Kai Hansen en Unisonic “El plan es quedarme y seguir juntos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El pasado miércoles 22 de febrero, tuvimos el placer de conversar con Kai Hansen, fundador de Helloween y líder de Gamma Ray que, junto con su ex compañero de Helloween Michael Kiske, se encontraban de promoción en Madrid para presentar su nuevo proyecto llamado ‘Unisonic‘. Un proyecto creado con mucha ilusión y dedicatoria junto al guitarrista Mandy Meyers (ex Gotthard, Asia, Krokus), el bajista Dennis Ward y el batería Kosta Zafiriou (ambos ex Pink Cream 69).
En todo momento, Kai se mostró agradable y encantador con nosotros. Aquí tenéis la entrevista:

Hola, bienvenido a España. Soy Carmen de la web La Estadea, encantada y es un placer realizar esta entrevista contigo…

Gracias. Es un placer para mí también.

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de crear Unisonic?

En realidad la idea original no fue mía. La banda se formó en 2009 y fue Kosta (Zafiriou), nuestro batería, al que se le ocurrió la idea. También trabaja como manager, y fue quien contactó con Michael (Kiske). Le llamó y le dijo: “Tío, no has tenido un buen manager en años. Nos gustaría poder trabajar contigo”. De hecho, Michael en ese momento ni siquiera tenía manager.

Por otro lado, Dennis (Ward) y Kosta tienen una estrecha relación y entonces surgió la idea de proponer a Michael formar una banda. Michael estaba interesado, ya sabes, listo para volver a la escena rockera, así que dijo: “Vamos a intentarlo”.

Dennis conocía a Mandy (Meyer) desde hacía mucho tiempo, es un gran guitarrista, y así formaron la banda y se pusieron a trabajar, a encontrar un nombre, ‘Unisonic’. Mi entrada en la banda vino a raíz de la gira de Avantasia, en la que toqué junto a Michael. Siempre nos hemos llevado muy bien, pero durante ese tour, ese sentimiento fue todavía más profundo. Y cada vez que subíamos al escenario juntos era algo muy especial, había química, buen rollo y, por supuesto, la reacción del público era muy buena.

Eso nos llevó al punto de comentarlo en el backstage: ‘Tenemos que hacer algo juntos’ pero no iba más allá. Hasta que un día estábamos en un taxi y dije: ‘Ok, vamos a hacer algo juntos, y dejémonos de tanto hablar o al final no haremos nada, ¿qué podemos hacer?’

Había tres opciones. Uno, hacer un proyecto. Dos, que Michael se uniera a Gamma Ray. Tres, que yo me uniera a Unisonic. Como Unisonic era algo nuevo que todavía no estaba a punto, algo abierto, pensamos que era la mejor opción. Lo analizamos, y Michael consultó con el resto de la banda qué les parecía la idea. Les gustó, y así es como finalmente entré yo.

Desde el comienzo, Unisonic ha sido un proyecto con una formación estable, pero en marzo del año pasado te uniste al grupo – además de seguir con Gamma Ray – ¿se trata de una colaboración para este disco y gira, o vas a formar parte como miembro estable?).

El plan es quedarme y seguir juntos. Por supuesto hablamos del tema, porque estoy en Gamma Ray y no lo voy a dejar, así que dejamos claro que Unisonic tendrá que tomarse un descanso cuando esté ocupado con Gamma Ray y viceversa. Pero intentaré compaginar ambas, quiero poder hacer las dos cosas.

Siempre pensé que Michael era un talento totalmente desperdiciado, que no hiciera nada en serio. Ahora estoy realmente feliz de que haya montado esta banda.

En esta primera gira, estaréis teloneando a Gotthard, al menos en las fechas españolas. ¿Hay planes de gira de Unisonic como cabeza de cartel?

Ya veremos más adelante. Por ahora pensamos que es el comienzo, quizás hagamos algunos conciertos en Suramérica donde sea al contrario y Gotthard abran para nosotros. Unisonic todavía tiene que conseguir la credibilidad de una banda que trabaja duro, así que empezamos desde abajo y con el tiempo, seguro haremos nuestra gira como cabezas de cartel.

Como hemos podido ver en vuestro reciente disco, parece que vuestro estilo musical no se acoge a un sólo género. Encontramos temas muy ‘power’ como ‘Unisonic’, y otros más cercanos al ‘hard rock’ como ‘My sanctuary’. ¿Es la trayectoria que tomáis en todo el álbum? ¿O hay alguna sorpresa reservada para la audiencia?

Bien, el álbum entero se podría decir que es una sorpresa, porque de alguna manera, es lo que la gente espera, pero por otra parte también hay cosas que no esperarían encontrarse.

Aunque pienso que solo estamos siguiendo la tradición de lo que hicimos antes. Porque si miramos atrás, a lo que hicimos en la época de Helloween, cada álbum era distinto. Deberíamos introducir algunos elementos diferentes en nuestra música, y creo que Unisonic abarca desde el pop al rock, al hard rock, al metal, así que se puede encontrar mucha variedad.

Os hemos podido ver en varios festivales como el Sweden Rock Festival y Masters Of Rock Festival. ¿Os apetecería volver a repetir experiencia? ¿O preferís conciertos únicos?

Nos gustan ambos. Los festivales tienen un rollo especial, hay un montón de gente y mucha de esa gente no te conoce, han venido a ver otras bandas, así que tienes que convencerles y demostrar que eres una buena banda. Si tocas en tu propia gira la gente viene a ver a tu banda, son todos auténticos fans, esa es la diferencia, claro. Yo disfruto ambos.

En los conciertos que habéis hecho hasta ahora, ¿cómo es la reacción del público? ¿Ha respondido a vuestras expectativas?

Sí, por supuesto. Cuando tocamos en el Loud Park Festival fue increíble. Creo que nadie conocía el material de Unisonic, tocamos unas cuantas canciones y fue muy emocionante ver cómo la gente lo vivía. Y claro, cuando tocamos temas de Helloween la gente se volvió loca… fue un momento muy emotivo.

En cuanto a la composición del disco, ¿fue en Alemania? ¿Hay alguna colaboración? ¿Hay canciones que no han salido en el disco y las habéis reservado para discos posteriores?

A excepción de la batería. La Batería se grabó en Bélgica. Dennis es el ingeniero y productor y decidió que fuéramos allí. El resto se grabó en mi estudio. Bueno, Mandy incluso grabó algunas cosas en Suiza.

No hay colaboraciones especiales en el disco, solo Unisonic. En cuanto al directo, es un poco pronto para saber que vamos a hacer, acabamos de terminar el disco.

Hay una canción más que no terminamos. Era una idea o demo que Mandy hizo con un amigo. Realmente me gustaba la canción porque tenía un toque diferente, así que le puse algunas voces, pero por razones de tiempo tuvimos que dejarla de lado. Creo que puede que encaje mejor en Gamma Ray que en Unisonic.

Entrevista con Kai Hansen en Madrid 2012
Kai Hansen (Unisonic, Gamma Ray) en Madrid
¿Alguna anécdota que contar sobre la grabación?

Hubo muchos momentos divertidos. Creo que tuvimos algunas discusiones con ciertos temas, como por ejemplo cuando Dennis empezó a mezclar y nos mandaba las pruebas. Michael decía que la voz debía estar más alta, yo que las guitarras también debían estarlo… lo típico. También hubo alguna con Dennis y el tema de la interpretación – cuando estábamos grabando las voces – en las que yo comentaba que se hiciera de otra manera. También tuvimos un montón de mails sobre cosas de ese tipo, yendo y viniendo, ¡muchísimos mails!. Creo que la gente alucinaría si se publicaran todas esas cosas… Hubo ratos muy divertidos, así que no podría escoger un momento en particular.

Cuando entraste a la banda, ¿los temas estaban ya compuestos?

No. Había algunas demos por ahí. Estaba el tema ‘Souls Alive’, que era prácticamente igual que ahora. Yo solo añadí mi sello personal con la guitarra, y quizá algún toque heavy. A parte de eso sólo había ideas muy básicas. Soy muy claro para decir esto me gusta, me parece bueno, o no me gusta, no me parece bueno. Así que cogíamos lo que pensábamos que era bueno y empezábamos a trabajar en ello, y a la vez yo empecé a componer también. Hubo muy buena colaboración entre Dennis y yo, porque somos buenos intercambiando ideas, muy productivos. Y así es como el disco se fue creando.

¿Has compuesto ya alguna nueva canción?

No, todavía no. No sé cuantas hay mías en el disco, pero unas pocas. Para el futuro no, nada todavía. Tocaremos en directo, y entonces surgirán las ideas, estaremos cada vez más compenetrados, y veremos qué es lo que viene después.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo ves el panorama musical?

Igual que siempre. De alguna manera creo que hay más bandas que consiguen llegar a algo, pero en general la escena fue siempre algo vivo. Siempre se transforma, cambia y adquiere una cara diferente, así que nunca sabes lo que vendrá, pero definitivamente se mantiene productiva.

¿Cómo se encuentra Michael Kiske tras su vuelta a los escenarios después de tantos años?

¡Fantástico! Si me hubieras preguntado hace dos años te hubiera dicho “No creo… “, ya sabes. Siempre pensé que era un talento totalmente desperdiciado, que no hiciera nada en serio. Ahora estoy realmente feliz de que haya montado esta banda. Y el hecho de tener la oportunidad de hacerlo juntos, de que haya sucedido y lo estemos haciendo, es increíble.

Se podría decir que es una sorpresa porque, de alguna manera, es lo que la gente espera, pero por otra parte también hay cosas que no esperarían encontrarse

Una vez dijiste que te gustaba mucho el vino español… ¿lo has probado de nuevo en vuestra visita a España?

Sí, tuvimos ocasión esta noche.

¿Te gusta España?

¡Por supuesto! Me encanta. Me gusta estar aquí, y siempre lo pasamos genial porque los fans están muy entregados con la música… realmente siempre es fantástico.

¿Qué has visto de Madrid?

La mayoría de las veces que estuvimos aquí no vimos mucho de la ciudad, porque normalmente venimos para hacer promoción o tocar, y hay poco más que podamos hacer durante el día. Está la prueba de sonido y demás, pero sí hemos visto algo de la vida nocturna.. salimos de bares y cosas así, pero sinceramente, no soy la clase de persona que va a ver iglesias y cosas por el estilo.

Muchas gracias. Ha sido un placer. Os deseo mucha suerte en esta gira y en este proyecto conjunto. Nos vemos muy pronto.

Espero que a la gente le guste el disco y que sigamos juntos por mucho tiempo. Gracias.

Fotografía: Champi García

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...