La Estadea Logo

Jose, Juanky, Gis y Tito (Arkgabriel) «Un directo de Arkgabriel ofrece un espectáculo de fuerza, dinamismo y profesionalidad»

Contadnos como empezó Arkgabriel…

Jose: “Arkgabriel” comienza a raíz de la escisión de una banda de versiones en la que estábamos Tito, Iván Arroyo y yo, decidimos empezar a componer temas propios y cuando tuvimos tres o cuatro decidimos buscar vocalista, Juanky apareció por amistad con Tito y la verdad que desde el primer ensayo decidimos no buscara a nadie más, pues no solo nos convenció su forma de interpretar sino su personalidad muy afín a la nuestra, posteriormente hubo variaciones en la formación tras la salida de los anteriores guitarras hasta dar con la formación actual.

Ha habido un cambio bastante radical en el estilo de la banda. ¿A que es debido ese cambio? ¿Ha sido algo premeditado?

Juanky: En un principio se notaba una vertiente mas thrash puesto que los dos guitarristas anteriores, Ivan Arroyo y Daniel de Don Pablos eran grandes seguidores de este estilo. Por nuestra parte, Jose (Bajo) Tito (Batería) y yo mismo teníamos unas tendencias mucho mas melódicas, llegamos a realizar una simbiosis de estilo que duró un par de años pero al final ninguna de las partes queda satisfecha puesto que no se alcanzan los resultados esperados. Los guitarristas abandonaron Arkgabriel para crear su propio proyecto y el resto nos pusimos a componer. A la hora de buscar pensamos en añadir teclados y orquestaciones a nuestro estilo, además, nos preocupamos de que el guitarrista que entró en la banda tuviera gusto por la melodía. En resumen, si, ha sido premeditado.

¿Pensáis que ha sido un cambio positivo para la banda? ¿Como ha reaccionado vuestro publico a este cambio?

Jose: Para nosotros sí, porque hemos orientado el estilo mas hacia lo que queríamos hacer, antes chocaban demasiadas influencia a la hora de crear los temas y la gente solía decirnos que debíamos definirnos más.

El público en general lo ha acogido bastante bien, ciertamente habrá gente que nos cuestione, al final esto va en gustos y eso es inevitable, pero si que llegamos a un espectro más amplio de seguidores y sobre todo nos sentimos felices con lo que hacemos y estos dos factores son los más importantes.

Las canciones claramente tienen influencias de grupos internacionales. ¿Cuales son vuestros grupos de referencia nacional e internacional?

Tito: Cada uno de nosotros tiene unas influencias muy distintas con respecto a los demás, digamos que tenemos un amplio abanico de inspiraciones, en el terreno nacional nos gusta desde el hard rock ochentero de Sangre Azul hasta el heavy metal de Ankhara, internacionalmente también bebemos de muchas fuentes, Bon Jovi, Hammerfall, Helloween, son muchos los grupos que nos interesan y nos inspiran ya que como dije antes todos hemos crecido escuchando diferentes estilos.

«Creemos que es más fácil, ya no el hecho de triunfar o no, pero sí que seamos más conocidos fuera de nuestras fronteras que en el propio territorio nacional»

Ponéis el listón muy alto teniendo esos grupos como ejemplo para vuestro trabajo. ¿Pensáis que el disco está a la altura para poder hacer un hueco entre los amantes del heavy metal?

Jota: Sí, la verdad lo pensamos. Hemos dedicado bastante tiempo en este proyecto, tanto a la hora de componer los temas como a la hora de grabarlos y llevar a cabo la producción del disco. Estamos muy contentos con el resultado del mismo.

Nos sorprende el nivel de la producción del disco. Contadnos un poco como ha sido el proceso de grabación y posteriormente las tareas de mezclar y masterización.

Gis: Obviamente, como muchos otros grupos, el presupuesto no era demasiado grande, así que hemos buscado maneras para sonar los mas potente posible acorde con nuestro presupuesto. Por suerte Juanky, Wolfy (nuestro productor) y yo mismo, contamos con un estudio en casa donde hemos grabado casi todo. Wolfy tiene mucha experiencia en la música, y antes de empezar ya nos dio indicaciones sobre como grabar todo de la mejor forma posible. Las guitarras por ejemplo están dobladas 4 veces, y creo que suenan muy potentes en el disco. Wolfy también se ha encargado de mezclar y masterizar el disco y creo sinceramente que ha hecho un gran trabajo. Los temas suenan muy claros y potentes.

Hablando de Wolfy, ¿esta contento con el resultado de esta colaboración?

Juanky: ¡Huy!, Wolfy esta contentísimo, jejeje. Como participó en parte de la grabación y en todo el proceso de mezcla y master su colaboración en un tema era algo obligatorio e imprescindible.

Además de Wolfy, contáis con otras colaboraciones de autentico lujo como Pacho Brea (Hybris, ex-Ankhara) y Dani Aller (Ars Amandi). ¿Como han surgido estas colaboraciones?

Jose: Cuando cuentas con dos pedazo de vocalistas entre tus amigos todo es mas sencillo, con Pacho en Hybris hemos compartido escenario en varias ocasiones además de la gran amistad que le une con Juanky, lo mismo podemos decir de Dani, tantas noches compartiendo momentos divertidos tienen que servir para algo, ninguno se lo pensó dos veces cuando se lo propusimos y eso es de agradecer, al final como dices es un autentico lujo además de un gran honor para nosotros contar con los tres.

Viendo los tiempos que corren, ¿que esperanzas tenéis para este disco en territorio nacional?

Tito: Esta claro que la situación en general no es buena, aparte de que económicamente la situación es complicada si añadimos la poca cobertura y apoyo que recibimos los grupos de nuestro estilo, la cosa pinta un poco negra. Pero tenemos muchísima ilusión en nuestro producto y esperanzas, además, con lo bien que ha quedado, nos ha hecho reforzarnos en la idea que merece la pena apostar y poner toda la carne en el asador.

Dos de vuestras canciones saldrán en un recopilatorio Mexicano, gracias a la colaboración con el sello Mexicano Carpe Diem Records. ¿Creéis que es mas fácil triunfar fuera de España?

Jota: Creemos que es más fácil, ya no el hecho de triunfar o no, pero sí que seamos más conocidos fuera de nuestras fronteras que en el propio territorio nacional, ya que en otros países el rock, o el heavy tienen más influencia y gusta más que, por desgracia, en España. Aquí los gustos son distintos, tiran más por grupos comerciales y por temas que son más sencillos que otros como hemos hecho nosotros o que, como otras bandas dentro del rock y del heavy nacional, intentan de mil maneras posibles hacerse un hueco en el mundo de la música pero que por desgracia no obtienen el fruto a todas esas horas que echan en los locales de ensayo. Esto es algo donde deberíamos pararnos un poco a reflexionar, sobretodo discográficas, productores, etc.… que son las que mueven mucho dinero en este “mundillo”.

«En el terreno nacional nos gusta desde el hard rock ochentero de Sangre Azul hasta el heavy metal de Ankhara»

Contáis con Lorenzo Sanz de la prestigiosa agencia Top Artist Promotion para los labores de management, promoción y comunicación. Como ha surgido esta colaboración?

Gis: Conocí a Lorenzo a través de una amiga que me dijo que conocía a una persona que estaba metido en la música. Contactamos con él para enseñarle nuestro trabajo y ver si quería trabajar con nosotros. La verdad es que no teníamos muchas esperanzas, viendo que trabaja y ha trabajado con bandas como Europe, Kevin Costner, Chickenfoot, Tarja Turunen y Glen Hughes.
Pero le gusto nuestro trabajo y desde ahí ya hemos decidido seguir juntos. Es un gran profesional y espero que lleguemos muy lejos juntos.

¿Qué podemos esperar de un directo de Arkgabriel? ¿Como tenéis pensado captar el interés de la gente?

Tito: Somos una banda ya con una trayectoria de muchos años en los escenarios, como banda llevamos tres años aparte de que todos nosotros ya venimos de diferentes proyectos. Así que un directo de Arkgabriel ofrece un espectáculo de fuerza, dinamismo y profesionalidad. La verdad es que cada vez que salimos al escenario lo hacemos como si fuera a ser la última vez.

Y para terminar, ¿cuándo podremos veros en directo y donde?

Juanky: Teníamos una fecha fijada para marzo, pero se ha torcido puesto que coindice con un puente. Informaremos a la mayor brevedad posible de la nueva fecha en cuanto nos pongamos de acuerdo con el calendario.

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...