sello que trabaja con auto producciones, pero sí es verdad que tienen ese punto de discográfica para aconsejarte y asesorarte. No obstante nuestras aspiraciones son altas, y nuestras ganas de subir cada día nos motivan a aspirar a una alternativa para el próximo trabajo.

¿Qué es lo que más habéis notado de prepararlo todo por vuestra cuenta y la colaboración con el sello?

Jesús: Ninguna. Hoy día en la industria musical, si quieres hacer algo – excepto las tres o cuatro bandas gigantes del panorama – debes currártelo tú. Y si tienes suerte, y tienes una banda potente, puedes contar con la colaboración de la compañía, pero sin dejarlo nunca de la mano y sin dejar de trabajar.

Sabemos que grupos como Savia o los propios Sôber han sido una notable influencia en vuestro estilo. ¿Seguís componiendo alrededor de ese abanico musical, o existen más fuentes?

Antonio: Sôber y Savia son unas de las bandas de las cuales bebe DN, pero no creo que sean las fuentes principales de inspiración para hacer nuestra música. En mi caso, no me considero un fan o seguidor de Sôber y Savia, que me parecen buenos grupos y con buenos temas, pero no son de mis preferidos. Se podrían citar mas bandas como: Korn, Nickelback, Deftones, Slipknot, Alter Bridge, Skunk DF, Hamlet… Y sobre estilos nos gusta de todo, desde rock, punk-rock, orquestal, electrónica, etc.

Sobre Sôber, y como teloneros suyos en la gira nacional en la que os habéis visto envueltos, ¿cómo resulta la experiencia de acompañarlos?

Jesús: La verdad que ha sido una experiencia interesante trabajar con un grupo de primera división. El poder experimentar y probar lo que es trabajar a primer nivel, y con gente tan profesional como la gente que trabaja con Sôber, así como también la propia banda. Haciendo valoración de lo que esta siendo la gira, hemos tenido la oportunidad de tocar delante de mucho público y con una gran aceptación, el tocar en ciudades nuevas (Villareal, Vitoria) y repetir en otras (Sevilla, Málaga).

¿Cómo surgió la oportunidad de embarcarse en una gira nacional con una banda como ellos?

Jesús: Tenemos una gran amistad, en especial con Carlos Escobedo y en general con toda la banda. Ya les acompañamos en la gira de reunión de Sôber, y también fuimos teloneros de Savia, la anterior banda de Carlos. También el conocer ese tipo de conciertos, y la amistad que nos une, y el aprecio que nos tienen, nos dio la oportunidad de poder girar con ellos.

Tenéis anunciados dos conciertos para Enero, uno en Vitoria y otro en Burgos ¿Qué nos vamos a encontrar en un concierto de Darknoise?

Antonio: En Burgos no vamos a estar presentes al final, pero acompañaremos a Sôber en Vitoria. De Darknoise se puede esperar una banda joven, pero con ganas de darlo todo y con la intención de ganarse al público de Sôber. Daremos lo mejor de nuestro disco en directo, junto un cover muy especial para los seguidores de Skizoo, así que esperamos no defraudar a la gente.

¿Algún proyecto paralelo que pueda interesarnos?

Jesús: Yo pongo voz al tributo a Metallica que formé hace mas de un año llamada ‘Wetallica’. En breve vamos a grabar un EP promocional en los Estudios Cube para darnos a conocer. También nuestro bajista ‘Pikón’ toca en la banda de punk-rock ‘Litros Vacíos’.

¿Cómo veis la escena nacional de metal? ¿También sufre la crisis?

Antonio: En el país hay buenas bandas, el problema es que en España no existe la cultura musical, y menos la metal; y si a esto le añadimos una crisis económica y social… pues casi que apaga y vámonos. También estamos en un momento de cambio en la industrial musical, ya que no se venden disco, y los discográficas suelen barrer para ellos, y la verdad es que esto no ayuda a que las nuevas bandas puedan tirar para arriba. Son momentos muy difícil para la música y para los grupos que nos encargamos de todo, es mucho trabajo y esfuerzo. Desde componer las canciones, reunir el dinero para grabar un disco y presentarlo por toda España. Los que vivimos la música desde tan cerca seguro que se sienten identificados con mis palabras.

¿Celebró DarkNoise la navidad alrededor del árbol?

Jesús: Claro, son fechas muy bonitas para estar con la familia, y coger los kilos que tendremos que quemar en los escenarios.

Etiquetas relacionadas