La Estadea Logo

Anathema ‘Weather Systems’

Weather Systems‘ es el último disco de la conocida formación inglesa Anathema. El cd se trata del noveno en la carrera del grupo, y ha sido producido por los propios hermanos Cavanagh junto a Christer-André Cederberg. Para la grabación se trasladaron de Liverpool a Gales, y a continuación de Gales a Oslo, contando además de la percusión de John Douglas, con la delicadeza – ya habitual desde ‘Judgement‘ (1999) – de Lee Douglas.

Untouchable part 1‘ comienza con un ágil ejercicio acústico, donde los primeros arpegios de guitarra se van fundiendo poco a poco con la cálida voz de Vincent, los sintetizadores, y posteriormente el resto de instrumentos y coros. Suponiendo así, seis minutos de una paz enmascarada, que termina por envolver y emocionar en toda su distorsionada intensidad, subiendo de esa forma el telón granate de la función que nos espera por delante.

Untouchable part 2‘ es una canción que en tan solo 80 segundos puede destrozarte en mil pedazos por dentro. Concebida en su comienzo para piano y voz, con la ayuda de algunos sintetizadores, os juro que si no os hace como mínimo respirar un poco más fuerte, estáis muertos por dentro. Dolor, recuerdos, amargura y un futuro que absolutamente nadie puede predecir, se unen en un duelo vocal tan dulce como trágico, que con la llegada de la percusión y el bajo se convierte al mismo tiempo en una prisión de melancolía.

Hasta aquí la belleza marchita y capacidad de emocionar que tiene este disco, no hacen más que volverte vulnerable, y pensar hasta que punto alguien que no conoces de nada puede llegar a conectar contigo de una forma tan afilada.

The Gathering of the Clouds‘ nos recibe de nuevo con un veloz ejercicio de guitarra acústica, piano y atmósfera plomiza. A medida que avanza, se vuelve a hacer evidente la magnitud y profundidad que pueden alcanzar los duelos vocales con la presencia de Lee Douglas. Cuyo protagonismo sigue en aumento con ‘Lightning Song‘, nuevo corte de carácter acústico, con ella como principal protagonista, y con un respaldo instrumental que progresa sumando intensidad hasta desembocar en un puente distorsionado que termina adueñándose, e intercalando grados de energía.

Sunlight‘ repite quizá un poco la formula de tensión en aumento, lluvia distorsionada y duelo de voces. Pero sonando de una forma tan excelente, y tan bien hecha, que te puede tirar de un huevo y la yema del otro las veces que lo vuelvan a repetir. De todas formas, esa dinámica se rompe con ‘The Storm Before The Calm‘, una canción dividida en dos actos, que arranca con un ambiente más siniestro, y un nivel de componente electrónico más dilatado. Voces susurradas, una atmósfera en espiral que circula por senderos de ímpetu, opresión y finalmente paranoia para dar entrada a su segundo acto más en la línea de las canciones anteriores. Espectacular.

Con menos efectos especiales comienza la nostálgica ‘The Beginning And The End‘, piano, voz y batería nos recuerdan la exclusividad del estilo de un grupo que han demostrado ser capaces de hacer historia con el paso de los años, e independientemente del estuche donde se les quisiera guardar.

‘Weather Systems’ termina con ‘The Lost Child‘ e ‘Internal landscapes‘. La primera a medio camino entre la banda sonora de película y sus finales de los 90, mientras que la segunda se trata de un pasaje narcótico con abundante recorrido acústico, que termina de nuevo por cargar con toda la plantilla a pleno rendimiento

El propio Daniel declaró cuando terminaron de grabar, que las canciones iban a transportar al oyente, que quien las pusiera, se iba a encontrar con dos extremos de densidades opuestas. Y debo reconocer que estoy de acuerdo con esa afirmación. Un disco para sentirse agradecido y privilegiado por cada segundo que suena. Lo malo, si se le puede llamar así, es que ‘Weather Systems’ no es un disco para escuchar en cualquier momento, es una obra para disfrutar en la intimidad, y prestarle todos tus sentidos para compartir con el grupo la experiencia.

Etiquetas relacionadas