La Estadea Logo

Eluveitie ‘Helvetios’

Pocos podrán atreverse a discutir que Eluveitie es uno de los grupos que más rápido ha crecido y más alto ha llegado en lo que llevamos de milenio. Nacidos en 2002, sus cuatro discos anteriores les han supuesto ir subiendo peldaños en la escalera hacia la fama. Su debut, ‘Spirit‘, pasó algo más desapercibido. Pero desde el gran ‘Slania‘ su crecimiento ha sido imparable. Tanto es así que incluso se atrevieron a cambiar de registro y lanzar un disco íntegramente acústico que rindiera tributo a sus raíces celtas.

Ahora comparecen de nuevo con su quinto trabajo de estudio, ‘Helvetios‘, con cara de saber que miran a la mayoría de grupos del sector desde la atalaya del éxito y la consagración. Quizá ese éxito les haya adormecido, o quizá les haya restado algo de tensión, pero por algún motivo, este nuevo trabajo no me ha causado el shock de los anteriores. No puedo decir, ni por asomo, que sea malo, pero no ha superado en mi memoria a sus predecesores.

Tras una intro narrada, el tema que da nombre al trabajo comienza el reparto de material pesado. Clásico corte con predominio de riffs rápidos y acompañamiento instrumental en los puentes. De este estilo son el grueso de los cortes, y así nos encontramos otros temas como ‘Home‘, ‘Neverland‘, ‘The uprising‘, ‘Uxellodunon‘ o la animadísima ‘Havoc‘, que aparecía hace unas semanas como segundo video single. En este apartado cabe señalar el tema ‘The siege‘ porque factura el mayor nivel de brutalidad de todo el plástico, con unas voces desgarradas que no recuerdo haber escuchado antes y una tremenda velocidad que hace que finiquiten el tema en menos de tres minutos.

Los amantes del folk metal tienen una cita ineludible con uno de los grupos del momento

Con un aire mucho más folk tenemos otros temas del amplio repertorio como ‘Luxtos‘ o ‘Santonian shores‘. En estos temas la aportación de los instrumentos como violines, flauta, hurdy-gurdy, gaita, etc. es mucho más significativa. Además, suele venir acompañada de coros para apoyar la voz de Chrigel Glanzmann.

Uno de los aspectos en que me parece que ‘Everything remains…‘ supera a este Helvetios es en el apartado de temas instrumentales. Los que incluyen en este nuevo trabajo no tienen el encanto y la magia de sus dos predecesores. Tanto la tribal ‘Scorched Earth‘ como ‘Hope‘ gustan pero sin transportarme como lo hicieron ‘Isara‘ y ‘Setlon‘.

Eso sí, sirven como perfecto contrapunto a los temas que les siguen, como la anticipada ‘Meet the enemy‘, uno de los temas más rápidos y acertados del trabajo. Categoría que comparte cón ‘A rose for Epona‘, un delicioso medio tiempo en el que la voz de Anna Murphy nos lleva de la mano por los diversos paisajes que recorría el video. El otro medio tiempo del trabajo, ‘Alesia‘ también destaca por mezclar melodía y distorsión, así como por el dúo de voces Glanzmann/Murphy.

En definitiva, los amantes del folk metal tienen una cita ineludible con uno de los grupos del momento, que en este nuevo trabajo demuestran que saben bien cómo producir buen material, aunque, en mi opinión, dan ciertas muestras de escasez creativa. No es que el folk celta dé para mucho más, pero no sé si es posible mantener este mismo patrón musical durante muchos más discos. En todo caso, si os gustaron los anteriores discos, no podéis dejar de darle unas cuantas pasadas a este ‘Helvetios‘.

[Rating:8.5/10]


Etiquetas relacionadas