Crónica y fotos de 13 Tries + Ankor + Overkrass en la sala Durango de Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Este 2012 en que nos encontramos ha comenzado con muy buenas expectativas para la afición metalera valenciana. Para la primera mitad del año hay ya más giras internacionales confirmadas que casi en el último lustro. Y por si fuera poco, una nueva generación de bandas locales comienza a desperezarse y sacar las garras a base de esfuerzo, talento y trabajo.

Y con esas trazas nos fuimos para la veterana Sala Durango, a presenciar por fin la presentación del disco debut de 13 Tries, uno de los grupos que más alto apuntan en esta nueva hornada de jóvenes bandas. Para la ocasión se hicieron acompañar de otras dos formaciones que, con sus diferentes estilos, nos hicieron pasar una entretenida velada.

Crónica y fotos de 13 Tries, Ankor y Overkrass en la sala Durango de ValenciaLos primeros en abrir fuego fueron los también valencianos Overkrass, quienes tuvieron que enfrentarse a un frío extremo que azotaba tanto el exterior como el interior de la sala, que todavía recibía a los primeros fieles. A pesar de ello, este trío se aplicó con una loable contundencia. Lo suyo se llama metal de nombre, y luego le podéis poner el apellido que queráis: groove, thrash, hardcore.

Lo que está claro es que saben atizarle con sorprendente furia, pues, sinceramente, viéndolos sobre el escenario no esperaba tal despliegue. El setlist se basó en su EP ‘Ocho millones de dioses’, al que añadieron alguno de los que compondrá su próximo trabajo y el único pero que les pondría es que la brutalidad desplegada se convirtió en algún momento en saturación de sonido.


Crónica y fotos de 13 Tries, Ankor y Overkrass en la sala Durango de ValenciaA continuación, y con una sala algo más presentable, hicieron su aparición sobre el escenario los tarraconenses Ankor. Lo primero que llamó mi atención fue su presencia en las tabalas, pues doblaban en número a sus predecesores, destacando la bella vocalista Rosa. También me sorprendió la fusión de distintos estilos y sonidos que despliegan, siempre desde una perspectiva bastante melódica.

Con pocos temas se hizo notorio que se trata de un grupo que, pese a la juventud de sus miembros, goza ya de una experiencia notable. No en vano, nos sorprendían hace unos meses grabando un video con el omnipresente Patric Ullaeus. Experiencia que, tal y como nos confesaron en el backstage, han repetido recientemente, por lo que pronto les veremos de nuevo en video, y esta vez, con invitado especial.

Con un sonido algo más nítido que Overkrass, desplegaron un set list amplio y que, como decía antes, me sorprendió por su carácter melódico. Este hecho, combinado con el particular timbre vocal de Rosa, me transportó en ocasiones al inconfundible sonido de grupos japoneses del ramo melódico.


Crónica y fotos de 13 Tries, Ankor y Overkrass en la sala Durango de ValenciaLos últimos en salir a repartir cera fueron los protagonistas de la noche. Un grupo con un prometedor futuro a la vista, si alguien tiene el ojo suficiente para ver que lo que hacen vale la pena. Después de muchas vicisitudes, a primeros de año veía la luz su primer disco, ‘Primary Infection‘, que como sabéis, causó una impresión muy positiva en nuestra redacción.

La puesta en escena estuvo a la altura de las circunstancias. Ataviados, como hacen habitualmente, con pantalones de kendo y ajustadas camisetas, remataron su puesta en escena con espectaculares maquillajes tribales que les cubrían casi todo el rostro. Notoria fue también la presencia de dos nuevos miembros en la formación: Pablo Barrios, teclista de Versus Five y Óscar Gallart, veterano percusionista que aportó una nota exótica y novedosa al sonido del grupo, y que tuvo ocasión de protagonizar un espectacular ‘duelo’ batería-percusión con Jorge Alcázar.

Del sonido del grupo ya os hemos hablado en otras ocasiones. Metal moderno, ejecutado con precisión, altas dosis de energía y rematado con la impresionante voz y presencia de Olaya. En el setlist, como debía ser, aparecieron las trece canciones que componen el disco. Pero para sorpresa del personal asistente, que ya conformaba una entrada decente, el grupo se marcó dos versiones: ‘Charlie Big Potato‘ de Skunk Anansie y especialmente ‘People=Shit‘ de Slipknot, para la que se subieron al escenario Attilio Nava y Sergio Piqueras (Rotten).

En definitiva, una bonita fiesta metalera, con bandas jóvenes y prometedoras y con un público entregado y agradecido. Ojalá entre unos y otros podamos consolidar los ‘brotes verdes’ del renacido metal valenciano.

Más sobre

Lo más visto...