Aggression “Queremos luchar para estar ahí fuera”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Antes de nada muchas gracias por vuestra atención y la oportunidad de compartir estas preguntas. Nos gustaría al mismo tiempo que para la gente que aun no os conoce os presentárais con vuestras propias palabras….

Muy buenas. Muchas gracias por vuestro tiempo y por ésta entrevista. Pues bien, somos una banda de Thrash Metal técnico de Barcelona que llevamos activo desde 2005, con dos discos y un MCD a nuestras espaldas.

Seréis conscientes, y estaréis con nosotros, en que de un tiempo a esta parte el thrash clásico se encuentra en un estado de forma realmente saludable… Tanto a nivel internacional como nacional, la escena parece estar viviendo una segunda época dorada, ¿cómo vive esta sensación un grupo desde dentro?

Creo que hablar de una segunda época dorada es llegar demasiado lejos. Es cierto que hay más bandas, pero también es cierto que los años 2009 y 2010 fueron los que pegó más fuerte, y desde entonces la cosa ha ido a menos. De ahí que salieran bandas de thrash de todas partes y pudiéramos llegar a pensar que el género estaba reviviendo, pero considero que es algo absolutamente pasajero. No es difícil darse cuenta que ya habido una saturación y que ahora ya no estamos en la cresta de la ola. Poco a poco irá bajando y quedarán día a día menos bandas. Es algo que debe pasar, es selección natural, y sólo quedarán los que realmente aporten algo al género y no los que repitan una y otra vez una fórmula ya obsoleta (idéntico a lo que ocurrió hace 30 años).

¿Por qué precisamente thrash, y del ultra-técnico? ¿Como, y cuando se encendió la mecha?

Bueno, no fue nada repentino realmente. No se nos encendió la bombilla de un día a otro (risas). Básicamente gracias al cambio de formación que experimentó la banda nos sentimos capaces de llegar más allá y hacer cosas que antes no nos hubiésemos planteado, y que ante todo, supusieran un gran reto para nosotros como músicos. Es por eso que hemos hecho el disco que nos ha dado la gana, porque si hubiésemos ido con miedo de defraudar a nuestros fans, hubiésemos hecho otro ‘Moshpirit’ (primer álbum), que para nosotros hubiese sido muchísimo más fácil de componer y seguramente hubiese tenido mucho más éxito que ‘Viocracy’ en éste país (a diferencia del extranjero), pero no nos aportaba nada personalmente repetir la misma fórmula otra vez. Queríamos hacer algo que aparte de retarnos como músicos, también pudiésemos aportar algo muy poco visto en el mundo trilladísimo del thrash metal.

‘Aggression’ y ‘Viocracy’, no andáis con hostias…

(Risas). Creo que si algo tenemos, es mala leche por un tubo. Sólo hay que leer las letras para darse cuenta (ya no digamos en ámbito musical). Por ejemplo, hablamos de las operaciones de bandera falsa, como ejemplo el 11/9 de Estados Unidos, del mundo de las adicciones, de despertar personal y social y en general, de crítica socio/político/económica.

Acabamos de publicar la noticia con relación al lanzamiento de este segundo LP, y también estamos al tanto que está recolectando muy buenas impresiones ¿Qué ambiciones os plantea el tener una obra así en el mercado?

Creo que a la vista está que estamos ante un disco increíblemente polémico. Hasta la fecha he llegado a leer opiniones de oyentes diciendo que ‘Viocracy’ es una obra maestra indispensable del metal técnico y otros diciendo que es la mayor mierda del año, así que por dualidad y por polémica no será.

Sin duda, si algo no se nos puede quitar es que le hemos echado mucho valor, y aun sabiendo que sería un disco odiado por unos y amado por otros, decidimos hacerlo. Esto es así porque nosotros (a diferencia de muchos) hacemos música por y para nosotros mismos. Si al oyente le gusta, perfecto y si no, también. Nuestro objetivo no es ni mucho menos satisfacer al oyente, sino a nosotros mismos.

Nuestras ambiciones están claras. Queremos luchar para estar ahí fuera, queremos labrarnos un nombre en el panorama internacional y éste segundo álbum es el primer paso para empezar a desmarcarnos de la escena thrash metalera internacional, que es lo que está ocurriendo actualmente. Somos conscientes de que en España no podemos hacer crecer la banda mucho más, porque por desgracia, a poquita gente en éste país le gusta la música elaborada (sólo hay que ver los grupos que mandan dentro de todos los estilos musicales posibles) y en otros países el panorama es absolutamente distinto. De hecho, te puedo asegurar que hemos vendido mínimo 5 veces más de discos fuera que en España y la mayoría concentrados en 4 o 5 países con una fuerte cultura musical (Alemania, Japón, Canadá, Suecia, EEUU…).

¿De cuanto tiempo podemos estar hablando, desde que nace la idea de ponerse a grabarlo, hasta que lo tenéis en vuestras manos?

Si a éste periodo le incluimos el proceso de composición, te comento que empezó a mediados de 2010, pero que la mayor parte de la creación se llevó durante los 6 primeros meses de 2011. Fueron meses de echarle muchísimas horas y pulir detalles hasta que nos sangrasen las yemas de los dedos y nos humease la cabeza (risas). Piensa que para componer algunos fragmentos de 15 segundos estuvimos en ocasiones dedicándole hasta varias semanas.

Entramos a grabar en verano del año pasado, y después de retrasos por problemas en la mezcla, al final tuvimos que hacerla nosotros mismos con la ayuda de nuestro amigo Julian Janovich a contrarreloj y mandar posteriormente el disco a Suecia para llevar la masterización en los Fascination Street Studios (OPETH, KREATOR, SYMPHONY X…). El disco no lo tuvimos en las manos hasta finales de Enero de éste año.

“No nos aportaba nada personalmente repetir la misma fórmula otra vez. Queríamos hacer algo que aparte de retarnos como músicos, también pudiésemos aportar algo.”

¿Cómo se presenta la agenda de Aggression para este año?, ahora que se están comenzando a publicar los carteles y fechas de los próximos festivales…’

Se nos presenta unos próximos meses bastante movidos. El mes de Enero estuvimos en Madrid, en Febrero Mallorca, durante el mes de marzo estaremos en Barcelona, Málaga, Tarragona y Jaén, en Abril será Zaragoza, Santander, Vigo, Murcia y Ponferrada, en Mayo caerá Sevilla y Madrid, además de otras fechas en las que todavía estamos trabajando. De cara a verano tenemos confirmado desde hace meses nuestra presencia en el Vaques Metal Fest (Lugones, Asturias), así como en algún que otro festival en el que estamos trabajando.

Particularmente me ha encantado el artwork del disco, y visitando vuestra web, veo que tenéis un montón de merchandising disponible. Viendo lo jodida que está la situación en cuanto a venta de discos, piratería etcetera, nos gustaría preguntar ¿Hasta que punto es importante para el grupo ese canal paralelo como fuente de ingresos? ¿Qué tal funciona con el público?

El merchandising es vital para nosotros. No es nuestro canal paralelo de fuente de ingresos, sino que es prácticamente nuestra fuente principal, ya que de los conciertos muy poco se puede sacar hoy en día, así que imagínate como está aquí el panorama. Evidentemente la gente es bastante más reacia que hace 3 años con el merchandising. En España vendemos menos debido a la bajada del poder adquisitivo, está claro, y nuestros gastos se han multiplicado por 10, así que como negocio, Aggression lleva tiempo en bancarrota (risas). Nuestra esperanza en éste ámbito sigue siendo el mercado internacional.

“Aun sabiendo que sería un disco odiado por unos y amado por otros, decidimos hacerlo”

Ahora que lo de grabar un videoclip se vuelve prácticamente una necesidad, ¿tenéis algún plan para promocionar ‘Viocracy’, a parte del que está montando con escenas de making-off?

A nivel de vídeo no tenemos intención por ahora de llevar la producción de ninguno, básicamente por motivos económicos. Simplemente no nos lo podemos permitir, y en caso de que nos lo pudiésemos permitir, preferiríamos hacer un vídeo de coste cero (como el que tenemos grabando ‘Viocracy’) e invertir ese dinero en otro aspecto promocional más importante, o simplemente usarlo para pagar deudas (risas).

Una pregunta trampa, hace unos días Tom Araya afirmaba en una entrevista que Metallica se pasaron de guays grabando ‘Lulu’, ¿tenéis alguna opinión sobre la jugada al respecto?

No he tenido la oportunidad de escuchar el disco entero, simplemente escuché un par de temas y me pareció suficiente como para no seguir escuchando.

Sin más, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y este es vuestro espacio, podéis dirigiros a nuestros lectores….

Pues muchísimas gracias por la entrevista. Ha sido un placer. Invitar a los lectores a pasarse por nuestra tienda online (www.aggression.es) para poder echarle un ojo a nuestro merchandising, así como en nuestro myspace y facebook para conocer los detalles de la gira española de “Viocracy”, así como para estar al día de las novedades de la banda.


Más sobre

Lo más visto...

También te puede interesar...