La Estadea Logo

Primal Fear ‘Unbreakable’

Casi tres años después del irregular ‘16.6‘, los alemanes comandados por Matt Sinner y Ralph Scheppers regresan con este ‘Unbreakable‘ de la mano de Frontiers. Un disco con el que intentan remontar una carrera que no está en sus cotas más altas de popularidad. Y es que sus últimos trabajos no han llegado al nivel de sus primeros discos.

En esta nueva entrega no vamos a encontrar ninguna sorpresa. Primal Fear han vuelto a sus primeras épocas, dejando de lado los experimentos de sus últimos trabajos, y volviendo a la formula que dominan. Temas sencillos, potentes y enfocados al directo.

El disco comienza con una breve intro orquestal, tras la que nos encontramos con ‘Strike‘, ‘Give Them Hell‘ y ‘Bad Guys Wear Black‘, siendo está última uno de los singles elegidos. Tres canciones con un sonido puramente heavy, muy en onda Judas Priest, algo que siempre se les ha achacado a los alemanes, pero con un sonido al que a lo largo de los años han dado un toque personal convirtiendose en grupo inconfundible. ‘And There Was Silence‘, es una total vuelta a los orígenes, similar a temas como ‘Silver & Gold‘ de su primer LP, un tema del más clásico power metal germano, con doble bombo machacón a lo largo de todo la canción, junto a un sencillo pero efectivo trabajo a las guitarras y un estribillo que posiblemente la convertirá en uno de los más celebrados en sus próximos conciertos.

Disco con el que han corregido el rumbo que llevaban últimamente, y aunque sea mediante una vuelta a los orígenes, conseguir sacar un puñado de temas que sin duda no defraudarán

Metal Nation‘ el segundo de los singles seleccionados para presentar el disco. Un medio tiempo con el que han buscado un sonido más pesado y contundente. Siguiendo con ‘Where Angels Die‘, donde destaca ya no solo por su duración – la mayor del disco y por mucho – sino también por su composición, donde al igual que en su etapa más reciente, vuelven a coquetear con el metal progresivo en una composición repleta de contrastes, mezclando guitarras acústicas y eléctricas, abundantes cambios de ritmo, e incluso algún arreglo orquestal. La segunda parte de ‘Unbreakable‘ se trata de otro tema con un sonido cercano al power metal, ideal para el directo, con un gran trabajo en las líneas de Scheppers, así como en las guitarras de Magnus Karlsson y Alexander Beyrodt. Le sigue ‘Marching Again‘, también con un sonido clásico de Primal Fear, y donde una vez más destaca sobremanera Ralph Scheppers, demostrando que sigue siendo uno de los grandes es esto del heavy metal.

Para ir finalizando, nos encontramos con ‘Born Again‘; una balada semiacustica donde las orquestaciones cobran algo más de importancia para acompañar al trabajo vocal. En ‘Blaze Of Glory‘ y ‘Conviction‘ vuelven los Primal Fear más heavys, en dos temas donde dejan totalmente de lado su lado power metal para centrarse en el heavy metal más clásico de bandas como Saxon o Judas Priest.

En resumen, un disco con el que han corregido el rumbo que llevaban últimamente, y aunque sea mediante una vuelta a los orígenes, conseguir sacar un puñado de temas que sin duda no defraudarán a ninguno de sus seguidores, y lograr si cabe, potenciar aun más una de las mejores facetas del grupo, que es el directo.

[Rating:7.5/10]

Etiquetas relacionadas