La Estadea Logo

Víctor García «Hemos comenzado a construir un puente con Latinoamérica»

Aprovechando una breve pausa en plena gira de presentación de su último disco, tuvimos el placer de charlar un rato con Víctor García de Warcry. Nos contó como están viviendo estas fechas, así como lo que les depara el resto de año a nivel de trabajo.

Antes de nada muchas gracias por la atención, pues somos conscientes que os encontráis en plena promoción de ‘Alfa’. La gira para presentarlo ya ha pasado por varias ciudades, ¿cómo se encuentra WarCry ahora mismo?

Pues ya en la recta final de esta gira, concentrados en el concierto de Madrid de este fin de semana.

Hemos podido asistir al concierto en la sala Mirror de Valencia, donde habías muchas ganas de veros en directo. ¿Cómo se vive esa expectación desde el otro lado del escenario?

Realmente al ser el primer concierto de gira, y sin el baremo que daban antes los discos (según la venta y localización de ésta podías saber cuánto público podías esperar en la zona), había un poco de incertidumbre, pero al final muy bien.

En ese sentido, han pasado ya varios meses desde el lanzamiento de ‘Alfa’. ¿Como está siendo la acogida?

Creo que la nota más positiva es que aún presentando un disco nuevo, el público disfruta las canciones como si fueran las canciones míticas del grupo.

Llevamos ya varios años con un panorama muy malo para la industria música, y cada vez son más los grupos que al igual que vosotros optan por autoeditarse los discos, ¿creéis que esto va a ser el futuro, o más bien lo veis por la distribución digital?

Hay que pensar que el formato de escucha predominante es el mp3, y puede que la distribución digital sea el presente y el futuro, pero a mi no me gusta; prefiero vender algo que la gente se pueda llevar a casa y que tenga un valor.

Queríamos que la presentación de ‘Alfa’ fuera muy especial, que acudiera público y poder usar una infraestructura vistosa en el escenario.

Un tema recurrente en todos vuestros discos es todo lo que rodea al mundo del heavy metal. Algo a lo que de manera más o menos directa siempre dedicáis al menos un tema. En ‘Alfa’ tenemos uno como ‘Ardo por dentro’, una auténtica declaración de intenciones, ¿significa que tendremos aun WarCry para rato?

En efecto, lo siento por nuestros detractores, pero mientras aguantemos y la gente quiera WarCry… ahí estaremos.

Lleváis ya un tiempo trabajando con tan solo un guitarrista, tanto en disco como en directo. ¿Seguís planteándoos la posibilidad de volver a incorporar un segundo guitarra?, ¿o es algo que ya tenéis totalmente olvidado?

WarCry no cierra puertas a las posibilidades nunca, más que nada porque la vida en seguida se encarga de demostrarte que suele ser inútil. De momento estamos bien como estamos, pero todo puede pasar.

Volviendo al tour, sabemos por los comunicados oficiales que el próximo concierto en Madrid va a ser todo un acontecimiento. DVD + un artista internacional invitado. ¿Es mucho preguntar sobre la identidad de artista?

No para nada, mucho sería contestarlo jajaja. No, en serio, hay un concurso abierto sobre ese tema y no podemos decir nada, además será una sorpresa; se unirá a nosotros en un momento del concierto y por eso es interesante que el público no lo sepa.

Este año se cumple el décimo aniversario del grupo, además de la edición de ese DVD, ¿tenéis algo más planeado para celebrarlo?

Pues no de momento, cuando empezamos a pensar en el DVD no nos habíamos dado cuenta que cumplíamos diez años (a nosotros aún nos parece mucho menos) así que realmente no está planteado como una celebración. Supongo que haremos algo, pero ni idea de el qué.

¿A qué se ha debido que la gira de ‘Alfa’ sea tan breve?, de tan solo cinco conciertos. Incluso uno menos de lo inicialmente planeado…

Es muy simple, queríamos que fuera muy especial, que acudiera público y poder usar una infraestructura vistosa en el escenario, aún así, si nos hubiéramos ceñido a la idea primera hubiéramos dado algún concierto menos, ya que alguna sala tenía el escenario algo pequeño.

Por lo visto hasta ahora, la asistencia está siendo muy buena, ¿habéis considerado la posibilidad de añadir alguna fecha más después de la grabación del DVD?

La asistencia tiene mucho que ver con el número de conciertos, si diéramos veinte conciertos es fácil que el número de personas en algún lugar fuera de 200 personas, nada despreciable, pero económicamente imposible.

… aún presentando un disco nuevo el público disfruta las canciones como si fueran las canciones míticas del grupo.

A finales del año pasado mostrasteis en ‘FICXixon’, un documental sobre vuestra gira por Latinoamérica. Para los que no pudimos verlo, ¿podéis contarnos algo sobre el mismo, o si tenéis algo pensado para que los fans puedan conseguirlo?

Estamos a la espera de noticias sobre el qué se va a hacer con él. Si vemos que no lo vamos a presentar a ningún certamen más, tomaremos la decisión. Es un resumen de la gira de Febrero del 2011 por México y Chile, donde se ven los fans, viajes, pruebas de sonido, concierto, sensaciones… Es un documental sobre ese viaje y qué supuso para nosotros.

Siguiendo con Latinoamérica, en los últimos años os habéis convertido en una de las bandas españolas más populares, si no la que mas, ¿os sorprendió la acogida que tuvisteis por allí? Imagino que no tardareis mucho en volver, ¿tenéis ya algo planeado, o alguna posibilidad de girar por Europa?

Hemos comenzado a construir un puente con Latinoamérica, pero solo hemos puesto un par de piedras y aún debemos hacer mucho más. La intención es volver cada año o dos años de una forma continuada, piensa que son muchos países y es complicado organizar una gira extensa por todo un continente. Estoy seguro que en este 2012 volveremos, lo que no sé es a qué parte del continente. En cuanto a Europa, es un objetivo pero primero es Latinoamérica.

Una pregunta un poco más personal, todos lleváis una larga carrera metidos en el mundo de la música, tenéis aun alguna espinita clavada, ya sea algún grupo con el que os gustaría compartir escenario, alguna persona a la que os gustaría conocer o algún sitio en el que aun no hayáis podido tocar?

Supongo que todos tenemos algo, yo personalmente estoy muy satisfecho de lo conseguido pero es indudable que quiero más, si no sería hora de ir retirándose. Afianzar Latinoamérica, incluir Estados Unidos, Europa y Japón y quizás, solo quizás, actuar algún día en el lugar donde nací, Australia.

Muchísimas gracias una vez más, y todo lo mejor para esos planes y próximas citas con vuestro público.

Etiquetas relacionadas