La Estadea Logo

Archaios ‘The Distant’

The distant‘ se trata del segundo LP de la veterana formación metalera procedente de la República Dominicana, Archaios. Tras un largo camino que se remonta a 1994, con varias demos, mucho respaldo local y un primer LP titulado ‘Out of the Shadows‘ (2006), el quinteto puede afirmar a día de hoy y con orgullo, que son la primera banda dominicana de metal extremo que da el salto al mercado internacional, comenzando el viaje con una gira programada en este 2012 por Estados Unidos. El estilo de Archaios es un death metal de técnica purificada y elaboradas composiciones, donde constantemente está sucediendo algo capaz de asombrar. El disco que tenemos entre las manos fue grabado y producido por el grupo en su país, mientras que la mezcla y masterizado sucedió en Illinois a cargo de Kanky Lora (Cavalera Conspiracy, Straight Line Stitch).

Ya metidos en faena nos reciben con ‘Nightshade‘, una canción directa, que de una introducción muy melódica desemboca en una furiosa pero siempre controlada tempestad. Sorprende a pesar de la violencia de la mezcla lo medidos que están todos los instrumentos, no dando la sensación de agobiar en ningún momento, y cediendo protagonismo de forma ordenada en las intervenciones más agresivas de cada componente. ‘The Distant‘ y ‘Legion‘ por su parte son de las más destacadas del disco, arrancando con el acelerador a hierro, con ligera pero bien integrada presencia de sintetizadores, y de nuevo una tendencia fenomenal por buscar la diversidad de planos y dinamismo generalizado.

Para ‘Gathering The Silence‘ le abren más la puerta a los sintetizadores, encontrando también una virtuosa presencia en ese terreno, aunque como en el resto de canciones, nos encontramos con un grupo que huye de constantemente del estancamiento, a excepción de los registros vocales, que confluyen con el resto de instrumentos de forma gutural en prácticamente todos los sentidos. En ‘Dreaming With the Dead‘ nos encontramos con un tempo de nuevo frenético, y mucho trabajo para hacer entrar todo en el metrónomo. Espectaculares recorridos por el mástil a los que se nota quisieron dar protagonismo en este corte. Todo con una destreza que en cualquier caso no se puede focalizar sobre ninguno en concreto, ya que en términos generales, para ver como interpretan esto en directo habría que tomar apuntes.

Canciones como ‘Until Lightning Strikes‘ o ‘Approaching of My Demise‘ poseen un equilibrado reparto de consistencia, con amplios colchones de sintetizador, pero es en las dos últimas, ‘My Mourning‘ y la instrumental ‘The Joy of Life‘ donde los parches de la batería más tuvieron que sufrir – con sendas entradas de doble bombo criminal -, ofreciendo algunas partes que se van incluso casi hasta el black, en un alegato furioso para conquistar público en cualquier parte del mundo.

The Distant‘ es un álbum con muy buen gusto y de una sobresaliente factura, destacable no solo por proceder de un país en el que la escena metalera puede sonar como algo insólito, sino por la imponente capacidad y ambición de sus integrantes por sorprender, defender su estilo y componer como si cada uno tuviera cuatro brazos.

[Rating:8.5/10]


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...