La Estadea Logo

Overdown ‘Ethereal’

Formados hace relativamente poco, Overdown es un grupo madrileño que se encajan dentro de la corriente más técnica, melódica, furiosa y groovera de la escena metálica actual. ‘Ethereal‘ es su primer LP, pero no obstante se puede decir que ya arrastran una importante experiencia a base de actuar en directo y reconocimiento a su trabajo. Hace también no mucho, pudimos escuchar un primer adelanto de este disco, el cual nos impresionó al momento por su fantástica producción (en los Metal Factory Studios con Alex Cappa) y complejidad instrumental, resultando cuanto menos sorprendente como producto, y con un gran potencial como para abrirse camino.

El disco comienza con ‘Sumeria‘, una canción larga – como la mayoría de las que forman el track list – con un impresionante esfuerzo por buscar la constante transición, giros y más giros, contratiempos, bases sintéticas y registros vocales por un tubo. Llaman la atención la increíble sincronización de las guitarras con la batería, envuelta por ese nuevo género emergente que se hace llamar djent. Pasando a ‘Genetic‘ con una pequeña intro que desemboca apurando el tempo en toques death, voces muy furiosas, cambios de ritmo al límite y una distorsión perfecta para no volvernos locos, conduciendo la escucha hasta un interludio dirigido mano a mano por los dos guitarras que se deja caer en otro impresionante duelo con la batería.

‘Ethereal’ tiene mucho estilo y es como un puzzle de cinco mil piezas que se debe tener en cuanta no solo por la complejidad de montaje, sino por por la enorme actitud de sacarlo adelante.

The charm of the sirens‘ es una de las canciones que elegieron para presentarse, y para la que han contado con la colaboración del vocalista de Threat Signal, Jon Howard. De nuevo con una dilatada duración, pero no por ello más pesada o menos espectacular. Con un sonido muy afilado las guitarras van marcando el tiempo, y recordando por momentos al carácter tan representativo del death algo industrial y melódico danés. Una canción para repasar con calma por la cantidad de situaciones distintas que proporciona.

Shattered Breath‘ de entrada sorprende acústicamente, viendo la inmensa capacidad de esta gente para intrigar y construir ambientes como les sale de los huevos. Furia y energía que como en el resto de canciones, desfila como si fuera un ejercicio de gimnasia artística de esos que parece que se van a cascar la espalda en cualquier momento. Esta tónica para sorprender como ya digo la encontraremos por ejemplo en las más melancólicas: ‘Rain‘, ‘A trace for eternity‘ o la pista instrumental ‘Gliese 581 c‘, en plan sedante para poder dormir tranquilos después del viaje. Sedante que contrasta de pleno con la criminalidad de ‘Dont’t let uss fall‘ o ‘Welcome to Neverworld‘, que empiezan con una patada alta, para ir cosiendo narices a base de estructuras, curvas y cambios de rasante. De mucha categoría.

Lo único que puede jugarles en contra es quizá la falta de una canción más directa, o con melodías aun más asequibles que los haga despegar entre una audiencia más amplia, aunque esto es solo una impresión mía. ‘Ethereal’ tiene mucho estilo y es como un puzzle de cinco mil piezas que se debe tener en cuanta no solo por la complejidad de montaje, sino por la enorme actitud de sacarlo adelante, creer en él y compartirlo con el mundo. Una propuesta que esperamos alcance metas más ambiciosas que las de una sola frontera.

[Rating:8.5/10]

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...